Ahí es nada, motores con 40, 50 años en sus álabes -los de su concepción en el pupitre de diseño- dando el callo. Otro tanto pasa con los F-100 americanos, que andan, creo que los turcos, motorizando sus inventos con ellos. Ya marcaron el camino los franceses estirando lo indecible los Atar, motores que venían ni más ni menos que de la estirpe de los que colgaban de las alas de los Me-262.
Cruzando la línea y entrando en el Polígono de Tiro de moderación: El magreb es complicado en general y Argelia en particular es, a día de hoy, una gerontocracia que vive de las rentas legitimadoras de la guerra de independencia contra Francia en los 60. Esa generación se está extinguiendo y quedarán las queridas y los hijos, herederos, sucesores, amigos, beneficiarios, las tupidas redes clientelares...todos saldrán, tarde o temprano en la foto con el botín en la mano, pero sin el áurea de la heroica lucha triunfal contra el dominio extranjero. Y ahí es cuando la base de la pirámide se revuelve de verdad, cuando se atenúa ese cegamiento. Cuando se cae la narración. De hecho, las fracturas se acusan ya. De la forma típica en que se manifiestan en regímenes cerrados.flankercobrahace 10 meses
Yo creo que Argelia, si no mete el moco algún "agente extranjero", es mucho más estable que otros paises. Tendemos a creer que "el sistema occidental de gestión social" es el paradigma de lo ideal...., y muchas veces no es lo necesario para "otras sociedades".
Y sigo por lo bajo, esquivando las Mk82 de moderación
SpoilerSi consultas las fotos de las protestas en Marruecos verás que la juventud urbana marroquí está completamente occidentalizada. Mujeres sin velo mezcladas con hombres en apretado haz, enfrentando los piquetes policiales. De hecho diría que más occidentalizados que muchos de los que emigran a España. De hecho el paralelo justo para entender la problemática presente sería compararlos con las oleadas de la migración interior del rural al medio urbano en este país en los 60, 70 y 80. No hay ciudad que no recuerde todavía bandas y clanes juveniles de desarraigados con esa genealogía rural. Se ha olvidado mucho el choque de un habitus rural con uno urbano. Y asi nos luce el pelo, quizá por la visión "cuqui" de un rural muy dulcificado que tenemos aquí.
Y pisando otro charco aprovecho para decir: son esas tendencias dónde habría que poner la ayuda, no en las furgonetas policiales. Lo de, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta (Reverte dixit respecto a la testa coronada del Sur), siempre termina teniendo un reflujo muy pernicioso -ética al margen-.
Yo sí creo que el "modo occidental" es la estación de llegada. Con infinitos achaques y agujeros. Su virtud es que se pueden señalar y actuar contra ellos. En otros "modelos" eso está complicado. Llámame cándido hijo de la Ilustración, pero estoy firmemente convencido de ello. Es el árbol sano del desarrollo civilizatorio. Que necesita sus podas y sus fumigaciones, es innegable. Pero puesto junto a otros "modelos", yo no dudo.