• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Samsung HMD Odyssey VR

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
Furia
Piloto
Patrocinador

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Funcionarian en Win 7? :?:
Image
Angel
Cadete

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Furia
hace 7 años
Me temo que no en la comprobacion de instalacion pide W10, tambien necesitas un puerto USB 3.0 con 5W de potencia (muchos integrados no lo dan) y bluetooth 4.0 para los mandos.
Abigor
Invitado

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Furia
hace 7 años
Me temo que no, WMR (Windows Mixed Reality) es algo exclusivo de Windows 10. Creo que las Oculus y las HTC Vive si ofrecían soporte para Windows 7, pero las Odyssey y todas las demás WMR (HP, Lenovo, Asus...) se basan en un estándar creado por Microsoft para Windows 10.

Y no recomiendo actualizar un 7 a 10... como ha dicho Angel lo mejor es una instalación limpia, borrón y cuenta nueva.
Rioku
Piloto

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Aviso a navegantes, merece la pena la diferencia por las Odyssey+.

Saludos
Image
v1T1
Piloto

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Jazz
hace 7 años
Primeras impresiones de las Samsung Odyssey:

La instalación para un auténtico patán de la informática como yo, es factible aunque se necesita un pequeño guía-burros. Tardé casi 3 horas horas en actualizar W10 a la última versión, bajarme la aplicación del Steam, bajarme el plug in de HMD Windows Mixed Reality, enchufar las VR, dejar que se cargasen los drivers, entrar en el portal de Windows Mixed Reality, ajustar las lentes a la distancia intrapupilar, ajustar los mandos blue tooth, crear un acceso directo a DCS para poderlo abrir como NO VR cuando me apetezca una vez hecho el cambio a VR, configurar las VR dentro de DCS y probar, ajustar la configuracion gráfica, probar, ajustar de nuevo, instalar el mod de shaders (imprescindible), ajustar de nuevo la configuración gráfica... con una GTX1080 Armor de MSI consigo llevar la densidad de pixel a 1.6 sin tirones. Aun tengo que hacer más ajustes cuando vuelva casa :D

Una vez dentro, sensaciones ya conocidas. Experiencia previa en VR de primera generación y la estupenda tarde que pasé en casa de Rackham.

Contras que he notado:

- La definición. Quizás a día de hoy es la pega más importante. Ojo porque es imprescindible tener la pupila de tus ojos en el famoso “sweet spot”. Como la tengas más allá o más acá la definición cae en picado, se ve medio borroso. Lateralmente en las Odyssey el sweet spot no es un problema por tener la ruedita para ajustar la distancia intrapupilar. Pero verticalmente es muy importante tener las gafas bien puestas porque no hay ajustes posibles. He notado que haciendo una ligera presión mi cara acaba de encajar mejor y veo más nítido.

Ahora bien, una vez tienes bien pillado el sweet spot, la definición de 1440p es suficiente para volar. Volando el Harrier, el HUD se ve con claridad, los instrumentos de stby cuesta verlos pero las agujas se ven lo que marcan. Otra cosa son los MFD. las letras grandes de un EHSI se ven. pixeladas pero se ven. Las letras pequeñas es otro cantar. Las letras pequeñitas de las teclas laterales imposible de ver. Hay que hacer zoom (con un botón que tienes que mapear en el HOTAS). Haciendo zoom se ve. Pero no esperéis la definición de vuestro monitor. No he probado el TPOD pero miedo me da.. :D Al final tanto zoom cansa la vista.

- Las manos: Algo tan simple como no verte las manos ni el teclado es un problema. Solución, tener un buen HOTAS con muchas setas y botones. Ademas hay que mapear un botón de zoom (no vale el del monitor) y otro de centrado, aunque palpando el teclado numérico es posible encontrar el “5”. Hace necesario el uso del piernógrafo. Mucho más cómodo de usar en VR, eso sí, porque aparece fijo en un punto del espacio y no se mueve cuando giras la cabeza. Tener todos los datos a mano en el piernografo es imprescindible. Así que si tomáis apuntes en un Briefing, ya sabéis, guardarlos en un PDF con letra grande y a la carpeta del piernografo. Probé usar las manos virtuales con los mandos de las VR pero la cabina de DCS no parece ser compatible. Tocas algo y lo traspasas.

- Efecto rejilla: Yo personalmente ni lo noto. Está ahí si te fijas. Pero creo que tengo más efecto rejilla un día que voy a volar, en la realidad, con las gafas de sol guarras y el parabrisas del avión sin limpiar. :D

Pros del uso de las VR:

Hasta aquí los contras que he notado, lo que viene son ventajas.

