• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
General

Accidente de un F-16 griego en Albacete

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
ikaro
Piloto

hace 11 años

hace 11 años
Pues parece que vuestras "divagaciones" sobre la causa del accidente tienen bastante fundamento...

Primeras aproximaciones en la investigación del accidente.
Image
Vade et tu fac similiter
ManOWar
Invitado

hace 11 años

hace 11 años
He visto esto hoy, ¿en serio puede ser tan delicado un FBW? :shock:

S!
Abigor
Invitado

hace 11 años

hace 11 años
No tiene nada que ver con que sea más o menos delicado.

En ese artículo no entran en detalles sobre qué golpeo los mandos y cómo

Lo que se baraja como posible causa es que algún objeto como la carta de navegación que mencionan, pudo haber accionado el rotatorio del compensador de alabeo, en el MTP (Manual trim panel). Vamos, que por colocar mal ese supuesto objeto se pudo haber girado la rueda que queda en vertical hacia adelante (arriba según la foto), metiendo compensado en alabeo a izquierda al máximo:

Image

Ese panel queda casi al final del lateral izquierdo de la cabina:

Image

Ya se ha comentado en el Whatsapp del 5Js, como explicación es válida, pero huele a solución más económica para las partes implicadas: echar la culpa al que ya no se puede defender. La verdad es que suena bastante raro que un piloto experimentado cometa un error así, pero como poder, pudo haber sido eso... me da que nunca lo sabremos a ciencia cierta.
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Sera interesante ver el informe del accidente si es que al final se hace público.
No soy ningún experto en el F-16 pero me sorprenderia que existiese algún sistema de trimado que tuviera más autoridad que los propios mandos de control de la aeronave como para generar sin aviso una perdia de control tan brutal. Aunque cosas peores hemos ya visto. :?
El FLCS del F-16 es bastante complejo y contempla situaciones de disimetria de mandos de vuelo.
Pero vaya que deberán ser los expertos en ese avión los que determinen lo que ha sucedido en un informe oficial y todo lo demás, especialmente mi post es pura especulación.

Aqui hay un pdf interesante que habla de algunas de las envolventes del FLCS del F-16 aunque no esta relacionado con el tema del accidente ni es "documentacion oficial" aunque me ha parecido interesante.

LINK PDF
Image
Abigor
Invitado

hace 11 años

hace 11 años
Furia No soy ningún experto en el F-16 pero me sorprenderia que existiese algún sistema de trimado que tuviera más autoridad que los propios mandos de control de la aeronave como para generar sin aviso una perdia de control tan brutal.
Exactamente, ese es otro motivo por el que no cuadra la teoría de la carta girando el compensador de alabeo. El piloto podría haber corregido ese compensado forzando el stick al lado contrario, este siempre tendrá más autoridad que el compensador.

Lo más probable es que se debiera a un fallo en el FLCS por un precario mantenimiento, pero supongo que sale mucho más barato echarle la culpa al piloto :roll:
ManOWar
Invitado

hace 11 años

hace 11 años
No sé si será por la noticia, que ya sabemos cómo escriben los periodistas, pero cuando comentan "un objetó golpeó la superficie de control" estaba pensando todo el tiempo que la golpeó físicamente :shock: .

S!
Lipe
Piloto

hace 11 años

hace 11 años
ManOWar No sé si será por la noticia, que ya sabemos cómo escriben los periodistas, pero cuando comentan "un objetó golpeó la superficie de control" estaba pensando todo el tiempo que la golpeó físicamente :shock: .

S!
Muchas veces los periodistas que escriben en la prensa, con respecto a accidentes aereos, no tienen mucha idea de como funcionan las cosas en los aviones, ya que, deben de pensar que pilotar un avion es mover dos palanquitas y unos pedales, pero, se olvidan de que hay muchas cosas en la cabina de un avion, y, en mi humilde opinion, no tienen ni pajolera idea de los seguros y sistemas de seguridad que tienen los intrumentos y conmutadores que hay en cualquier cabina de avion, ya sea militar, o civil.
Image
Birdman
Piloto
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Abigor Exactamente, ese es otro motivo por el que no cuadra la teoría de la carta girando el compensador de alabeo. El piloto podría haber corregido ese compensado forzando el stick al lado contrario, este siempre tendrá más autoridad que el compensador.
+ 1 !! :?
"Se lucha como se entrena"
Mirmidon
Instructor

hace 11 años

hace 11 años
¿Habéis hecho la prueba en BMS?

Compensar alabeo al máximo a la izquierda en pista. Despegar y tratar de corregir con palanca derecha a ver que pasa?
Image
Tulkas
Piloto
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Habría que saber la configuración del avión. Desde el principio se habló de que el avión llevaba una configuración de carga asimétrica. El FLCS del F16 NO corrige automáticamente una conficuración asimétrica, el piloto debe hacerlo bien mediante mando de alabeo o compensado en alabeo.

En BMS un compensado en alabeo total siempre puede ser contrarrestado con mando, pero una configuración asimétrica más un compensado en alabeo total? Eso no lo sé y para probarlo, como digo, habría que saber la configuración en particular.
Furia Aqui hay un pdf interesante que habla de algunas de las envolventes del FLCS del F-16 aunque no esta relacionado con el tema del accidente ni es "documentacion oficial" aunque me ha parecido interesante.

LINK PDF
Ese documento lo ha escrito Mav-JP -el ingeniero que ha disenado el FM de BMS- e ilustra -siempre según él- tanto el FCLS del F16 real como qué se ha incluido en el modelo de vuelo de BMS.

Un saludo

Tulkas
General
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
No registered users