¿Metiendo pedal hubiese sido suficiente para mantenerlo en la pista, o a veces hay que tocar un poquito el freno de esa rueda?
Eso pasa por el torque, ¿no?
Av Comercial
Suele pasar con las cessnas. Las conexiones entre pedales y rueda de morro son con muelles su respuesta es más lenta que la piper. Eso hace que se cometa el fallo de rodar con los frenos para tener más sensación de control, y al final se rueda, despega y aterriza con los frenos. (Se de uno que se pulió un juego de ruedas en una semana a base de tomas y despegues con los frenos)
Respecto a la responsabilidad del instructor me parece muy aventurado juzgarlo con los datos que se tienen. Un refrán sobre la instrucción que he vivido muy de cerca es "el mejor alumno será quien te mate". ¿O acaso no habeis cometido/sufrido una "cagada" de libro alguna vez por haberos confiado? (Si, de esas en las que aprendes con sudores fríos y temblores de piernas)
...y, desde luego, también hay gente que, literalmente, no sirve, por mucho empeño que ponga.

...pues anda que no se practican "putadillas" antes de la suelta

...y las limitaciones meteorológicas para ese día y los vuelos solo son mucho más limitadas que en vuelos de doble mando. El primer vuelo solo, probablemente sea el más seguro de la vida como piloto. El avión, la meteo, las condiciones de tráfico, el alumno... todo debe estar perfecto para ese momento.
... pero a veces algo falla....
Hasta el alumno más capaz puede entrar en pánico al verse “solo” en una situación difícil y bloquearse. Recuerdo lo mucho que cambia la película al mirar a la derecha y ver un asiento vacío y tener la sensación de “si no lo aterrizo yo no lo puede aterrizar nadie más”. La suelta es un momento de mucha adrenalina porque pone a prueba a alumno e instructor. No es fácil dar una suelta por la responsabilidad que conlleva.
La angustia de un fallo de motor.
El torque en las avionetas hace que el avión gire a la izquierda. Pero en este caso el avión se le va a la izquierda “antes” de meter motor y por tanto antes de sufrir el efecto de torque.
Se corrige con un poco de pedal derecho.
En las Cessnas, la rueda de morro no gira con el pedal. Tienes que usar frenada diferencial para rodar y dirigir el giro. A más de 40 nudos no. Porque el timón ya responde. No me extrañaría que el alumno en un momento de confusión hubiese pisado el freno derecho (en lugar meter pie). A esa velocidad bloquear una rueda te hace derrapar y puedes perder el control. Parece que después de perder el control entra en pánico.
Es lo que creo que pasó.
EDITO:
Hay una regla básica cuando te enseñan a despegar. “Talones en el suelo”. Para evitar pisar frenos accidentalmente.
Se corrige con un poco de pedal derecho.
En las Cessnas, la rueda de morro no gira con el pedal. Tienes que usar frenada diferencial para rodar y dirigir el giro. A más de 40 nudos no. Porque el timón ya responde. No me extrañaría que el alumno en un momento de confusión hubiese pisado el freno derecho (en lugar meter pie). A esa velocidad bloquear una rueda te hace derrapar y puedes perder el control. Parece que después de perder el control entra en pánico.
Es lo que creo que pasó.
EDITO:
Hay una regla básica cuando te enseñan a despegar. “Talones en el suelo”. Para evitar pisar frenos accidentalmente.
Lo que tenia que haber hecho es quitar potencia cuando vio que perdia el control y en lugar de eso la metio a tope lo que le hizo perder el control. El estaba intentando despegar en rumbo a los edificios. Tuvo suerte que el avion no se elevo pues si impacta en el edificio ya en vuelo la historia podria haber sido peor.Si hubiera quitado potencia y metido frenos despues de perder el control se hubiera quedado en la hierba.
Pero la culpa realmente es del instructor que le dejo salir a volar.
Yo creo que entra en pánico y pierde “su” control. Se bloquea como dice Tulkas. Es un alumno. Es normal que se equivoque. Habrá que ver si era su primer vuelo solo, o si no. Qué vio el instructor para soltarlo... Cada alumno es un mundo.Furiahace 6 añosLo que tenia que haber hecho es quitar potencia cuando vio que perdia el control y en lugar de eso la metio a tope lo que le hizo perder el control. El estaba intentando despegar en rumbo a los edificios. Tuvo suerte que el avion no se elevo pues si impacta en el edificio ya en vuelo la historia podria haber sido peor.Si hubiera quitado potencia y metido frenos despues de perder el control se hubiera quedado en la hierba.
Lo que veo a nivel profesional es que ese alumno no tenia los conocimientos suficientes para solucionar ese problema. Durante la secuencia de este evento se observan una sucesion de errores uno detras de otro que lo demuestran.
