Este tema tiene intrigados a los expertos pues en teoría no debería haber sucedido por muchas razones.
A parte del tema de la presión que por si sola no seria capaz de abrir esa puerta, hay un tema de Safety Locks que no permiten la apertura con el avión en vuelo aunque se accione la palanca y luego esta el tema del Slipstream del viento donde habría que mover la puerta en contra del viento para poder abrirla.
de hecho esa puerta es "pesada" e incluso con el avión parado hay que hacer fuerza para moverla y operarla.
Obviamente la puerta se abrió y ahora mismo hay muchos expertos investigando como esto pudo suceder y seguro que lo que se descubra tendrá impacto. (SIB, SD, AD e incluso cambios en procesos de certificación y regulación) ya veremos pero vaya esto no debería haber sucedido incluso de forma intencional.
Av Comercial
Pero si el próximo día que vueles te llevas una botella de plástico vacía, subes a 8000' la abres y cierras a esa altitud, y te bajas al nivel del mar... a mi todavía me asombra como se deforma con la presión.

Y tb buceo, así que he experimentado con la presión de todas las formas posibles
Me falta la cámara hipobárica, hubiera tenido la oportunidad si viviese en Oslo, porque en el club de vuelo de allí pidieron pilotos voluntarios para unos estudios del efecto de la baja presión sobre el cerebro. Me hubiera molado.

...y de buceo también he visto alguna historieta...
Es simplemente estudiar los efectos de la hipoxia en un muestreo demográfico diferente al que normalmente se someten a estas pruebas. Es algo estándar para los pilotos militares. Hasta Maverick y Goose pasaron por ahí 
A mi me molaría, y sería útil sentir y reconocer los efectos de la hipóxia. Jazz, a vosotros os hacen pasar por ahí?
Peeeeero, en mi caso yo los experimenté de forma un poco salvaje. También como tú quería saber cual era ese primer síntoma que siempre será el mismo cuando se presente la hipoxia pero que se manifiesta de forma distinta en cada persona. Quería saber cuál era el mío.
Resulta que en los 90 volaba carga en una Cessna C-404 sin presurizar (con oxigeno) por encima de las montañas rocosas y le dije al comandante "que quería probar una cosa". Y que me vigilase
Sin oxígeno a 19000ft intenté hacer una hoja de carga manual. A esa altitud se tiene un tiempo útil de conciencia de media hora aproximadamente. Por lo que no iba a estar en peligro inmediato. El resultado del experimento es que era incapaz de hacer sumas con una calculadora. Y los números que escribía eran bien curiosos. Pero aprendí que cuando la hipoxia me venía a visitar tenía sensación de pesadez de hombros.
Todo acabó cuando mi compañero me dijo que me pusiera la máscara. La recuperación fue instantánea. No eres plenamente consciente de lo "degradado" que estas cuando estás hipóxico. Eso para mi fue lo más peligroso.
La angustia de un fallo de motor.
Last edited by Furia hace 3 años, edited 1 time in total.
Efectivamente. Yo recordaba algo de eso de los Boeing, pero no de los Airbus. Lo que no tengo claro, por no haberlo experimentado, es la fuerza necesaria para abrir una puerta con esa diferencia de presión.Tulkashace 3 añosPero Jazz ha explicado magníficamente que la programación de la presurización es más compleja. Aunque las diferencias de presión a baja altura probablemente no sean suficientes para prevenir la apertura de la compuerta sin mecanismos de seguridad adicionales![]()
Pero si el próximo día que vueles te llevas una botella de plástico vacía, subes a 8000' la abres y cierras a esa altitud, y te bajas al nivel del mar... a mi todavía me asombra como se deforma con la presión.
Yo tuve una experiencia en un MD-80 de Alitalia.
Años atrás, en mis tiempos de coordinador un mecánico me hizo una demostración por la noche mientras el avión “dormía” en Barcelona y había que probar la presurización.
Usando la bleed del APU con las puertas cerradas avanzó la palanca de gases (motores parados) para iniciar el programa de presurización.
Se presurizaba con apenas una presión diferencial de décimas de PSI. Me dijo que intentase abrir la puerta y no podía. Era humanamente imposible.
Me contó que uno de sus compañeros le pasó accidentalmente por estar cambiando algo en el throttle y haber cerrado las puertas en una noche de mucho frío. Cuando quiso salir no podía porque se había dejado una de las palancas en posición donde se activaba el programa de presurización.
Esas noches con el sr. Mecánico eran grandes lecciones de aviación para mi.
Años atrás, en mis tiempos de coordinador un mecánico me hizo una demostración por la noche mientras el avión “dormía” en Barcelona y había que probar la presurización.
Usando la bleed del APU con las puertas cerradas avanzó la palanca de gases (motores parados) para iniciar el programa de presurización.
Se presurizaba con apenas una presión diferencial de décimas de PSI. Me dijo que intentase abrir la puerta y no podía. Era humanamente imposible.
Me contó que uno de sus compañeros le pasó accidentalmente por estar cambiando algo en el throttle y haber cerrado las puertas en una noche de mucho frío. Cuando quiso salir no podía porque se había dejado una de las palancas en posición donde se activaba el programa de presurización.
Esas noches con el sr. Mecánico eran grandes lecciones de aviación para mi.
