Seguro que te gusta Ape Man tanto como a mi es una producción de la BBC de mucha calidad hasta la musica y la reconstrucción de las vidas de esos hominidos produce empatia y transmite tristeza.
En cuanto te pones a estudiar paleoantropologia te encuentras pronto con la familia Leakey, prestigiosos antropologos y conservacionistas que descubrieron numerosos fosiles en Africa.
El Padre Louis Leakey tenia la intuicion de que estudiando el comportamiento de los grandes simios actuales ayudaria a conocer el de nuestros ancestros y para sorpresa de todo el mundo decidio enviar a 3 jovencitas sin formacion academica a estudiar chimpances, gorilas y bonobos.
Fueron conocidas como "Los angeles de Leakey" y sospecho que las conocio alquilandoles habitaciones, sea como fuere sus estudios fueron un exito.
Su hijo Richard Leakey tambien tuvo mucho exito en sus excavaciones y es famoso por su descubrimiento del "Niño del lago Turkana" un ejemplar completo y muy conservado de Homo Erectus.
En el documental narran su descubrimiento , primero un pequeño fragmento y la llegada al ser informado de Richard y su equipo en unos todoterrenos.
Esto no es correcto ya que el paleontologo era un experto (y temerario) piloto y cubria la distancia entre el campamento y Nairobi a bordo de una Cessna.El lo narra asi...
Alan y yo decidimos dirigirnos al campamento. Kamoya estaría esperando. La pista de aterrizaje es corta. Yo lo prefiero así, porque disuade a posibles visitas indeseadas. Con el lago detrás nuestro y con la pared occidental del desfiladero delante, hicimos un descenso muy inclinado, y la temperatura seguía subiendo. Mucha gente tiene miedo de los aterrizajes en plena naturaleza, sobre todo de los míos. Pero yo no me arriesgo, ya no. Hubo un tiempo —era mucho más joven— en que creía poder hacer cualquier cosa y salir airoso. Una vez me salvé de milagro, y aprendí la lección. Prefiero seguir con vida.
El altímetro marcaba 500 metros. La pérdida de velocidad resonaba en los asientos.
Por fin las ruedas tocaron tierra y siguieron rodando por la superficie herbácea mientras yo frenaba con fuerza. Abrí la cabina, y un soplo de ardiente aire turkana nos envolvió, conteniendo el olor a lejanos rebaños de cabras y a vegetación reseca. Vimos un Land Rover, y a Kamoya y Peter Nzube esperando, con una amplia sonrisa. «O.K.
Walker —dije a Alan—, veamos qué es lo que tienen para nosotros esta vez.»
Richard Leakey , Nuestros Origenes.