El trabajo de un instructor es asegurarse de que un alumno ha obtenido los conocimientos suficientes para afrontar una emergencia “sencilla” y ademas tiene el caracter y temple necesario para afrontar esas situaciones y podra identificar la emergencia y reaccionar adecuadamente. SI no es asi no se suelta al alumno.
Esto no deberia haber sucedido.
El trabajo de un instructor es asegurarse de que un alumno ha obtenido los conocimientos suficientes para afrontar una emergencia “sencilla” y ademas tiene el caracter y temple necesario para afrontar esas situaciones y podra identificar la emergencia y reaccionar adecuadamente. SI no es asi no se suelta al alumno.
Exacto.Jazzhace 6 añosEDITO:
Suele pasar con las cessnas. Las conexiones entre pedales y rueda de morro son con muelles su respuesta es más lenta que la piper. Eso hace que se cometa el fallo de rodar con los frenos para tener más sensación de control, y al final se rueda, despega y aterriza con los frenos. (Se de uno que se pulió un juego de ruedas en una semana a base de tomas y despegues con los frenos)
Respecto a la responsabilidad del instructor me parece muy aventurado juzgarlo con los datos que se tienen. Un refrán sobre la instrucción que he vivido muy de cerca es "el mejor alumno será quien te mate". ¿O acaso no habeis cometido/sufrido una "cagada" de libro alguna vez por haberos confiado? (Si, de esas en las que aprendes con sudores fríos y temblores de piernas)
...y, desde luego, también hay gente que, literalmente, no sirve, por mucho empeño que ponga.
Yo la verdad no creo que sea tema de conocimientos, una vez que se le va para la derecha deja de ser persona y razonar, ya pudiera ser ingeniero aeroespacial cum laude que se habia bloqueado de tal manera que no iba a hacer nada con sentido. Ni siquiera merece la pena buscar algún sentido a lo que intenta porque ni el mismo sabe lo que está haciendo. Y todo por una pequna desviación a la izquierda en un dia de sol y moscas, por eso me pregunto si el instructor no pone alguna trampilla previa a la suelta para ver la soltura y aplomo del estudiante en una situación inesperada. O por lo menos volar un dia de viento medio complicado.Furiahace 6 añosLo que veo a nivel profesional es que ese alumno no tenia los conocimientos suficientes para solucionar ese problema. Durante la secuencia de este evento se observan una sucesion de errores uno detras de otro que lo demuestran.
"Trampilla previa"...Tulkashace 6 años...me pregunto si el instructor no pone alguna trampilla previa a la suelta para ver la soltura y aplomo del estudiante en una situación inesperada...
...pues anda que no se practican "putadillas" antes de la suelta
...y las limitaciones meteorológicas para ese día y los vuelos solo son mucho más limitadas que en vuelos de doble mando. El primer vuelo solo, probablemente sea el más seguro de la vida como piloto. El avión, la meteo, las condiciones de tráfico, el alumno... todo debe estar perfecto para ese momento.
... pero a veces algo falla....
Yo de lo mucho que aprendi dando instrucción es que un instructor debe ser 25% buen piloto, 25% buen comunicador y un 50% psicólogo. Cada alumno es un mundo, con sus virtudes y sus debilidades y sus miedos. El sílabus tienes que adaptarlo a sus necesidades. Hay alumnos con problemas de autoestima, hay alumnos egocentricos (macho type), alumnos que son como una esponja, alumnos que ni repitiendo la lección 20 veces. Alumnos que se crecen ante una situación crítica y alumnos que se vienen abajo. Y aún así es fácil equivocarse con alguien. Nunca le das la suelta a alguien sin tener el corazón encogido.Tulkashace 6 añosYo la verdad no creo que sea tema de conocimientos, una vez que se le va para la derecha deja de ser persona y razonar, ya pudiera ser ingeniero aeroespacial cum laude que se habia bloqueado de tal manera que no iba a hacer nada con sentido. Ni siquiera merece la pena buscar algún sentido a lo que intenta porque ni el mismo sabe lo que está haciendo. Y todo por una pequna desviación a la izquierda en un dia de sol y moscas, por eso me pregunto si el instructor no pone alguna trampilla previa a la suelta para ver la soltura y aplomo del estudiante en una situación inesperada. O por lo menos volar un dia de viento medio complicado.Furiahace 6 añosLo que veo a nivel profesional es que ese alumno no tenia los conocimientos suficientes para solucionar ese problema. Durante la secuencia de este evento se observan una sucesion de errores uno detras de otro que lo demuestran.
Hasta el alumno más capaz puede entrar en pánico al verse “solo” en una situación difícil y bloquearse. Recuerdo lo mucho que cambia la película al mirar a la derecha y ver un asiento vacío y tener la sensación de “si no lo aterrizo yo no lo puede aterrizar nadie más”. La suelta es un momento de mucha adrenalina porque pone a prueba a alumno e instructor. No es fácil dar una suelta por la responsabilidad que conlleva.
No registered users