Jazz hace 5 años
Furia hace 5 años
Sin embargo en el caso que nos ocupa aquí me das más por pensar en factores externos como fallos técnicos o meteorología.
Disclaimer.
Podría estar de acuerdo, pero las evidencias del WX Radar en el día y la hora del accidente no indican eso. Por la zona que cayeron no había precipitación.
¿Hielo? Podría ser. Pero a los 6500 pies que volaban había 6-7°C. La célula tendría que estar muy fría para que se formase hielo.
Furia hace 5 años
Me llama la atención el que no hubieran comunicado por radio ningun tipo de mayday o problema con ATC. Normalmente en ese sector y a esa altitud se tiene contacto con ATC.
Esa es la clave. Si no llamaron es que les pillo por sorpresa “algo” que los dejó fuera de control en una espiral descendente.
Difícilmente fue un fallo de instrumentos o eléctrico. O incluso Engelamiento. Se habrían comunicado. Habrían tenido tiempo de declarar un May Day.
Otra evidencia. Inician la espiral a 170kts de GS. A 6500ft eso serán unos 150 KIAS ya que el viento les venía bastante cruzado. La Seneca es incapaz de mantener esa velocidad a esa altitud con un motor. ¿Fallo de motor? Creo que no.
Yo lo veo bastante claro con las evidencias que hay. Altitud de plan de vuelo VFR, meteo en IMC, piloto no habilitado o con muy poca experiencia en IFR, espiral descendente a un vario muy alto (más de 4000ft por minuto).
Blanco y en botella.
Bueno, como ya sabes con los datos que tenemos es muy dificil para mi decir blanco y en botella.
La posibilidad que planteas es una posibilidad muy pausible y creible pero tambien caben muchas otras que no se pueden descartar.
6500 pies eso es un vuelo VFR. Seria interesante saber si el plan de vuelo era VFR.
Tenia el avion operativos los instrumentos necesarios para despachar en IFR o de noche?
Legalmente volar de noche sobre el mar a 6500 sin horizonte o referencias visuales externas se considera IMC.
150 Kias me da la sensacion que es rapido para una Seneca I. Yo solo he volado la Seneca II con Turbo y la Va esta en 135 Kias y la Vno en 166 kts.
Sin descartar lo que tu planteas un fallo electrico total a oscura de noche les puede haber distraido, saturado y hecho entrar en espiral.
Fuego electrico?, Fallo de sistema de vacio y blocage de Giroscopo?
Con un fallo de giroscopos, bomba de vacio....tambien pierdes el control si no tienes referencias visuales, e igual ni te das cuenta...
Es esa zona del mediterraneo en Otoño, yo he experimentado „microburst“ muy potentes que me han puesto el helicoptero a -6000 fpm.
Como reaccionaria un avion asi volando ya por encima de Va a una cizalladura asi? Igual lo pone casi boca abajo si el piloto so reacciona correctamente.
Tu teoria de la espiral me genera una duda principalmente si la traza de radar es correcta.
Si te pones con un avion a 6500 pies, rapido, muy por encima de la Va e inicias un viraje descendente digamos a 2000 pies de vario sin tocar gases, que velocidad conseguirias? Ese avion se acercaria a la Vne con ruidos, vibraciones....algo que no pasaria despapercibido facilmente.
Bajando a esos 2000 pies de vario, tardaria mas de 3 minutos en descender a nivel del mar.
En la traza se ve solo media circunfuerencia aunque no se si hay por ahi un timestamp para saber cuanto duro el viraje en minutos.
Obviamente con un viraje muy cerrado de mas de 45 grados si que se genera ese descenso en espiral y ese variometro brutal, pero es ya mas bien una perdida de control que una ilusion optica o un fixation.
Si el viraje es suave como suelen ser habituales en los fixation o desorientacion espacial, el regimen de vario = tiempo para perder 6500 pies hubiera generado que la maniobra durara un rato.
Mi opinion es que es totalmente posible que fuera una desorientacion o fixation pero no lo veo como unica opcion ni siquiera en mi caso lo veo como el factor mas „sospechoso“...de momento y con lo que sabemos.