- Tamaños y formas reales: La visión 3D te permite percibir los tamaños de lo que ves a escala real. Tu cerebro ya no tiene que interpretar una imagen 2D de un monitor, compararla y construir una imagen 3D en tu cerebro. Directamente ves en 3D lo que te permite ver las distancias a escala real, las formas a escala real y los tamaños. Lo primero que ves es lo alto que está la cabina del puñetero Su27 :D y luego aprecias las formas del interior de la cabina. En el Harrier ves que el UFC está mucho más cerca que los MFD. Ves la distancia exacta a tus ojos de cada panel, cada instrumento. Lo que es muchísimo más realista y te da una inmersión inigualable. He probado la cabina de un 737 y señores, es lo que es en la realidad, escala 1/1. Mismas sensaciones. Parece que estuviese allí. Joder no me recordaba lo pequeña que es la cabina del 737. Por algo la llaman el submarino o el camarote de los hermanos Marx :lol:

- Mejor percepción de la velocidad : Tener visión periférica y no estar limitada a los 20° de un monitor, te permite tener una percepción mucho más precisa de tu velocidad. Los estacionarios en el Harrier se vuelven más intuitivos, no hay que estar mirando el HUD como un monigote en un día de sol y moscas. Notas perfectamente cuando el avión se para solo con tu visión periférica. Esto facilita muchísimo las formaciones, los reportajes, los apontajes, y sobretodo da una sensación de velocidad en vuelo NOE que flipas.

- Mejor conciencia situacional: A lo anterior se suma que ahora tu vista se mueve en un rango 1/1 con lo que mueves tu cabeza a diferencia que con el Track IR. Tienes que retorcer el cuello para mirar hacia atrás. Eso mejora enormemente tu SA cuando estas buscando a un enemigo en un dogfight. Sabes por donde vas a tener que buscarlo cuando te pasa. Con el Track IR era incapaz. Lo acaba perdiendo y... estaba muerto. En los rejoins imagino que facilita mucho las cosas. Sabes siempre donde buscar. Ya no hay que preguntarse hacia dónde estás mirando.

- Sensaciones: Lo más parecido a la realidad. Tan parecido que tu sistema vestibular flipa un poco. Si te pones a hacer piruetas, no tienes un feedback de aceleración por parte de tus entrañas (tu sistema propioceptivo). ¿Eso marea? Puede. A mi me dio la misma sensación que cuando a un FFS de repente le falla el “motion” (se queda estático) y rotas en el despegue. Hay algo que no le cuadra a tu cerebro y protesta con una pequeña sensación de mareo. ¿Que no la notáis? Poneos en invertido y mirad al suelo. Es muy leve muy puntual y muy pasajera. Y supongo que es acostumbrarse como los astronautas en el espacio o los marinos en un barco. Por cierto, yo en los barcos me mareo fácilmente. Hablando de sensaciones. No hay nada más increíble en VR que la sensación que tienes de estar sentado dentro de ese avión. De mirar atrás y ver los difusores de admisión del Harrier que los podrías tocar.

- El sol: Parece una tontería pero con las Odyssey, el sol, por primera vez me molesta. He empezado a usar el visor del casco :D

- El ratón: Funciona sin problemas. Si lo tienes en una posición de la mesa conocida, lo encuentras palpándolo fácilmente. Tienes la opción de moverlo con la cabeza (posición fija) o mover el ratón con la mano como toda la vida... mucho más cómodo. Algún botón se resiste a hacer click. Quizás hay que acostumbrarse a la posición adecuada.

- Comodidad: No he notado que me aprieten o que me pesen. Quizás cuando lleve 4h con ellas puestas. Pero de verdad, son muy cómodas. Se nota que es un producto premium. El tacto de las almohadillas de piel, la firmeza de las sujeciones... ninguna queja. Ni siquiera el famoso puente de la nariz. Mi nariz se adapta bien aunque me recuerda a llevar una máscara de buceo que te cubre el puente de la nariz. Máscara? ¿Un momento, no simulábamos que llevamos un caza con una máscara de oxígeno puesta? ;)

- Volar es más natural: Sin duda volar es mucho más natural que con el Track IR. Quizás por eso la gente que lo prueba no vuelve atrás a pesar de las faltas que aún tiene la VR (resolución sobretodo). Si además le añades los auriculares que te dan un sonido 3D...

En resumen:

A menos que ver con la claridad cristalina de vuestro monitor de 1440p o 1080p sea algo impepinable para vosotros, o que odiéis no poder escribir en un papel cuando estáis simulando.... las Samsun Odyssey son muuuuuy recomendables. Incluso para un producto tan poco optimizado para las VR como es DCS. Eso sí, requiere un buen hardware (GTX 1080 a poder ser) y un buen HOTAS para mapear cuantas más funciones mejor.
Casi lloro Jazz, :mrgreen:

Te leía y sentía todo lo que estabas viviendo, porque yo también lo viví así. Y que mejor que un piloto real para dejar sus experiencias en VR.

