• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

La angustia de un fallo de motor.

• Previous
  • 1
  • …
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • …
  • 107
  • Next
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Cima
hace 5 años

No es nada fácil incluso para alguien con experiencia, hay que estar ahí.

Yo volé mucho Seneca II carburado, cruzando el Rio de Plata en las noches de invierno con mal tiempo y viendo esto me vienen unos flashbacks bastante intensos, a veces simplemente llenas la bolsa de experiencia antes que la de suerte y a veces no.
Eso digo. Con mucha experiencia en VFR puedes pensar que el IFR te quita todas las limitaciones, lo que es un error garrafal. Precisamente la superior exigencia de este tipo de operación precisa de una mayor planificación y te expone a meterte en unos berenjenales más grandes.

Mi experiencia en ese sentido es limitada, pero suficiente para "bajarme los humos" y tenerle mucho respeto a iniciar un vuelo en esas condiciones.

Pero claro, todo esto no dejan de ser elucubraciones...
Jazz
Instructor

hace 5 años

hace 5 años
flankercobra
hace 5 años
Jazz ¿puedes explicar más en detalle lo de la espiral?
Como he explicado alguna vez, el ser humano no está diseñado para volar. Nuestro sistema del equilibrio, sistema vestibular, funciona muy bien en tierra firme pero nos confunde si vamos en un vehículo en movimiento. Funciona con tres canales llenos de líquido que detectan aceleraciones en los 3 ejes.

Image

El problema viene cuando vas en un vehículo que sufre una aceleración en alguno de esos 3 ejes. Eso confunde a nuestro sistema. Por ejemplo, si aceleramos linealmente, la sensación es que nos inclinamos hacia arriba. Esta ilusión la compensamos con la información que llega de nuestras referencias visuales. Pero si las quitamos, se convierten en más reales. Puedes probarlo un día yendo de pasajero en un coche y cerrando los ojos. La sensación en los giros y las aceleraciones es muy extraña. Ahora imagínate eso en una máquina que se mueve en las tres dimensiones.

Image

Es muy normal, volando entre nubes o sin referencias visuales (de noche sobre el mar) que sientas la sensación de que vas recto y nivelado cuando en realidad estás alabeado. Y si nivelas el ADI, la sensación es que te inclinas hacia el otro lado. Es muy loco, pero es así. Pondrías tu mano en el fuego que estás inclinado.
Lamentablemente esto es imposible de simularlo en el PC porque sentados en el escritorio no sentimos ninguna aceleración. Una de las primeras cosas que aprendes en el entrenamiento de IFR es a creer ciegamente a tus instrumentos. Y la verdad es que cuesta al principio porque la ilusion somatogravida es tan potente que te llega a confundir. Llegas a pensar que lo que va mal es el ADI.

Volviendo a la baja experiencia en IFR, es lamentablemente común el escenario de alguien que se mete en nubes o se le hace de noche y pierde las referencias porque vuela sobre el mar o el desierto en vuelo recto y nivelado. Entonces el avión alabea muy suavemente hasta el punto que es imperceptible. El sistema vestibular del piloto siente que está nivelado, pero el ADI no dice eso. Pero es una sensación tan potente que estas seguro que lo que va mal es el ADI.

El problema del alabeo es que pierdes altitud si no lo compensas con un poco de elevador y...

El overbanking tendency

Todos los aviones (Mando de vuelo convencionales), cuando alabeamos (aunque sea de manera imperceptible) es a seguir alabeando. Cuando quieres meter 30° de alabeo giras el yoke y cuando llegas a 30° tienes que girar un poco al lado contrario para parar el giro. Incluso el yoke se queda un poquito girado en sentido contrario, no queda a nivel, y eso es por el overbanking tendency.

Volviendo al caso del piloto que está alabeando y no se lo cree, ve que pierde altura, tira de los cuernos. Añade otra aceleración que lo confunde más. El avión por su overbanking tendency sigue alabeando y pierde más altura. El piloto corrige tirando más de los cuernos. Y se inicia una espiral descendente. La confusión es total y se pierde mucha altura.

Image

Esto mismo le paso a Kennedy Junior en una Piper Saratoga en una noche oscura sobre el mar cuando volaba a Marta Vineyard. No tenía habilitación de vuelo instrumental. Pero como en USA puedes volar VFR nocturno se tiro a la piscina.

Image

Fijaos que según las trazas radar de la Seneca accidentada ayer, bajan en menos de un minuto casi 4000 pies a casi la velocidad maxima del avión. Vne en la Seneca son 200 y poco. El impacto en el agua que tuvieron que sufrir hace imposible que haya habido supervivientes.

La Seneca suele tener instrumentación para vuelos IFR. Algunas están más o menos tundeadas con HSI o incluso un “stormscope”. No sé cómo la tendrían en el aeroclub. Pero tenía instrumentación suficiente, seguro.

