Av Comercial
A mi no de me ha congelado el pitot... pero a un colega se lo inutilizó... ¡¡una abeja/avispa/mosca/insectovoladordeldiablo!! Manda narices chocar contra el agujerito de marras.

No sé quien es más inconsciente, si el que youtuber o el "piloto" que se presta a ello....
La angustia de un fallo de motor.
¡ESA ERA MI CASAAAA!!! Yo volaba por ahí a finales de los 90. Era instructor en Farmington NM y he volado muchas veces a Page, AZ. Es una zona preciosa. Muy árida. Pero ahí está el Monument Valley, el “Cañón de Chely, el Meteor Cráter, el Lake Powel. ¡Diiooooooss qué recuerdos!
El avión tiene un Garmin 1000, autopilot y un IFSD de back up. Solo ese equipo vale casi tanto como el propio avión. Precisamente porque están certificados para vuelo IFR. No te dejes engañar porque sea un avión de construcción amateur que se venda en “kits” y se lo monte el propio cliente. Si lo compras con las piezas correctas, solo necesitas que tras montarlo un inspector de la FAA venga a echarle un vistazo y te de el OK. Así de fácil es en USA. Por ser de construcción amateur entra en categoría de “experimental”. Es decir, no se puede certificar las garantías de calidad en el montaje de un fabricante convencional, y por tanto no se puede saber la tolerancia de factor de carga. Y eso le da ciertas limitaciones. Una de ellas es operar VFR day only a menos que:
Meterte en nubes, en vuelo VFR, pensando que solo van a ser unos segundos es la causa de muchos accidentes en aviación general. Un instructor inglés que tuve Se mató exactamente así. Básicamente porque ya no puedes ver y evitar. No sabes lo que hay delante y debajo. Y es muy fácil desorientarte espacialmente. Eso lo puedes hacer en un vuelo IFR. Pero en un VFR es un suicidio. Estas jugando a la ruleta rusa.
Su primer error fue no haber hecho un 180 y volver a Farmington. El aeropuerto de salida y de destino estaban bien. Pero hay una extensión de cientos de millas entre ellos. Es un area muy remota sin estaciones meteorológicas y si se mete un techo muy bajo entre ellos, no lo vas a poder saber. Tuvo su “efecto túnel” o “destinitis” como el lo llama. Solo pensaba en llegar.
Luego hace un plan de vuelo IFR. Eso dentro del error lo hizo muy bien. Ahora tenía a un tío que lo veía en el radar y le daría altitudes mínimas. Por suerte estaba bien entrenado en IFR y llevaba muy bien los parámetros. Incluso cuando le falla el anemómetro se da cuenta que es un fallo del anemómetro y no lo confunde con que está entrando en pérdida. Mantiene la calma, vuela el avión e intenta encontrar el fallo. Ahí es cuando habla de la lección de IFR de “control and performance”. Si tienes tantas RPM y tal posición de morro, la velocidad tiene que ser X.
Lo que nos lleva a su segundo error. Se metió en nubes con temperaturas bajo cero. Eso produce hielo. No puso la calefacción del pitot (porque como buen tejano no sabe que existe
) y eso hizo que se congelase. A mi también me paso una vez. El susto que te llevas es la leche. Por suerte se acabó dando cuenta. También tuvo suerte que no prolongó mucho su vuelo en esas condiciones.
Seguramente tendría algo de engelamiento en las alas y en la admisión del motor. Puede llegar a ahogarse.
En mi opinión se metió en la boca del Lobo pero supo manejar la situación antes de que fuera demasiado tarde y pudo contarlo.
Como dicen los americanos, cuando te haces piloto te dan una bolsa vacía de experiencia y una llena de suerte. Lo importante es llenar la primera antes de que se acabe vaciando la segunda. Este señor está en proceso
Me ha gustado mucho la historia. Gracias Moe.
Esa no es la razón que da. Dice que la meteo de salida y destino era buena y quería asegurarse unas buenas vistas del Monument Valley por si quería bajar y volar en círculos. Si hubiese hecho plan de vuelo IFR habría tenido mantenerse en vuelo recto y nivelado a una altitud mínima que seguramente habría estado entre nubes. Si puede hacer un plan de vuelo IFR, es que el piloto y el avión están certificados. Con la única limitación que tiene que añadir la palabra “experimental” en los Remarks.flankercobrahace 5 añosPara mi que ese Van no estaba certificado para IFR.
El avión tiene un Garmin 1000, autopilot y un IFSD de back up. Solo ese equipo vale casi tanto como el propio avión. Precisamente porque están certificados para vuelo IFR. No te dejes engañar porque sea un avión de construcción amateur que se venda en “kits” y se lo monte el propio cliente. Si lo compras con las piezas correctas, solo necesitas que tras montarlo un inspector de la FAA venga a echarle un vistazo y te de el OK. Así de fácil es en USA. Por ser de construcción amateur entra en categoría de “experimental”. Es decir, no se puede certificar las garantías de calidad en el montaje de un fabricante convencional, y por tanto no se puede saber la tolerancia de factor de carga. Y eso le da ciertas limitaciones. Una de ellas es operar VFR day only a menos que:
En este caso, me extrañaría mucho que no lo estuviese.“IFR flight in experimental aircraft is acceptable, provided the aircraft has passed its flight test period, meets the equipment requirements of 14 CFR 91.205 and has the appropriate statements in the operating limitations.“
No es solo ir de VOR a VOR. Hay unas altitudes mínimas, un control ATC riguroso en toda la ruta, y una preparación previa más exhaustiva. Meteo, fichas de aeropuerto, instrumentos, etc. Por lo que habría ido por delante de la situación. No es como subirte al avión un domingo a dar una vuelta.Shinichihace 5 añosNo lo entiendo muy bien... ¿Porqué si hubiera hecho un plan IFR no hubiese tenido problemas? ¿Un plan IFR no es apoyarte en estaciones VOR o similares en vuelo? ¿No podía conectar con ellas y volar por instrumentos?