Ahora me entiendes mejor seguramente 8-)

Y sabrás que eso no se puede explicar a alguien que no las ha probado, la gente no cae , cree que VR sin analizar su nombre, es tener un monitor pegado a los ojos :) , y no entiende como es el estar en el cockpit.

Me gustaría poder decirte « bienvenido » , pero que coños , ya tu vuelas en la realidad !! y ahora también , en el virtual.

Yo soy de esos que comentas que no pueden volver atrás, ni aunque me maten vuelvo a enchufar el TrackIR..., y para apuntar en papelitos me las arreglo..., todo es práctica y costumbre.

El TGP del A-10C yo lo veo bien con las Rifts, tu deberías de verlos aún mejor.

El coñazo efectivamente es el uso del Zoom en VR, es una basura como lo tienen hecho, esto en BoS por ejemplo no pasa porque lo puedes configurar en un eje , por lo que no tienes que tener un botón apretando para mantener el zoom, esto en la práctica es fatal !, por el momento DCS nos tiene contra el muro ...., aunque muchas quejas al respecto llueven en sus foros desde hace tiempo, pero ellos nada, que nos den....

La única solución actualmente es tener un perfil mediante TARGET pars los que tienen HW, que puedes asignar comandos de teclas en un eje, por lo que se vuelve mucho más cómodo porque haces tu zoom y sueltas y haces otras cosas.

Nada , que me alegra muchísimo que hayas optado por comprar las Odyssey. Y que las disfrutes mucho más, espera a hacer un vuelo en formación y refueling, :twisted:

Sino, yo para joder , a esos que todavía no han dado el paso, cuando me preguntan que si hago simuladores de vuelo , yo respondo:

« No, simuladores no, yo tengo realidad virtual, simulación es cuando usas monitores »

:twisted:

Viva VR!! ,(Bucle de Miércoles ) :lol:
Furia
Piloto
Patrocinador

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Abigor
hace 7 años
Furia
hace 7 años
Me temo que no, WMR (Windows Mixed Reality) es algo exclusivo de Windows 10. Creo que las Oculus y las HTC Vive si ofrecían soporte para Windows 7, pero las Odyssey y todas las demás WMR (HP, Lenovo, Asus...) se basan en un estándar creado por Microsoft para Windows 10.

Y no recomiendo actualizar un 7 a 10... como ha dicho Angel lo mejor es una instalación limpia, borrón y cuenta nueva.
Muchas gracias por la info Abi.
Pues de momento seguire con el Track Ir. Me iba a comprar las Odissey + pero ahora mismo ni me planteo liarme con un cambio de sistema operativo que no sabría ni por donde empezar. :?
Cuando me vuelva a comprar un PC nuevo que venga con el Win 10 ya instalado, me comprare tambien la VR que haya de interes en ese momento.
Me apetece probarlas pero no tanto como para „estropear“ mi PC reinstalado Windows desde 0 sin tener ni idea :oops: :lol:
Image
v1T1
Piloto

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Pásate por Suiza Furia , yo te instaló el W10, que lástima porque eso no tiene ciencia .

Saludos
Angel
Cadete

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Hola de nuevo Furia, como te dice el compañero instalar w10 de cero no tiene ningún problema.

Si sabes hacer una partición en el disco no tienes más que descargar wi días desde la página oficial y probar, si no te convence eliminas la partición y te quedas como estabas y si te va bien compras una licencia y listo.
Mosquito
Piloto
Patrocinador

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Licencia que puedes conseguir por muy poquito en eBay... Completamente oficial.
Furia, de verdad que no puede ser más sencillo, y digan lo que digan algunos ... :mrgreen: , el W10 funciona perfectamente.
Image
matador
Piloto

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años

Samsung HMD Odyssey VR

hace 7 años
Yo tardé cero coma. instale el W10, dupliqué el disco duro en el SSD y borré todo. Me quedé solo con el sistema operativo. Tardas na y menos. Y hasta que no esté a punto no borras nada de lo anterior.

De hecho puedes usar tu W7, para uso normal. Y el W10 para el DCS.

Tu te lo pierdes.

Sobre lo del Zoom para ver las cosas en cabina. Yo simplemente me acerco 10 cm o 15 y ya lo veo bien. El zoom lo uso solo para buscar a lo lejos en el suelo (o el portaaviones) y solo muy de vez en cuando.

Distancias.

Aviones los veo a 4-5nm bastante bien (ves un borroncito). Los aviones grandes se ven más lejos. Haciendo pruebas y sabiendo donde estaban, en sol y moscas he llegado a ver un Harrier a 7 Nm. Los barcos los pillo a unas 15-20NM (depende de que barco y la altura claro.

En fin... pasote.
Image
"Sí quieres paz, comprate una parabellum"
Hardware
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next