Yo os pondré un ejemplo del avión que conozco. En el 737 de PMDG tengo el mismo número de "chuchos" que en el avión real. Si embargo si quiero accionarlos tengo que mover la vista y atinar con el raton para no darle al "chucho" de al lado. Esto, si vas volando en manual es una acción de "007" porque a la que mueves la vista no tienes referencia alguna de que el avión pueda estar cambiando de actitud. Ni visión periférica ni aceleraciones... nada.
En el avión real no hace falta siquiera mirar al chucho para accionar un Engine Anti-ice, por ejemplo. Lo tengo tan memorizado espacialmente que mi mano se va a el directamente sin mirar. Una mirada breve para confirmar y ya está. De hecho en aviones como el DC-9 o el MD cada cwitch tiene una forma distinta para que lo reconozcas palpándolo. En un avión pilotado por dos tripulantes, el que vuela nunca debería accionar switches, pero si fuera necesario se puede hacer sin ningún problema y sin perder la orientación espacial. En un simulador muy difícil a menos que mapees esos switches en una cabina, caja nike o en un joystick (cada uno tiene lo que buenamente puede). Estoy seguro que los pilotos de Mig tenían espacialmente memorizado el switch y lo movían prácticamente sin mirar (con el rabillo del ojo). Esa ventaja solo se tiene en una cabina.

Respecto a la ergonomía, no es solo porque sea ruso. Es porque es de otros tiempos cuando los hombres nos teníamos que adaptar a las máquinas y no al revés como ahora. Sin ir más lejos el 737 con todo lo americano que es, es un diseño antiergonómico. Cabina de los años 60, como el Mig. Un Airbus 320, diseño de los 80, le da mil vueltas de campana en ergonomía. Vamos que un salto de 6 horas en uno u otro no saben igual ni cansan igual. En el Mig se vuela con esa filosofía de los años 60 de adaptarse a la máquina. La respuesta de Flanker de que en un lado está la parte eléctrica que da energía a unos conmutadores y por eso los separan, bien podría adaptarse a esa filosofía de los 60.
En fin, como ya dije es un avión que requiere muuuucho aprendizaje y que para ser eficiente en el hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento.
Saludos.