Las naves son tan modernas que pueden hacer saltos hiperespaciales a los que la humanidad hoy solo puede soñar. Algunas pueden hasta 50ly. Puedes despegar de la Luna y plantarte en "Lambda Aurigae" en cuestión de segundos donde la luz tarda 41 años en recorrer esa distancia y donde la humanidad actual tardaría más que toda su existencia.Shinichi Buuuf... Esto es un error. Debo creerme que estoy en una nave espacial super-moderna, pero mis saltos son de rana... Se podría ir muchísimo más rápido, no sé, usando agujeros negros, al menos a aquellos lugares conocidos, al fin y al cabo el universo es infinito y no se va a acabar por ir más rápido...
David Braven se imaginó el hombre en la edad antigua y como evolucionaron sus viajes en pequeños barcos a vela y remo hasta los actuales reactores comerciales. Han pasado más de 1000 años desde entonces. La evolución en el transporte no fue inmediata. En ED estamos en el año 3303. Mil y pico años más que en la actualidad. Y él ha querido reproducir lo mismo. El universo de ED se basa en esa clase de aspectos.
De hecho, existe una paradoja en ED. Unos 500 años antes, cuando se crearon los primeros reactores de hipervelocidad la humanidad se volcó a explorar planetas en naves menos sofisticadas que las actuales en rumbo al espacio profundo. Lo hicieron en grandes naves con la idea de colonizar. Comunidades de seres humanos conviviendo en esos "grandes hermanos" que llegarán a su destino algún día. En la actualidad de ED, la nave más guarripeich es más rápida que esos grandes navíos. De hecho te las podrías encontrar y por eso la Federación de Pilotos llegó a la conclusión de poner la norma de nunca interferir en la misión de estas antiguas naves para no provocar un "shock" a sus tripulantes. (Esta historia la leí de una novela de ED).
Concluyendo. Son sofisticadas pero la tecnología del hombre no es infinita.