• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Espacio

Noticias de la carrera espacial

• Previous
  • 1
  • …
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • …
  • 40
  • Next
Coyote
Piloto
Patrocinador

hace 3 meses

hace 3 meses
Willow
hace 3 meses
Tengo curiosidad por saber porque tienen gravedad cero una vez han abandonado la órbita terrestre... Si van a velocidad constante y no hay aceleración ( ni tampoco angular porque han abandonado la órbita) no deberían tener "algo" de gravedad, de la tierra primero y después de la luna?
Es una idea bastante lógica, pero no. Como bien dices, durante la mayor parte del viaje (la "inmensa" mayor parte del viaje, por decirlo así) la nave se mueve por "inercia", sin motores. Se mueve sometida a la gravedad de los astros más próximos; en este caso, básicamente la Tierra primero, y la luna después; en realidad siempre afecta la gravedad de todos, pero al principio el resto son casi despreciables frente a la de la Tierra, y a partir de cierto punto, la que domina es la de la Luna. En una pequeña parte intermedia (intermedia pero no punto medio, es en una zona mucho más próxima a la Luna que a la Tierra) son ambas del mismo orden. La gravedad del sol es prácticamente despreciable frente a la de ambos durante prácticamente todo el viaje, comparativamente hablando. Por supuesto, esto es una primera aproximación simplificada, pero son simplificaciones que funcionan muy bien.

A lo que iba, y disculpad que me voy por las ramas: realmente el vehículo siempre está describiendo algún tipo de órbita durante su trayectoria: una órbita terrestre (de escape), una órbita lunar (de escape también...). Y en una órbita, por definición, todas las fuerzas están equilibradas.

Por cierto, Verne cometió este mismo error de concepto en "Viaje a la Luna" :wink:

A ver si un día de estos me pongo y hacemos la prometida charlita sobre órbitas y trayectorias, que es un tema muy chulo (al menos para frikis como yo :laughing:)
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 3 meses

hace 3 meses
Coyote
hace 3 meses
Willow
hace 3 meses
Tengo curiosidad por saber porque tienen gravedad cero una vez han abandonado la órbita terrestre... Si van a velocidad constante y no hay aceleración ( ni tampoco angular porque han abandonado la órbita) no deberían tener "algo" de gravedad, de la tierra primero y después de la luna?
A ver si un día de estos me pongo y hacemos la prometida charlita sobre órbitas y trayectorias, que es un tema muy chulo (al menos para frikis como yo :laughing:)
Eso, eso, que la mecánica orbital es muy curiosa. :wink:
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 3 meses

hace 3 meses
Willow
hace 3 meses
No sé exactamente a que distancia del centro de la Tierra o la Luna ya están fuera del campo efectivo de la gravedad.
Willow
Instructor

hace 3 meses

hace 3 meses
Coyote
hace 3 meses
Gracias Coyote, puede ser muy interesante esa charla! :ok_hand:
Mistr@L
Piloto

hace 3 meses

hace 3 meses
Zappa
hace 3 meses
Supongo que la Nasa editará un video con tranquilidad del lanzamiento de la Artemis 2 y lo hará publico como por ejemplo lo hay del lanzamiento del Apolo 11 con imagenes mejoradas pero con un montaje brutal, tipo esto

:v:

Pd: la sobrina y el primo del director aun no habian nacido.
Siempre me he preguntado que eran esas placas de diferente tamaño, de color blanco que caen del cohete en el momento de la ignición de los motores y del despegue.

Mi hipótesis siempre ha sido que son placas de pintura que se desp`renden, pero no se.

¿Alquien me puede iluminar?

Y por cierto, que de esas retransmisiones de la NASA de los despegues, a mi me encantaba cuando el locutor decía, envuelto en una especie de éxtasis: "And... lift off. We have lift off". Me encantaba,
Zappa
Piloto

hace 3 meses

hace 3 meses
yo siempre he pensado que serian trozos de escarcha.
:v:
Image
Mirmidon
Instructor

hace 3 meses

hace 3 meses
Que yo sepa el combustible de los cohetes que básicamente es oxígeno, está refrigerado a temperaturas bajísimas, lo que hace que se formen placas de hielo en la superficie exterior del fuselaje.

Cuando se produce la ignición, entre la vibración, el movimiento y el calor, esas placas se desprenden.
Image
Mistr@L
Piloto

hace 3 meses

hace 3 meses
Mirmidon
hace 3 meses
Que yo sepa el combustible de los cohetes que básicamente es oxígeno, está refrigerado a temperaturas bajísimas, lo que hace que se formen placas de hielo en la superficie exterior del fuselaje.

Cuando se produce la ignición, entre la vibración, el movimiento y el calor, esas placas se desprenden.
Pues esta explicación es mucho más razonable que la estupidez esa de la pintura desprendiéndose (quien será el que lo ha propuesto)
Coyote
Piloto
Patrocinador

hace 3 meses

hace 3 meses
Efectivamente, es hielo.

En un cohete "típico", estas placas de hielo son inofensivas. En el transbordador espacial, estos trozos de hielo podrían ser peligrosos por poder impactar contra el transbordador durante el lanzamiento.

Por ello, todo el depósito ventral del transbordador iba recubierto de una gruesa capa de espuma aislante para evitar o minimizar la formación de hielo. Dio igual: la propia espuma aislante resultó fatal para el Columbia, cuando un trozo de espuma desprendida impactó sobre el borde de ataque del ala durante el lanzamiento, abriendo un boquete que resultó en una desintegración durante la reentrada.
ikaro
Piloto

hace 3 meses

hace 3 meses
Otra curiosidad...
Dicen y leo, que han sido la tripulación que más lejos ha estado de la Tierra... pero no lo entiendo. Se supone que la misión de los Apolos (11 y sucesivas) que orbitaron la luna, hicieron el mismo recorrido, no??
Salir con impulso de una orbita terrestre, para llegar hasta la orbita lunar, rodearla, alguno con la suerte de alunizar, y de vuelta pa´casa....
¿Porqué han estado los tripulantes de ésta misión más lejos que nadie de la Tierra??
Solo se me ocurre que porque ahora coincida con que la luna está en un punto de su órbita más lejana de la Tierra?
Image
Vade et tu fac similiter
Espacio
  • Previous
  • 1
  • …
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • …