• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

La angustia de un fallo de motor.

• Previous
  • 1
  • …
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • …
  • 107
  • Next
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
:scream::see_no_evil:

Bueno, para quien no se imaginara cómo era esto, aquí se aprecian perfectamente las puertas de la muerte. Si la nube llega a estar 100 pies más baja o llegan a comenzar el descenso 5 segundos más tarde estos señores serian ya otra estadística en la larga lista de accidentes de pilotos VFR con aeronaves VFR se meten en IMC.
Lista que no os quepa duda, lamentablemente seguirá creciendo :confused:

Aun asi creo que es meritorio y hay que reconocerles que hayan subido el video a youtube pues igual alguien que lo ve lo recuerda antes de hacer algo estupido.
Image
Cima
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Muy muy cerca ademas sin potencia ... cuando no es tu dia no es tu dia :grimacing:

Yo ese nunca lo había visto, este otro es el clásico, misma situación CFIT por meterse en IMC

Image
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Una de mis primeras experiencias "acongojantes" recien acabado el curso de PPL fue volando sobre un mar de nubes en Tenerife. Pensé en "rozar" el tope de una pequeña "excrecencia" de la nube que sobresalía del monótono horizonte y en el último momento "se me encendió una luz" y la sobrevolé en lugar de rozarla. Era la nube que sobrepasaba una de las montañas del norte de la isla que me habría comido por idiota.

Una y no más Santo Tomás.

Despues he practicado el vuelo en IMC con mi habilitación IR, pero siempre me acuerdo de ese día y no "pincho" una nube sin tener la isla en mi cola.
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Jazz
Instructor

hace 5 años

hace 5 años
Tal día como hoy, hace 20 años tuve mi primer gran susto en aviación. Un fallo de motor en un monomotor por la noche. Y fue en este avión.

Image

Era de las pocas Bonanzas de la escuela que tenía GPS. Era una noche clara. Aunque no había luna llena se podía ver el suelo y las carreteras. Un alumno de la escuela me pidió un entrenamiento de “remedial” porque había suspendido el examen de IFR, su instructor estaba ocupado la fecha límite que tenía en el programa de pilotos de Mesa Airlines acababa dos días después. Se tenía que examinar al día siguiente. Había suspendido la parte de “partial panel”. Te fallan el ADI y el HSI y tienes que ser capaz de volar y navegar.

Despegamos sobre las 19h y le mande interceptar un radial que nos llevaba a una espera. En el ascenso inicial se pone el hood, y le tapó ADI y HSI con unas pegatinas. En ese momento me quedé mirando por mi ventana lateral y vi que se distinguía perfectamente la carretera que iba desde una mina de carbón hasta una central térmica. Desde mi entrenamiento de piloto privado que me lo enseñaron, siempre buscaba posibles campos donde meterme en caso de fallo de motor. Nunca sabías cuando podía pasar y al menos tendrías una idea de plan B. Pensé que era un sitio excelente donde hacer una toma de emergencia.

Dos años antes le había preguntado a un instructor, si había algún procedimiento especial en caso de motor en un monomotor por la noche. Y me dijo: “ Sí claro. Enciendes la luz de aterrizaje y si no te gusta lo que ves, la apagas”.

En ese momento escuché el motor que empieza a ratear y a vibrar. Acerco mi mano al mando de la mezcla y entonces escuché un sonido que nunca olvidare. El que hace la hélice girando sin la explosión del motor que se hacía más agudo por la acción del governor. Shhhhhhhhhhiiiiuuuuu!

Tomé los controles e icemos los procedimientos de fallo de motor. Velocidad de planeo, dirigirme a la carretera, cambiar el selector de tanque de combustible, mezcla rica, bomba eléctrica on, magnetos... no arrancaba. La Bonanza A-36 planea como un ladrillo. Por suerte estábamos cerca de la carretera. Todo lo de alrededor era terreno abrupto y en esa carretera apenas había tráfico porque solo circulaban los volquetes H24 de la mina a la centra. Solo tenía una pega. Una línea de alta tensión a un lado que en algunos puntos cruzaba la carretera y cambiaba de lado. No podía distinguir esa línea por la falta de luz. Pero no tenía opción. Entré en viento en cola.

El motor volvió a petardear momentáneamente. No perdí la esperanza. No eran las magnetos, teníamos combustible.... volvió a petardear parecía que volvía a arrancar pero otra vez ese sonido. Ssshhhhiiiuuu.
¿Quizás la mezcla está demasiado rica? Vuelve a petardear y parece que arranca... ¡Venga pedazo de c..... arranca!! Y arrancó.

Subimos al máximo legal sin oxígeno, 14000 durante 30 minutos y rumbo al aeropuerto. No sabía si podría volver a fallar. Había que ganar altura. Por suerte no volvió a fallar. Pero el susto nos lo llevamos esa noche.

Firmé al Gary Thompson listo para el examen y al día siguiente aprobó.
Last edited by Jazz hace 5 años, edited 1 time in total.
Cima
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Wow el gary te tuvo que invitar a un whiskey de los buenos despues de eso.

Pudiste saber el motivo de la falla?
Image
Dodo
Instructor

hace 5 años

hace 5 años
Joder!!
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
:dizzy_face:

¡Joer que susto! Y eso que ya me sabía la historia, pero se me ponen los pelos como escarpias cada vez que la cuentas.

Me alegro un montón que volviera a arrancar. :wink:
".....donde sea, cuando sea....."
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
¿Y qué fue lo que provocó el fallo en el motor?
Image
Migkill
Piloto
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Luego dicen que la vida de un piloto es de color de rosa.
Aunque deduzco que no es de mucho agrado para el protagonista, me encantan estos relatos anecdóticos. :thumbsup:
Che!!! És millor perdre un amic que una costum.
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Buen airmanship y buena suerte :sunglasses: :thumbsup:
Tenia un IO-550 verdad? Con inyeccion?
Aire en el sistema? Polucion en el combustible? Llegasteis a saber porque paso esto?
Image
Av Comercial
  • Previous
  • 1
  • …
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • …
  • 107