Academia

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Prácticas A/A F-18C
Prácticas A/A F-18C
Prácticas A/A F-18C
La SA debe ser alta hasta que deja de serla
. A 11 millas, con el líder pasando prácticamente a pump, perder el contacto en la pantalla del radar es muy jodido, porque en breve te metes en merge y no es agradable, entre otras cosas porque, a diferencia del offline, está tu líder en la zona y no lo quieres derribar. O sí 
Prácticas A/A F-18C
Prácticas A/A F-18C
Pero si estás en la milla 11 (punto) y tu líder está en pump..., tu debes estar haciendo lo mismo que él porque ya deberías haber lanzado. Y si estás en una CAP contra-rotatoria me da a mi que te has comido la timeline...., no?Shinichihace 7 añosLa SA debe ser alta hasta que deja de serla. A 11 millas, con el líder pasando prácticamente a pump, perder el contacto en la pantalla del radar es muy jodido, porque en breve te metes en merge y no es agradable, entre otras cosas porque, a diferencia del offline, está tu líder en la zona y no lo quieres derribar. O sí
![]()
Prácticas A/A F-18C
Prácticas A/A F-18C
A 11 nm, deberias haber lanzado si tienes FOX1 o FOX3, para un FOX2 yo me acercaría un poco mas.flankercobrahace 7 añosPero si estás en la milla 11 (punto) y tu líder está en pump..., tu debes estar haciendo lo mismo que él porque ya deberías haber lanzado. Y si estás en una CAP contra-rotatoria me da a mi que te has comido la timeline...., no?Shinichihace 7 añosLa SA debe ser alta hasta que deja de serla. A 11 millas, con el líder pasando prácticamente a pump, perder el contacto en la pantalla del radar es muy jodido, porque en breve te metes en merge y no es agradable, entre otras cosas porque, a diferencia del offline, está tu líder en la zona y no lo quieres derribar. O sí
![]()
Prácticas A/A F-18C
Prácticas A/A F-18C
Claro, es lo que decía de cuando pierdes el contacto y tienes que tomar decisiones... La teoría es fácil. Después tu falta de experiencia, y los errores en las decisiones, ponen la guinda al pastel.flankercobrahace 7 añosPero si estás en la milla 11 (punto) y tu líder está en pump..., tu debes estar haciendo lo mismo que él porque ya deberías haber lanzado. Y si estás en una CAP contra-rotatoria me da a mi que te has comido la timeline...., no?
Prácticas A/A F-18C
Prácticas A/A F-18C
La próxima semana repetiremos una sesión "parecida", de paso volvemos a contar con Furia...
Flanker, como ya he explicado otras veces, estas sesiones estaban destinadas a realizar un entrenamiento complementario en A/A a la campaña BW... Como bien sabes, no es algo oficial, y por lo tanto genérico para todos, por eso las presentaciones no se publican, y quedan en el grupo... Como ya se ha comentado también, es complejo realizar la instrucción de algo que está a medias, y por eso no hay aun CBO ni instrucción oficial, que naturalmente, saldrá del grupo de instructores, y no de una iniciativa individual como es esta...
Pablón, ayer solicitabas algo en relación a posiciones defensivas “inadvertidas”
(básicamente cuando ya tienes detrás al Bandit...). Lo primero, como en toda situación de dogfight, es tener Y mantener Tally… No vale con “mirar de vez en cuando” porque lo perderás y se acabó… El planteamiento es al revés; mantienes contacto visual continuo con el Bandit, y realizas pequeños vistazos a otros temas (por ejemplo si te vas a estrellar contra el suelo!).
Desde ahí tus posibilidades pasan por un break (rotura, viraje contundente que haga overchutarse al Bandit) combinado con contra-virajes si es necesario u oportuno (para explotar o maximizar una separación conseguida en la primera rotura, pero que no ha sido suficiente)… Su éxito o no dependerá de si el Bandit está bien posicionado (en la zona de control), y sin exceso de energía… Y naturalmente de las características de maniobrabilidad de ambos…
Y ante disparos de cañón, pues jinking; cambios en tu plano de maniobra de forma errática o poco previsible…
Te copio aquí las BFM defensivas que se hicieron para BMS, que sirven perfectamente… Verás que es determinante el análisis del esperado Overchut…
Flanker, como ya he explicado otras veces, estas sesiones estaban destinadas a realizar un entrenamiento complementario en A/A a la campaña BW... Como bien sabes, no es algo oficial, y por lo tanto genérico para todos, por eso las presentaciones no se publican, y quedan en el grupo... Como ya se ha comentado también, es complejo realizar la instrucción de algo que está a medias, y por eso no hay aun CBO ni instrucción oficial, que naturalmente, saldrá del grupo de instructores, y no de una iniciativa individual como es esta...
