Av Comercial
En fin, es muy típico de tener mucha experiencia en VFR y poca en IFR. Te confías y te vas al huerto en un santiamén.
No es nada fácil incluso para alguien con experiencia, hay que estar ahí.
Yo volé mucho Seneca II carburado, cruzando el Rio de Plata en las noches de invierno con mal tiempo y viendo esto me vienen unos flashbacks bastante intensos, a veces simplemente llenas la bolsa de experiencia antes que se te vacia la de suerte y a veces no.
La angustia de un fallo de motor.
En la sopa algo que parece tan fácil como mantener un rumbo o una actitud es muy difícil, si iba solo aun mas..la espiral que puso jazz lo dice todo... y ni hablar de las ilusiones de volar de noche con actividad eléctrica, nubes y sobre el mar para alguien acostumbrado a volar VFR.
Last edited by Cima hace 5 años, edited 1 time in total.
Jazz ¿puedes explicar más en detalle lo de la espiral?Jazzhace 5 añosEsta espiral es muy característica de una desorientación espacial.
El piloto era socio del aeroclub y tenía mucha experiencia en vuelos VFR. Hacia poco que se había sacado la habilitación de Multimotor y la de Night VFR.
Todavía no estoy seguro si estaba habilitado IFR.
Pero desde luego, ayer a esa hora era de noche, sobre el mar y rodeado de nubes y alguna tormenta no era un escenario para un piloto sin experiencia en vuelo instrumental real.
![]()
La típica ilusión que suele pasar cuando tienes poca experiencia en IFR es que sigues lo que te dice tu cuerpo, puedes percibir que estas virando a la izquierda, meter bank a la derecha cada vez mas y mas y mas hasta que te enroscas en una actitud muy difícil de recuperar.., fíjate ahí en 1 minuto hace un viraje de 360 grados y baja 3000pies... imagínate la actitud, mas de 30 grados de banqueo nariz abajo en la sopa de noche sobre el mar, da escalofríos.
Claro fíjate que primero sale de un leve viraje por izquierda y después entra en la espiral, posiblemente al intentar nivelar se fue todo al garete, igual es muy facil opinar sentados desde aqui, definitivamente hay que estar alli y ojalá lo encuentren con vida pronto.
Me temo que eres demasiado optimista... pero los milagros ocurren.Cimahace 5 años... y ojalá lo encuentren con vida pronto.
En fin, es muy típico de tener mucha experiencia en VFR y poca en IFR. Te confías y te vas al huerto en un santiamén.
A mi particularmente me da escalofríos esto, algo tan simple como decidir bajar para salir de la capa como dicen y hacer un vuelo por contacto con el mar, es muy difícil de DECIDIR y de EJECUTAR, mantener un rumbo o una actitud estando solo y con mal tiempo en estos aviones es un temita y la angustia de bajar, bajar y bajar y no salir de nubes sino encontrarte mas turbulencia....los motores tragando agua y sonando como un poema y el agua que se cuela por el parabrisas mojandote la cara ....y si llegas a salir de la capa te dan la bienvenida la típicas descendentes de la base del cumulo que te hacen pegar la cabeza del techo y cerca del mar denoche...MicMichace 5 añosMe temo que eres demasiado optimista... pero los milagros ocurren.Cimahace 5 años... y ojalá lo encuentren con vida pronto.
No es nada fácil incluso para alguien con experiencia, hay que estar ahí.
Yo volé mucho Seneca II carburado, cruzando el Rio de Plata en las noches de invierno con mal tiempo y viendo esto me vienen unos flashbacks bastante intensos, a veces simplemente llenas la bolsa de experiencia antes que se te vacia la de suerte y a veces no.
No registered users