Hace unos meses anduve planificando una especie de curso de reactores, basado (ligeramente) en lo que se hace en el AGA y usando el C-101 como avión entrenador. Conseguí bastante información (gracias a los que me la facilitasteis), pero al final por mucho que recortaba la instrucción real del AGA para hacerlo mas llevadero, me quedaba un curso de unas 16 sesiones, que incluía pruebas que había que ir pasando sobre navegación IFR, vuelo en formación, simulación de fallos, etc. Estas sesiones había que prepararlas bien por parte del alumno (y tambien del instructor) pues requieren de bastante estudio y práctica en solitario por parte del alumno antes de quedar con el instructor. Además, en algunas de ellas se requeriría la presencia de más de un instructor por alumno, por ejemplo, para el vuelo en formación o para tener a alguien en la torre de control.
Tras hablar con algunos instructores y una serie de mensajes intercambiados con Jazz, me acabé convenciendo de que la idea, aun siendo tentadora, estaba casi con toda seguridad abocada al fracaso. Sería muy difícil conseguir la disponibilidad y el tiempo necesario tanto de alumnos como de instructores para afrontar esto. Pensad que si para realizar las 4 sesiones de un SOP, a veces el tema se alarga semanas y semanas, realizar estas 16 sesiones podría alargarse una barbaridad...
Además como decís, una mayoría de los miembros del ESA, mal que bien, ya tenemos gran parte de los conocimientos que se pretendían enseñar, y que hemos ido adquiriendo en SOP, CBO y vuelos diversos, con lo que ni siquiera sería fácil encontrar clientes.
Al final traté de plantearlo como un curso básico, y posteriormente otro avanzado que se daría si el básico tuviera éxito. El básico se quedaría así en 6 sesiones, y en el avanzado se verían las otras 10. Pero es verdad que el de 6 sesiones sería poco mas que un SOP, pero menos que un CBO, con lo cual pierde ya el sentido.
Además, aunque yo no he conocido los tiempos iniciales del ESA en los que al parecer la instrucción era el eje principal del escuadrón, parece claro que los derroteros actuales ya no van por ahí, hay pocos instructores y también pocos alumnos interesados, de hecho los CBO están prácticamente muertos, creo que el último que se dio, me lo impartió Pegaso a mí con el Huey, y ya ha llovido...
No obstante, no quiero acabar este rollo, sin dejar de recomendar el C-101 como avión de aprendizaje para cualquiera que quiera aprender a volar como se debe. Este módulo es cojonudo y apoyándonos en la abundante documentación que hay en el ESA se pueden aprender muchas cosas que en los vuelos del día a día apenas ponemos en práctica: navegación IFR, control de parámetros de vuelo, aproximaciones bien hechas, etc, todo lo cual nos será muy util cuando volemos cualquer otro módulo. De hecho tuve la suerte de realizar alguna sesión de vuelo IFR planificada por Dodo, usando este avión, en la cual, entre la preparación y el vuelo, aprendí un montón de cosas interesantes.
Reactores

Vade et tu fac similiter
En su día yo hice el CBO del 10C por cambiar de lo ruso a lo occidental y saber como se comporta un MAVIR o una Jdam etc eso ya lo llevo adquirido
O sea que hay que mantener lo que ya se sabe y no empezar una y otra vez de cero
Casa C-101 en DCS World
Casa C-101 en DCS World
Casa C-101 en DCS World
Como se ha dicho ya aqui la gente ya tiene un nivel de conocimientos bastantre bueno y realmente no existen „necesidad“ de un curso diseñado en la vida real para gente que jamas se ha subido a un avion.
Aun asi el Auto curso de Flanker contenia un nivel de informacion exhaustivo para quien tuviera tiempo y ganas de progresar y mejorar.
En mi opinion no creo que nos haga falta un curso basico de aprender a volar pero si quizas un curso de IFR porque aunque algunos ya saben volar un radial o un ILS la verdad es que solo hemos tocado la superficie de lo que es el tema IFR, tema que a nivel simulador puede dar muchas satisfacciones y que nos ayudaria a operar de forma mas segura en operaciones navales.
El C-101 con capota es la aeronave ideal para eso.
Pero hay que tener tambien en cuenta que el vuelo instrumental es de lo mas dificil de aprender y es bastante exigente a nivel piloto. No se trata de seguir las aguijitas del ILS que eso lo hace cualquiera sino que hay mucho mas detras.
Ese podria ser un desafio de instruccion y una enseñaza muy util para el vuelo en simulador.
Aun asi el Auto curso de Flanker contenia un nivel de informacion exhaustivo para quien tuviera tiempo y ganas de progresar y mejorar.
En mi opinion no creo que nos haga falta un curso basico de aprender a volar pero si quizas un curso de IFR porque aunque algunos ya saben volar un radial o un ILS la verdad es que solo hemos tocado la superficie de lo que es el tema IFR, tema que a nivel simulador puede dar muchas satisfacciones y que nos ayudaria a operar de forma mas segura en operaciones navales.
El C-101 con capota es la aeronave ideal para eso.
Pero hay que tener tambien en cuenta que el vuelo instrumental es de lo mas dificil de aprender y es bastante exigente a nivel piloto. No se trata de seguir las aguijitas del ILS que eso lo hace cualquiera sino que hay mucho mas detras.
Ese podria ser un desafio de instruccion y una enseñaza muy util para el vuelo en simulador.
Casa C-101 en DCS World
Casa C-101 en DCS World
Pues Flanker... sonar suena de p... a madre, pero es cierto que con los horarios y la disponibilidad que tenemos entre unos y otros, es difícil, aunque para algunos suene tentador. Por de pronto yo voy a ir metiéndole un poco de mano al C-101 para el día que se pueda ir practicando cositas...
Casa C-101 en DCS World
Casa C-101 en DCS World
Aunque sea a modo testimonial, totalmente de acuerdo a lo comentado por Pablón, Furia y Flanker.
En el ESA ya no hay posibilidades de "ofrecer" una Instrucción como se hacía en los principios del LoMac con el CR, ya está todo bien explicado.
Somos afortunados los que pudimos disfrutar de aquello, y muy privilegiados los que luego participamos en los CR de helis y en los CBOs... volver a incidir en que aquello suponía aquirir un compromiso por parte de todos los participantes (instructores y alumnos) que por circunstancias de la vida, y por cómo ha ido evolucionando el tema de la simulación actual en DCS (la gran variedad de módulos) ya no es tan posible hoy en dia.
Tenemos toda la info, documentación y el autocurso de Mr.F en la web, y creo que si realmente alguien tiene el compromiso y las ganas de participar en un CBO-CTO, si lo propusiera al staff de instructores, seguramente encontraría alguna puerta abierta.
Volver a desear y debatir sobre lo bonito que seria tener una AGA virtual, es reabrir otro bucle innecesario.