Si, si, lo he visto, también lo opuesto, abrir arriba una botella de agua cerrada a nivel del mar y que te escupa. Yo lo noto hasta en los gases de la barriga en los aviones de pasajeros, cómo se dilatan al subirMicMichace 3 añosPero si el próximo día que vueles te llevas una botella de plástico vacía, subes a 8000' la abres y cierras a esa altitud, y te bajas al nivel del mar... a mi todavía me asombra como se deforma con la presión.![]()
Y tb buceo, así que he experimentado con la presión de todas las formas posibles
Me falta la cámara hipobárica, hubiera tenido la oportunidad si viviese en Oslo, porque en el club de vuelo de allí pidieron pilotos voluntarios para unos estudios del efecto de la baja presión sobre el cerebro. Me hubiera molado.
Experimentos con el cerebro... ni con gaseosa.Tulkashace 3 añosMe falta la cámara hipobárica, hubiera tenido la oportunidad si viviese en Oslo, porque en el club de vuelo de allí pidieron pilotos voluntarios para unos estudios del efecto de la baja presión sobre el cerebro. Me hubiera molado.
...y de buceo también he visto alguna historieta...
Hombre, no te van a abrir ni pinchar la cabezaMicMichace 3 añosExperimentos con el cerebro... ni con gaseosa.Tulkashace 3 añosMe falta la cámara hipobárica, hubiera tenido la oportunidad si viviese en Oslo, porque en el club de vuelo de allí pidieron pilotos voluntarios para unos estudios del efecto de la baja presión sobre el cerebro. Me hubiera molado.![]()
A mi me molaría, y sería útil sentir y reconocer los efectos de la hipóxia. Jazz, a vosotros os hacen pasar por ahí?
No. En la aviación civil no hay recursos como para meter a todos los estudiantes en cámaras hipobáricas. Lo único que se hace es estudiar los efectos de la hipoxia, cómo reconocerlos y evitarla.Tulkashace 3 añosA mi me molaría, y sería útil sentir y reconocer los efectos de la hipóxia. Jazz, a vosotros os hacen pasar por ahí?
Peeeeero, en mi caso yo los experimenté de forma un poco salvaje. También como tú quería saber cual era ese primer síntoma que siempre será el mismo cuando se presente la hipoxia pero que se manifiesta de forma distinta en cada persona. Quería saber cuál era el mío.
Resulta que en los 90 volaba carga en una Cessna C-404 sin presurizar (con oxigeno) por encima de las montañas rocosas y le dije al comandante "que quería probar una cosa". Y que me vigilase
Sin oxígeno a 19000ft intenté hacer una hoja de carga manual. A esa altitud se tiene un tiempo útil de conciencia de media hora aproximadamente. Por lo que no iba a estar en peligro inmediato. El resultado del experimento es que era incapaz de hacer sumas con una calculadora. Y los números que escribía eran bien curiosos. Pero aprendí que cuando la hipoxia me venía a visitar tenía sensación de pesadez de hombros.
Todo acabó cuando mi compañero me dijo que me pusiera la máscara. La recuperación fue instantánea. No eres plenamente consciente de lo "degradado" que estas cuando estás hipóxico. Eso para mi fue lo más peligroso.
Un paracaidista al que conocí me contó que en una reunión en EE.UU donde saltaban desde las cosas más "raras" (globos, ULM, aviones acrobáticos, B727...) saltó desde FL200. Llevaba una "máscara" de oxígeno pues iban cargados a tope y tardarían en llegar arriba, con lo que se relajó y comenzó a respirar suavemente.
El problema fue que la "máscara" no era de flujo continuo sino a demanda, y su pausada respiración no activó el suministro de oxígeno con lo que al llegar la hora del salto el iba "en automático", pero sin control. El colega que iba a su lado se dio cuenta e inmediatamente lo agarró en la caída, lo estabilizó y le abrió el paraca a una altura segura.
El tiempo que tardó en llegar a tierra fue suficiente para recuperarse y aporrizar sin mayores consecuencias. De no haber sido por el compañero que se percató del problema, probablemente se le habría activado el de emergencia de manera automática, pero dando vueltas sin control, vete a saber como habría acabado la cosa.
El problema fue que la "máscara" no era de flujo continuo sino a demanda, y su pausada respiración no activó el suministro de oxígeno con lo que al llegar la hora del salto el iba "en automático", pero sin control. El colega que iba a su lado se dio cuenta e inmediatamente lo agarró en la caída, lo estabilizó y le abrió el paraca a una altura segura.
El tiempo que tardó en llegar a tierra fue suficiente para recuperarse y aporrizar sin mayores consecuencias. De no haber sido por el compañero que se percató del problema, probablemente se le habría activado el de emergencia de manera automática, pero dando vueltas sin control, vete a saber como habría acabado la cosa.
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Pues Juan Blanco nos explica perfectamente que ha pasado con el tema de la puerta.
Y como dice, si alguien inventa un sistema que se supone protege contra este tipo de situaciones, alguien encontrara la manera y el momento de evitarlo.
Supongo que este asunto nos dará mucho que hablar en el trabajo.
Y como dice, si alguien inventa un sistema que se supone protege contra este tipo de situaciones, alguien encontrara la manera y el momento de evitarlo.
Supongo que este asunto nos dará mucho que hablar en el trabajo.
No registered users