Meterte en nubes, en vuelo VFR, pensando que solo van a ser unos segundos es la causa de muchos accidentes en aviación general. Un instructor inglés que tuve Se mató exactamente así. Básicamente porque ya no puedes ver y evitar. No sabes lo que hay delante y debajo. Y es muy fácil desorientarte espacialmente. Eso lo puedes hacer en un vuelo IFR. Pero en un VFR es un suicidio. Estas jugando a la ruleta rusa.
Su primer error fue no haber hecho un 180 y volver a Farmington. El aeropuerto de salida y de destino estaban bien. Pero hay una extensión de cientos de millas entre ellos. Es un area muy remota sin estaciones meteorológicas y si se mete un techo muy bajo entre ellos, no lo vas a poder saber. Tuvo su “efecto túnel” o “destinitis” como el lo llama. Solo pensaba en llegar.
Luego hace un plan de vuelo IFR. Eso dentro del error lo hizo muy bien. Ahora tenía a un tío que lo veía en el radar y le daría altitudes mínimas. Por suerte estaba bien entrenado en IFR y llevaba muy bien los parámetros. Incluso cuando le falla el anemómetro se da cuenta que es un fallo del anemómetro y no lo confunde con que está entrando en pérdida. Mantiene la calma, vuela el avión e intenta encontrar el fallo. Ahí es cuando habla de la lección de IFR de “control and performance”. Si tienes tantas RPM y tal posición de morro, la velocidad tiene que ser X.
Lo que nos lleva a su segundo error. Se metió en nubes con temperaturas bajo cero. Eso produce hielo. No puso la calefacción del pitot (porque como buen tejano no sabe que existe
Seguramente tendría algo de engelamiento en las alas y en la admisión del motor. Puede llegar a ahogarse.
En mi opinión se metió en la boca del Lobo pero supo manejar la situación antes de que fuera demasiado tarde y pudo contarlo.
Como dicen los americanos, cuando te haces piloto te dan una bolsa vacía de experiencia y una llena de suerte. Lo importante es llenar la primera antes de que se acabe vaciando la segunda. Este señor está en proceso
Me ha gustado mucho la historia. Gracias Moe.
Ok; le metí la matrícula en la página de la FAA y como no vi nada de IFR (tal vez no entienda la propia página
) supuse que no estaba habilitado para ello. Y entendí que tiro de abrir un plan de vuelo IFR a tener trasponder y al necesitar que le dieran guía de radar primario y secundario para separarlo del suelo.
Gracias por la aclaración
Gracias por la aclaración
Uno de mis ex-alumnos me llamó una tarde para contarme su experiencia con una nube. Me dijo que había bajado llorando del avión, totalmente "acongojado", tras pensar que solo estaría unos segundos... y la cosa se le complicó. En clase y durante la instrucción les insistía mucho en lo peligroso de meterse en nubes y el hombre se acordó de las lecciones "por las malas". Como bien dices, es un error mortal.Jazzhace 5 años
Lo que nos lleva a su segundo error. Se metió en nubes con temperaturas bajo cero. Eso produce hielo. No puso la calefacción del pitot (porque como buen tejano no sabe que existe) y eso hizo que se congelase. A mi también me paso una vez. El susto que te llevas es la leche. Por suerte se acabó dando cuenta. También tuvo suerte que no prolongó mucho su vuelo en esas condiciones.
A mi no de me ha congelado el pitot... pero a un colega se lo inutilizó... ¡¡una abeja/avispa/mosca/insectovoladordeldiablo!! Manda narices chocar contra el agujerito de marras.
Accidente de un antiguo MIrage F-1 del Ejercito del Aire ahora propiedad de DRAKEN INTERNATIONAL y que cayo en las proximidades de Nellis.

Accidente Mirage F-1 Nellis
Accidente Mirage F-1 Nellis
Impresionante...Jazzhace 5 añosMe he rasgado las vestiduras viendo este video. La inconsciencia de algunos para hacer un vídeo chulo que pone en peligro sus vidas y las de terceros. Por esta razón hay tanto accidente de ULM.
No sé quien es más inconsciente, si el que youtuber o el "piloto" que se presta a ello....
Pues que quieres que te diga, con la matrícula del avión, el nombre del aeroclub y un video público.....
Luego estarán los "defensores de los aeroclubs" criticando a los grupos Pegaso porque van poniendo "recetas"....
En pocas palabras que si de mi fuera ya se de un campo de vuelo que estaba propuesto para perder la autorización de operaciones....
Luego estarán los "defensores de los aeroclubs" criticando a los grupos Pegaso porque van poniendo "recetas"....
En pocas palabras que si de mi fuera ya se de un campo de vuelo que estaba propuesto para perder la autorización de operaciones....
No registered users