En el ESA ya no hay posibilidades de "ofrecer" una Instrucción como se hacía en los principios del LoMac con el CR, ya está todo bien explicado.
Somos afortunados los que pudimos disfrutar de aquello, y muy privilegiados los que luego participamos en los CR de helis y en los CBOs... volver a incidir en que aquello suponía aquirir un compromiso por parte de todos los participantes (instructores y alumnos) que por circunstancias de la vida, y por cómo ha ido evolucionando el tema de la simulación actual en DCS (la gran variedad de módulos) ya no es tan posible hoy en dia.
Tenemos toda la info, documentación y el autocurso de Mr.F en la web, y creo que si realmente alguien tiene el compromiso y las ganas de participar en un CBO-CTO, si lo propusiera al staff de instructores, seguramente encontraría alguna puerta abierta.
Volver a desear y debatir sobre lo bonito que seria tener una AGA virtual, es reabrir otro bucle innecesario.

Vade et tu fac similiter
Casa C-101 en DCS World
Casa C-101 en DCS World
jejejejeje ¿os acordais de aquella frase del ESA que decia.... "Primero aprende a volar y luego a combatir", o algo así
; Nosotros los veteranos, hemos pillado cacho, pero.. ¿y los nuevos?; habrá que remitirlos al autocurso de Flanker.
A mi lo que realmente me gustaría es llegar con el F18 al nivel que cogí con el A10C; aunque claro, para el jabato hicimos un CBO/CTO alucinante. ¡Que recuerdos me trae aquello, con Astiles y Shini de compañeros de promoción y Willow de instructor !!!!
A mi lo que realmente me gustaría es llegar con el F18 al nivel que cogí con el A10C; aunque claro, para el jabato hicimos un CBO/CTO alucinante. ¡Que recuerdos me trae aquello, con Astiles y Shini de compañeros de promoción y Willow de instructor !!!!
Casa C-101 en DCS World
Casa C-101 en DCS World
Birdman debes pensar que tú con el 18 tienes ya una veteranía y una maestría que conseguiste con el A10Birdmanhace 6 añosjejejejeje ¿os acordais de aquella frase del ESA que decia.... "Primero aprende a volar y luego a combatir", o algo así; Nosotros los veteranos, hemos pillado cacho, pero.. ¿y los nuevos?; habrá que remitirlos al autocurso de Flanker.
A mi lo que realmente me gustaría es llegar con el F18 al nivel que cogí con el A10C; aunque claro, para el jabato hicimos un CBO/CTO alucinante. ¡Que recuerdos me trae aquello, con Astiles y Shini de compañeros de promoción y Willow de instructor !!!!![]()
En su día yo hice el CBO del 10C por cambiar de lo ruso a lo occidental y saber como se comporta un MAVIR o una Jdam etc eso ya lo llevo adquirido
O sea que hay que mantener lo que ya se sabe y no empezar una y otra vez de cero
Casa C-101 en DCS World
Casa C-101 en DCS World
Solo hace falta que haya uno que tenga ganas de enseñar para entrar de nuevo en esa etapa. En su momento coincidieron varios que les apetecía hacerlo, y proyectaban el ESA como escuadrón dedicado a la enseñanza. Pero en realidad siempre ha sido y será la motivación personal de cada uno, sea un AGA o un "sencillo" seminario A/A.
No registered users