Pablón, ayer solicitabas algo en relación a posiciones defensivas “inadvertidas”
Desde ahí tus posibilidades pasan por un break (rotura, viraje contundente que haga overchutarse al Bandit) combinado con contra-virajes si es necesario u oportuno (para explotar o maximizar una separación conseguida en la primera rotura, pero que no ha sido suficiente)… Su éxito o no dependerá de si el Bandit está bien posicionado (en la zona de control), y sin exceso de energía… Y naturalmente de las características de maniobrabilidad de ambos…
Y ante disparos de cañón, pues jinking; cambios en tu plano de maniobra de forma errática o poco previsible…
Te copio aquí las BFM defensivas que se hicieron para BMS, que sirven perfectamente… Verás que es determinante el análisis del esperado Overchut…
BFM DEFENSIVAS
Geometria defensiva
Estaremos en posición defensiva con el bandit por detrás de la línea 3/9, y dependiendo de la geometría; el análisis de la distancia, AOT, y curva de seguimiento enemigo, podremos decidir nuestra maniobra, por tanto mantener el Tally es esencial (mirando por encima del hombro). El objetivo de las BFM defensivas son:
- Evitar/evadir el ataque inicial
- Dificultar ataques siguientes
- Conseguir pasar a neutral u ofensivo, o bien abandonar el combate.
Break
Es un viraje de máximas prestaciones hacia el bandit, con la intención de aumentar el AOT/angle-off, negando o aprovechando el TR (turning room, espacio de maniobra). Un break ha de ser como máximo de 180º; Si en esos grados de viraje no se ha conseguido el objetivo, mantener un viraje de altas performances sólo consigue drenar energía, perjudicando la situación final.
Si la distancia del bandit es grande (está fuera del TC, turn circle), sabemos que podemos virar aumentando el AOT/angle-off, sin que pueda hacer nada hasta que entre en nuestro circulo de viraje. Si el bandit sigue en pure o lead llegaremos a una posición neutral, o de overshoot enemigo…
Para evitar el overshoot, el bandit puede optar por maniobrar fuera de plano (Yoyo Alto- tonel de desplazamiento)… Las maniobras fuera de plano se utilizan para mejorar o mantener la posición ofensiva, pero al mismo tiempo, retiran la presión ofensiva en el momento del cambio de plano… En ese momento el defensor debería aprovechar para la recuperación de energía (extensión), incluso para agrandar el espacio de maniobra (TR, en descenso, como defensa al yoyo alto), de tal forma que luego pueda neutralizar más ángulo AOT.
Si entra en el círculo de viraje, o ya está dentro, analizaremos el desplazamiento del AOT, angle-off, y la curva de persecución:
- Desplazamiento a nuestro morro; aumento del AOT y angle-off -> Fantástico, estamos ganando ventaja angular, y pasaremos a posición ofensiva.
- Desplazamiento rápido a nuestra cola (disminuye el AOT), con un angle-off alto -> Overshoot por ángulo, con alta separación (TR, turning room), que posibilita una inversión de viraje a morro (si se mantiene nos llevará a tijeras).
- Desplazamiento rápido a nuestra cola (disminuye el AOT), con un angle-off bajo -> Overshoot por exceso de velocidad, con baja separación, pero que puede situar al bandit por delante de la línea 3/9. Posibilita una inversión, o un HighG barrel-roll consiguiendo una posición ofensiva.
- Desplazamiento medio a nuestra cola (disminuye el AOT), con un angle-off bajo -> Overshoot moderado al tener el bandit un radio de viraje más alto. Hemos conseguido denegar el ataque inicial, pero no podremos invertir el viraje, ya que daríamos una oportunidad de disparo al enemigo… Debemos mantener viraje pero en sostenido.
- Desplazamiento lento a nuestra cola (disminuye el OAT) con un angle-off bajo -> Estamos perdiendo el combate, con el bandit sin overshoot, y alcanzando la zona de control. Hemos de buscar nuestras mejores prestaciones de viraje sostenido, en descenso si es necesario, para conseguir el mejor régimen de viraje, intentando solventar la situación. Si la situación persiste y el bandit se posiciona en la zona de control, tendremos que prepararnos para defendernos del ataque (Fox2 o guns).
BANDIT en Zona de Control
Dependiendo de la distancia el bandit podrá buscar un disparo fox2 o un tracking de cañón. Mantener Tally sigue siendo fundamental, para detectar el disparo del misil si la distancia lo permite. Si vemos el disparo Fox2, debemos actuar en tres puntos;
- Throttle, bajando gases para disminuir calor de toberas.
- Contramedidas, lanzando una agrupación de bengalas.
- Maniobra. Cambio de plano de 60-90º y tirón
Para evitar/evadir el tracking de cañon, nos fijamos en el tipo de persecución del hostil, sabiendo que para realizar el disparo tiene que estar en adelantada, por tanto desde cabina mirando por encima del hombro, la transición de pura (viendo al bandit totalmente de cara), a adelantada (viendo parte de la panza), es el momento clave para realizar un cambio de plano (60-90º de alabeo y viraje). El hostil deberá buscar de nuevo el plano de viraje de su objetivo (nosotros) y realizar el tracking… Este ciclo de tracking en plano de viraje/jink defensivo habrá de repetirse hasta conseguir sacar al hostil de la CZ (control zone… hay que tener presente que esa búsqueda de cambio de plano/persecución adelantada por parte del bandit es reactiva y puede llevar a una salida de la control zone, con un overshoot con alto angle-off, que es la oportunidad para realizar una inversión de viraje a morro, como transición a unas tijeras).
