Genial trabajo Ozono!!!!!!Ozonohace 3 mesesPRUEBAS DE ARRANQUE DE MOTOR EN EL AIRE.
El objeto de estas pruebas era comprobar la posibilidad de arranque en uno o ambos motores después de su pérdida; por ejemplo, por atravesar el chorro de otro avión cercano.
Las pruebas se realizaron con el avión limpio y al 100% de combustible.
La altura para la prueba comenzaba entre los 10.000 y 12.000 metros.
La altura de recogida después del spool up variaba en función del ángulo de pitch que aplicase.
Observé, o me parece a mí, que el spool down es más lento que si se hace en parking al apagar los motores.
Se ha usado un Throttle Warthog para la prueba
1- Vuelo recto y nivelado con aceleración y velocidad constante.
2- Throttle derecho al IDLE y luego a OFF.
3- Esperar a que el tacómetro derecho esté al mínimo y la t° de gases marque el mínimo.
4- Aplicar un pitch de unos 70° morro abajo, aunque con 10° ya entra el aire suficiente para arrancar.
5- Poner la palanca derecha en IDLE e inmediatamente a mitad del recorrido.
6- Observar cómo van subiendo las revoluciones del motor y vigilar la altura remanente hasta el suelo (Tenemos lectura en el anemómetro y en el HUD ya que el otro motor sigue encendido).
7- Comprobar el pleno arranque, estabilizar altura aumentando la velocidad y ascender para continuar con otra prueba.
Llegué a apagar ambos motores y realicé la prueba otra vez, aunque me quede sin energía eléctrica hasta que los generadores volvieron a funcionar al arranque del primer motor. El anemómetro cumplió perfectamente su función.
Lo mismo que antes:
Estabilización de ambos motores, aceleración y arriba otra vez.
CONCLUSIÓN
1- Se puede arrancar en vuelo uno ó ambos motores, individual o secuencialmente.
2- La altura mínima necesaria, por seguridad, sería de unos 4.000 metros aproximadamente.
3- Con 10° de pitch morro abajo ya se consigue masa de aire suficiente para arrancar.
Ayer, @flankercobra y yo tuvimos paradas de motor. Según comentamos, la suya seguramente se produjo al hacer un Cross Turn e ingerir el chorro de mi avión. La mía por ingerir el de un B-52H cuando iba a atacarle por detrás.
Mientras él tuvo un motor en activo, yo tuve parada de ambos.
Él consiguió arrancar y tomó con ambos motores; yo no pude arrancar y me eyecté a 25 km del campo.
He de comentar que en mi caso, se quedaron encendidas las luces de control de avisos que indican que la post-combustión está activada y el tacómetro que indica las RPM de los motes se quedó trabado en 105%.
Pongo unas fotos de la prueba.
![]()
Tiene muchísimos detalles muy importante este avión