Pues aquí tengo que discrepar.
En mi ciudad, Ferrol, la industria naval militar ha sido y sigue siendo puntera en el mundo y a los hechos me remito.
Fabricamos las fragatas F-100, una de las más modernas del mundo al nivel de las Arleigh Burle, y dotadas del AEGIS. Fabricamos las F-110 para Noruega, una versión más pequeña con uno de los cascos mejor construidos y mejor soldados del mundo. Podéis flipar con las condiciones pedidas por Noruega para aceptar la entrega.
Construimos el LHD, tan bueno, polivalente y capaz que Australia nos compra dos exactamente iguales.
Construimos los BAM, modernos buques multipropósito que están siendo vendidos a otros países.
Reconozcamos nuestro mérito cuando lo tenemos.
General

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
El desarrollo de un submarino nuevo con AIP ya lleva varios años de retraso para un proyecto que empezó en los 90. Tendríamos el nuevo "verdadero portaaviones" antes de 2025 cuando den de baja los Harrier?
Y finalmente, el coste de desarrollo de todo esto sería muy superior a esos 6000M. En un país que apenas sostiene la hucha de las pensiones, no lo veo factible. Ahora de momento no. Y menos para antes de 2025.
Quizás el F-35B sea un mal menor. 100M por aparato. Compras 12-15 para la flotilla de aeronaves y aún sales ganando.
My five cents
Noticias de Industria de defensa
Si; la crisis de los astilleros (astilleros españoles, La Bazán, etc... )
Algo va sacando Navantia....; pero nada comparado a lo de antes de los años 90; construcción modular en La Carraca, Cartagena y Ferrol...; es lo que queda
Algo va sacando Navantia....; pero nada comparado a lo de antes de los años 90; construcción modular en La Carraca, Cartagena y Ferrol...; es lo que queda
Cierto Mirmidon!, estaba yo pensando sobre todo en barcos civiles (en la época fabricábamos hasta petroleros que exportábamos), pero es cierto que en el mundo militar aun conservamos cierto peso, aunque mucho menos del que nos corresponde por historia.
Y por supuesto, no tengo ninguna duda de nuestra capacidad, no creo que tengamos ninguna tara por el hecho de haber nacido al sur de los Pirineos, pero la realidad es que la investigación se ha apoyado más bien poco históricamente y aquello de "que inventen otros" está muy arraigado en nuestra cultura. :cry:
Y por supuesto, no tengo ninguna duda de nuestra capacidad, no creo que tengamos ninguna tara por el hecho de haber nacido al sur de los Pirineos, pero la realidad es que la investigación se ha apoyado más bien poco históricamente y aquello de "que inventen otros" está muy arraigado en nuestra cultura. :cry:

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Mirmi tienes toda la razon y por eso es por lo que pienso que merece la pena invertir. No se exactamente que hacemos y que no. Se que tb vendemos tanques por ejemplo. Lo que si se es que podriamos hacer mas. Opciones hay. Por ejemplo nuestros submarinos son un modelo frances de los 70, aunque los fabrique Navantia.
Es un tema complicado porque no es solo el fabricarlo si no todos los componentes y sistemas y de quien es la tecnologia. En resumen, que con esos 6000M se podria hacer mas quizas. O al menos que veneficiase a empresas o proyectos en las que tenemos participacion.
Es un tema complicado porque no es solo el fabricarlo si no todos los componentes y sistemas y de quien es la tecnologia. En resumen, que con esos 6000M se podria hacer mas quizas. O al menos que veneficiase a empresas o proyectos en las que tenemos participacion.
Airbus diseñará y construirá un nuevo caza de 5ª generación.
Hay varios problemas a construir un "verdadero portaaviones". Si es otro igual que el Principe de Asturias seguras necesitando el F-35B. Si haces uno convencional, seguirás necesitando aviones navales de 4ª o 5ª generación. ¿Cuál? ¿F-18E? ¿Rafales? ¿El Eurofighter version naval para el que habría que hacer más I+D?Lezohace 8 años
Tener un verdadero portaaviones es un dineral, pero España debería ser capaz de construirlos y venderlos y tener al menos uno. Por un lado tienes un negocio y por otro no estas limitado a un modelo de avion que te puedes quedar sin repuestos o mantenimiento de un plumazo.
El problema es siempre la pasta, pero si no aumentamos la inversion en I+D e industria seguiremos a remolque siempre. Y ya que van a hacer la inversion mas gorda de la historia, igual es el momento de meterse en proyecto un poco mas interesante a largo plazo. Aunque eso implique algún sacrificio a corto.
El desarrollo de un submarino nuevo con AIP ya lleva varios años de retraso para un proyecto que empezó en los 90. Tendríamos el nuevo "verdadero portaaviones" antes de 2025 cuando den de baja los Harrier?
Y finalmente, el coste de desarrollo de todo esto sería muy superior a esos 6000M. En un país que apenas sostiene la hucha de las pensiones, no lo veo factible. Ahora de momento no. Y menos para antes de 2025.
Quizás el F-35B sea un mal menor. 100M por aparato. Compras 12-15 para la flotilla de aeronaves y aún sales ganando.
My five cents
Para la estrategia de defensa España no necesita un superportaviones.
Reino Unido o Francia tal vez por sus colonias de ultramar que conservan; pero España con tres JCI le sobraría
De hecho por el TEAR decían hace años que el Galicia era para el BDE1 el Castilla para el BDE2 y el JC1 para el BD3 de la BRIMAR ...
O sea proyección anfibia pura
Reino Unido o Francia tal vez por sus colonias de ultramar que conservan; pero España con tres JCI le sobraría
De hecho por el TEAR decían hace años que el Galicia era para el BDE1 el Castilla para el BDE2 y el JC1 para el BD3 de la BRIMAR ...
O sea proyección anfibia pura
No creo que España necesite un portaviones. Y tampoco tengo claro que necesite equipar los anfibios que tiene, o así los llaman los australianos, con cazas. Los australianos ni se plantean de momento equipar el mismo tipo de navío con F-35B, y francamente, creo que ellos tendrían más necesidad que nosotros en hacerlo.
Por otro lado hay que tener en cuenta que invertir dinero, aunque sean más que esos 6000M, en participar en el desarrollo de un caza quinta generación europeo, desarrollar un submarino propio o apostar por seguir fabricando buques modernos, siempre tiene un retorno por un lado económico con los puestos de trabajo que se crean, y por otro lado tecnológico que es mucho más difícil de cuantificar monetariamente pero sin duda de mayor importancia si cabe. La factura es mucho más pequeña que la que se paga al comprar productos acabados y cerrados (no se si USA permitiría que el EdA le metiera mano a los sistemas del F35 como si hace con el EFA).
Por otro lado hay que tener en cuenta que invertir dinero, aunque sean más que esos 6000M, en participar en el desarrollo de un caza quinta generación europeo, desarrollar un submarino propio o apostar por seguir fabricando buques modernos, siempre tiene un retorno por un lado económico con los puestos de trabajo que se crean, y por otro lado tecnológico que es mucho más difícil de cuantificar monetariamente pero sin duda de mayor importancia si cabe. La factura es mucho más pequeña que la que se paga al comprar productos acabados y cerrados (no se si USA permitiría que el EdA le metiera mano a los sistemas del F35 como si hace con el EFA).
Esto tiene mala pinta. :roll: :? :? :cry:
Argentina busca desde hace dos días un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo
Argentina busca desde hace dos días un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo
No registered users