Helicópteros
Los factores son muchos y la mejor plataforma puede traer asociados otros efectos secundarios indeseados, como bien apunta Furia.
Europa necesita desesperadamente más independencia en defensa, tanto a nivel industrial como en capacidades operativas, porque el paraguas que provee el tio Sam... está en manos del tio Sam y sus cambios de humor (cada vez peores). Esa independencia tiene un costo y no se consigue de la noche al día, necesita del compromiso a largo plazo de los diferentes paises en proyectos comunes, que en ocasiones son desesperantes tanto en su desarrollo como en el producto final, pero hay que apretar y tener una visión a largo plazo. Hay que verlo como inversiones de futuro, adquisición de conocimientos y tecnologías. Aunque el gallinero que es Europa hace las cosas muy difíciles y agota la paciencia del más santo, no hay otra opción.

Vade et tu fac similiter

Si vuela, y muy bien, el Bell 47, lo del Lama es otra dimensión. Es una impresionante "herramienta" de trabajo
Cosas de Helicopteristas
Cosas de Helicopteristas
Cosas de Helicopteristas
100% de acuerdo.Furiahace 2 añosLa verdad es que no soy muy partidario de algunas de las compras de armamento pero tambien hay que tener en cuenta que parte de la politica de defensa de un pais es potenciar su capacidad de produccion e independencia en temas militares.
Es bien conocido que cuando compras sistemas de armas a otro pais, este te impone restricciones de uso y te puede limitar su uso incuso cuando tu crees que es totalmente legitimo.
El invertir en una industria de defensa europea donde nadie nos impone esas limitaciones y donde tu tomas las decisiones estrategicas que mejor se ajustan a tu politica de Defensa, es una potente arma en si misma.
Como se ha podido ver en esta ultiam guerra en Ucrania, los „supermercados“ de armas esta abiertos hasta que comienza la guerra y en ese momento cierran y tu seguridad depende directamente de otros actores.
Aunque los Cougar y Super Pumas y otros sistemas no fueron quizas la „mejor“ eleccion si que aportaron beneficios a la industria nacional y una posicion a España en los diferentes consorcios como Airbus donde producimos aviones militares como el A400M y ect.
Como piloto prefiero mil veces un Blackhawk que un Super Puma para misiones tacticas pero quizas en el largo plazo nos aporto y aportara mas ser voz y voto en la industria militar europea.
Los factores son muchos y la mejor plataforma puede traer asociados otros efectos secundarios indeseados, como bien apunta Furia.
Europa necesita desesperadamente más independencia en defensa, tanto a nivel industrial como en capacidades operativas, porque el paraguas que provee el tio Sam... está en manos del tio Sam y sus cambios de humor (cada vez peores). Esa independencia tiene un costo y no se consigue de la noche al día, necesita del compromiso a largo plazo de los diferentes paises en proyectos comunes, que en ocasiones son desesperantes tanto en su desarrollo como en el producto final, pero hay que apretar y tener una visión a largo plazo. Hay que verlo como inversiones de futuro, adquisición de conocimientos y tecnologías. Aunque el gallinero que es Europa hace las cosas muy difíciles y agota la paciencia del más santo, no hay otra opción.
Cosas de Helicopteristas
Cosas de Helicopteristas
¿Alguien se acuerda de lo que se debatía antes de la cumbre de la OTAN de Madrid?. Fue llegar la cumbre y los EEUU cortaron de raíz esa deseada autonomía de Europa del tito del otro lado del Atlántico.
Que una parte vital de tu seguridad dependa de terceros no es buena idea…; aunque sean aliados.
Por ejemplo que el “líder” de turno se vaya a “mear” a la casa del “vecino” puede tener como consecuencia que unas pistolas Ramon (por no citar otras “tecnologías de la información”) se queden en “la tierra prometida” hasta que el vecino se sienta “compensado”… y como tú empresa local Astra ya no fabrica pistolas ahora vete a comprarlas a otro sitio…
Y por ejemplo…, si hablamos de aliados:
Que una parte vital de tu seguridad dependa de terceros no es buena idea…; aunque sean aliados.
Por ejemplo que el “líder” de turno se vaya a “mear” a la casa del “vecino” puede tener como consecuencia que unas pistolas Ramon (por no citar otras “tecnologías de la información”) se queden en “la tierra prometida” hasta que el vecino se sienta “compensado”… y como tú empresa local Astra ya no fabrica pistolas ahora vete a comprarlas a otro sitio…
Y por ejemplo…, si hablamos de aliados:
Cosas de Helicopteristas
Cosas de Helicopteristas
Me maravilla ver el "Lama" y pensar que se pudiera volar con total seguridad ahí...
Si hasta me parece fácil de replicar con unos cuantos tubos de perfilería, un poco de chapa y metacrilato...
Otra cosa es hacerlo volar... o tener valor para intentarlo.
Si hasta me parece fácil de replicar con unos cuantos tubos de perfilería, un poco de chapa y metacrilato...
Otra cosa es hacerlo volar... o tener valor para intentarlo.

Vade et tu fac similiter
Cosas de Helicopteristas
Cosas de Helicopteristas
Anímate....ikarohace 2 añosMe maravilla ver el "Lama" y pensar que se pudiera volar con total seguridad ahí...
Otra cosa es hacerlo volar... o tener valor para intentarlo.![]()
Si vuela, y muy bien, el Bell 47, lo del Lama es otra dimensión. Es una impresionante "herramienta" de trabajo
Cosas de Helicopteristas
Cosas de Helicopteristas
Repostando...

Habéis visto con qué normalidad están repostando esta máquina? Y la cara del, supongo, piloto? No sé si está mirando el móvil, jajajaja, o la cartera para ver si le llega la pasta....
Yo sé de alguien que hizo lo mismo en una gasolinera de Bujaraloz con un Robinson 22

Habéis visto con qué normalidad están repostando esta máquina? Y la cara del, supongo, piloto? No sé si está mirando el móvil, jajajaja, o la cartera para ver si le llega la pasta....
Yo sé de alguien que hizo lo mismo en una gasolinera de Bujaraloz con un Robinson 22
No registered users