Importante: En posiciones defensivas, la búsqueda continua de máximas prestación, lleva el combate irremediablemente a baja altitud… Combinado con la necesidad del Tally mirando atrás, genera un potencial peligro a baja altitud de colisión contra el terreno, así que hay que hacer un check rutinario de la altura:… No se sabe de nadie que haya ganado un dogfight contra el terreno!!!
Prácticas A/A F-18C
Prácticas A/A F-18C
He estado probando y con el Sparrow (según acmi) lanzo sobre la milla 15....; tampoco mucho margen con unos 5000 pies de diferencia y a 0.89 MBirdmanhace 7 añosA 11 nm, deberias haber lanzado si tienes FOX1 o FOX3, para un FOX2 yo me acercaría un poco mas.flankercobrahace 7 añosPero si estás en la milla 11 (punto) y tu líder está en pump..., tu debes estar haciendo lo mismo que él porque ya deberías haber lanzado. Y si estás en una CAP contra-rotatoria me da a mi que te has comido la timeline...., no?Shinichihace 7 añosLa SA debe ser alta hasta que deja de serla. A 11 millas, con el líder pasando prácticamente a pump, perder el contacto en la pantalla del radar es muy jodido, porque en breve te metes en merge y no es agradable, entre otras cosas porque, a diferencia del offline, está tu líder en la zona y no lo quieres derribar. O sí
![]()
Prácticas A/A F-18C
Prácticas A/A F-18C
Gracias Willow por el documento. la verdad que mantener tally con un enemigo a 4 o 5 millas por tu cola no es nada fácil, a nada se se meta por debajo de tu avión lo pierdes de vista y con el estrés del momento ya no lo vuelves a ver hasta que estás descendiendo en el paracaídas...
Para Flanker: en las presentaciones que nos ha hecho Willow, se responde a casi todo lo que preguntas: se especifica como debemos actuar, segun cuantos seamos y las armas que llevemos, a que distancia encontramos los contactos, que tipo de aparatos son, el número de estos, su disposición espacial y la nuestra. Con toda esa informacion se hace el commit, el meld y posteriormente el sorting, (otra cosa es que luego los alumnos lo hagamos bien
)
El problema es que la IA vaya super-chetada y que con un puto MiG21 esquive un Sparrow que le lanzo en hot a 15 millas y a continuación otro que le lanza Shini a una distanca similar, es que ni se preocupa de pasar a frío y haciendo unas maniobras increíbles, se coloca debajo de nosotros en Merge, donde la IA sí que es capaz de mantener tally todo el tiempo y lanzarte un térmico para que no tengas ni nails, ni spike, ni nada, y hala, a hacer de David Meca por el mar...
Ahora que estoy también con el MiG21, si se me ocurre hacer una de las maniobras verticales que le he visto hacer a la IA, como mínimo se me para el motor o se me caen las cargas. De todo lo que se critica a DCS a mi esto es lo único que me toca los eggs.
Por lo demás, una misión muy chula, con buena dosis de realismo y que creo que deberíamos repetir hasta que las cosas nos salgan de forma automática y con mejores resultados. Eso sí, para la próxima, de enemigos pon F-22 que por lo menos será menos humillante que nos derriben con estos, que con un avión de los años 50...
Para Flanker: en las presentaciones que nos ha hecho Willow, se responde a casi todo lo que preguntas: se especifica como debemos actuar, segun cuantos seamos y las armas que llevemos, a que distancia encontramos los contactos, que tipo de aparatos son, el número de estos, su disposición espacial y la nuestra. Con toda esa informacion se hace el commit, el meld y posteriormente el sorting, (otra cosa es que luego los alumnos lo hagamos bien
El problema es que la IA vaya super-chetada y que con un puto MiG21 esquive un Sparrow que le lanzo en hot a 15 millas y a continuación otro que le lanza Shini a una distanca similar, es que ni se preocupa de pasar a frío y haciendo unas maniobras increíbles, se coloca debajo de nosotros en Merge, donde la IA sí que es capaz de mantener tally todo el tiempo y lanzarte un térmico para que no tengas ni nails, ni spike, ni nada, y hala, a hacer de David Meca por el mar...
Ahora que estoy también con el MiG21, si se me ocurre hacer una de las maniobras verticales que le he visto hacer a la IA, como mínimo se me para el motor o se me caen las cargas. De todo lo que se critica a DCS a mi esto es lo único que me toca los eggs.
Por lo demás, una misión muy chula, con buena dosis de realismo y que creo que deberíamos repetir hasta que las cosas nos salgan de forma automática y con mejores resultados. Eso sí, para la próxima, de enemigos pon F-22 que por lo menos será menos humillante que nos derriben con estos, que con un avión de los años 50...

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
No registered users