Por último decir que las ilusiones somatogravidas afectan también a pilotos muy experimentados. Sin ir más lejos en 2016 un 737 de Fly Dubai se estrelló porque el comandante sufrió una durante un go around. Iban con muy poca carga y frustraron con full trust porque había wind shear. La aceleración produjo una ilusión al piloto haciéndole creer que tenían una actitud de morro excesivamente alta por lo que picó y compensó hacia abajo para reducir la actitud de morro a algo normal. En realidad había puesto un morro abajo de 30° con 5 puntos de compensador morro abajo a muy poca altura. Para cuando se dio cuenta, la situación era irrecuperable.
Last edited by Jazz hace 5 años, edited 1 time in total.
aWac9
Invitado

hace 5 años

hace 5 años
muy buena explicación.
gracias
Cima
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Jazz
hace 5 años
flankercobra
hace 5 años
Jazz ¿puedes explicar más en detalle lo de la espiral?
Por último decir que las ilusiones somatogravidas afectan también a pilotos muy experimentados. Sin ir más lejos en 2016 un 737 de Fly Dubai se estrelló porque el comandante sufrió una durante un go around. Iban con muy poca carga y frustraron con full trust porque había wind shear. La aceleración produjo una ilusión al piloto haciéndole creer que tenían una actitud de morro excesivamente alta por lo que pico y compensó hacia abajo para reducir la actitud de morro a algo normal. En realidad había puesto un morro abajo de 30° con 5 puntos de compensador morro abajo a muy poca altura. Para cuando se dio cuenta, la situación era irrecuperable.
Si este caso fue muy loco.

Excelente explicación, esa ilusión al salir de virajes suaves como los que hacia antes de la espiral es mayor.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Muchas gracias Jazz y al resto por sus aportaciones

Voy a darle una vuelta a los documentos de Scratchy de la biblioteca, lo primero que hablaba el segundo doc era del método 1-2-3 para reconocer y evitar las espirales descendentes.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Estoy repasando los documentos y también hablan de la hipnosis o estado de súper atención. Comentan que en casos severos hace que pilotos que se centran mucho en los instrumentos llegan a no ser conscientes de la actitud real del avión.

¿Qué opináis de eso?
Image
Jazz
Instructor

hace 5 años

hace 5 años
¿Te refieres al “fixation”?
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Jazz
hace 5 años
¿Te refieres al “fixation”?
No se el término actual; supongo que si, hablaban de casos donde el piloto incluso sobre volaba la radioayuda y no era consciente de pasar al otro lado. Voy a ver si pongo una captura

Image
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Recuerdo haber leido de ese tipo de casos con las Cessna en vuelo nocturno/IFR. El parpadeo de la luz roja anticolisión ilumina el panel de instrumentos y provocaba estados hipnóticos.
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Lo que comentais sobre las ilusiones visuales fue uno de los factores del accidente que tuvimos en Salvamento Marítimo con el Helimer 207. :cry: LINK

Sin embargo en el caso que nos ocupa aquí me das más por pensar en factores externos como fallos técnicos o meteorología.
Disclaimer. :wink:
Obviamente estoy especulando pues no se tienen datos fiables de nada pero teniendo en cuenta la información disponible hasta ahora, estos son los factores que en mi caso me parecen mas relevantes. Nota no quiero decir de ninguna manera que sean causa directa o que hayan contribuido directamente en el accidente pues sinceramente no se tienen ningun dato para decirlo, pero si que en base a mi experiencia, creo que con seguridad estarán en la lista de factores a tener en cuenta durante la investigación.

Despues de mirar los METAR y TAFOR de Reus e Ibiza, no parece que hubiera actividad convectiva en la zona aunque también hay que recordar que esos son METAR de zonas especificas muy pequeñas y en medio del mar la situación pudiera ser muy diferente.
Esa zona del mediterráneo, en Otoño, la meteorología es siempre un factor nada desdeñable.
Si tienes radar abordo normalmente los puedes evitar pero sin radar a bordo te das cuenta donde estan cuando ya estas dentro. :confused:
Aun así la meteo a priori no parece que fuera particularmente adversa aunque no se puede descartar ahora mismo nada.

Aeronave antigua y sin piloto automático (Sin confirmar pero no he visto ninguna Seneca de 50 años con un piloto automático operativo)Tampoco se conoce si la cabina estaba configurada para dos pilotos o tenia solo instrumentación en el lado izquierdo.
La cabina de un avion asi es parecida a esta. Seneca I
Image

Yo me saque el multiengine e IFR de avión con una PA-34-200T y es una de las aeronaves que he volado que me parece mas exigente y difícil para gestionar una emergencia real.
Los aviones tan antiguos suelen tener mas sistemas inoperativos y obviamente son más difíciles de mantener y suelen tener mas "fallos de mantenimiento" que un avión nuevo de trinca, aunque esto tampoco es una máxima al 100%

Se sabe que los pilotos involucrados no eran profesionales y que tenían experiencia limitada en vuelo en IMC real. No me queda claro si ambos estaban habilitados para el vuelo IFR en multimotor o parece que solo uno de ellos con una licencia reciente.

Gestion de una emergencia en IMC nocturno en un avión de este tipo es muy exigente incluso para pilotos experimentados.
Fallo de planta motriz / Hélice
Fallo Electrico.
Fallo giroscopos.
Fallo sistema de vacio..

Son elementos muy exigente que en una situación de IMC nocturno en una aeronave de este tipo requieran una muy buena gestión.

Me llama la atención el que no hubieran comunicado por radio ningun tipo de mayday o problema con ATC. Normalmente en ese sector y a esa altitud se tiene contacto con ATC.

No se puede aventurar nada mas, estos son simplemente los factores que como profesional me vienen primero a la cabeza.
Dicho esto que es pura especulacion, habra que esperar a hechos y datos reales contrastados para poder tener una idea de lo que paso aqui, aunque para eso primero habrá que encontrar los restos de la aeronave.
Av Comercial
  • Previous
  • 1
  • …
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • …
  • 107
  • Next