Pues yo como le comente a Dodo también acabe un poco frustrado porque no entendí como pudimos acabar con tantas bajas.

Por mi parte como editor siempre tengo miedo de poner un nivel de dificultad demasiado alto aunque sinceramente creo que ayer no era tan alto pues básicamente teníamos un poderío enorme con 3 Apache y 2 Kiowa para afrontar relativamente pocas unidades y solo unas pocas con capacidad anti-aerea.
Como le comente a Dodo asumo la responsabilidad de que quizás debería haber comunicado de forma mas clara y definida lo que se esperaba en cada uno de los roles.
En mi "imaginación" como editor, quizás un poco iluso, pensé que teniendo bien definidas las "kill-zones" por donde el enemigo tendría que pasar, cada helicóptero se buscaría una posición segura, a la máxima distancia de enfrentamiento para observar esas kill zones y cuando el enemigo llegara alli, batirlo a placer.
ningún enemigo tenia ningún SAM o misil con alcance mayor que los Hellfire por lo que teniendo una posición a unos 8-9 KM de la kill zone en teoría ningún enemigo nos podría disparar incluso estando a 3000 pies pues estaban fuera de alcance.
Esa era mi idea ingenua como editor de como se iba a desarrollar esta salida.
pero viendo el TacView que adjunto aqui
TACVIEW Salida 5 veo que tanto Kiowas como Apache se apostan prácticamente en el mismo sitio muy juntos y todos mirando en la misma dirección. Se ve en el Tacview que un solo SA-19 les va tirando misiles y derribándolos uno a uno sin que los que quedan vivos reacciones siquiera al lanzamiento o sin reposicionarse encarando la amenaza. Debo entender que no se tenia la SA adecuada para entender que el enemigo estaba a las 3 del grupo.
Las rutas de movimiento del enemigo estaban definidas en el mapa y ese Tunguska procedía por la ruta designada hacia la killzone D pero no había ningún helicóptero mirando en ese dirección y entiendo que todos estarían recibiendo avisos por el RWR.
Obviamente no se consiguió la SA necesaria.
Viendo la repetición del Tacview, el que quizás si tenia la misión mas expuesta y peligrosa fue el Chinook pero los Apache y Kiowa no deberían haber tenido tal exposición.
Creo que el factor principal para el tema de obtener una buena SA a parte de realizar una buena planificación es el hecho de volar en multicrew. Yo ni me planteo volar el Apache en combate sin Pegaso pues con una tripulación bien coordinada y 4 ojos mirando, el nivel de SA es muchísimo mas alto y efectivo.
Entiendo totalmente la dificultad para operar el Kiowa especialmente en una misión así de compleja con un solo piloto. Nunca se podrá conseguir el mismo nivel de eficacia que con una tripulación bien coordinada y hay que rebajar entonces el nivel de exposición.
Lo de volar NOE o volar alto, es algo realista y que debe determinarse en base al terreno y obstáculos.
No hay ningún peligro en subirse a 5000 pies si estas a 15 Km del enemigo. Se les puede ver perfectamente con el FLIR, anotar posición, transmitirla a otros o sabiendo la posiciones del enemigo, bajar a NOE y acercarse a muy baja cota para hacer un pop-up y tirar a un punto que ya conocemos. Buscar al enemigo dentro del alcance de sus armas sea en NOE o a alta cota es peligroso.
Yo en mi planteamiento "iluso" me había imaginado que los Kiowas iban a estar muchísimo mas retrasados para dedicarse a la observación y coordinación pero fuera del alcance tol enemigo por ejemplo a unos 10-12 Km de las Kill zones o ciudad pero a una altura que les permitiera localizar al enemigo.
Pegaso y yo estábamos buscando una distancia de 9000 mts de la zona del enemigo y estábamos a unos 2000 pies fuera de su alcance, cuando el enemigo se acercaba, o disparábamos a máximo alcance o bajábamos, nos acercábamos, disparábamos y volvíamos para atrás a coger altura y localizar el siguiente objetivo.
Al final de la misión con el enemigo ya el la ciudad, nos tuvimos que arriesgar mas y nos pusimos en alcance de sus armas pero allí el ser 2 pilotos con buena SA nos ayudo a evitar todos los disparos enemigos y sobrevivir la mision habiendo conseguid muchas bajas enemigas. Bueno no se trata solo de ser dos pilotos sino que nosotros llevamos ya años operando como tripulacion en el Apache y eso marca la diferencia y es algo que se deberia buscar para este tipo de aeronaves.
Tambien vimos en el mini debriefing que hicimos que quizas CHAOS 11 se fijo demasiado en el uso del FRC que tiene la limitacion que comienzas a ver objetivos en movimiento a menos de 8 Km lo que en muy poco tiempo te pone ya en alcance de ese Tunguska que te dispara sobre los 6-7.
Con el TEDAC puedes localizar el blanco a 15 Km y prepararte para abatirlo cuando llegue a los 10 km.
El uso de radar FCR no debe permitir que perdamos la SA de larga distancia con TEDAC
Como le comete a Dodo ayer, me quede algo frustrado pues no esperaba este resultado pero sobre todo porque aun no se como solucionarlo. ¿mejor o mas información que la que ya damos con el escenario sin enemigos y video briefing? ¿ordenes muchísimo mas especificas y estrictas para cada helicóptero eliminando interpretaciones pero eliminando iniciativas? ¿mas entrenamiento de metodología sobre movimiento y maniobra de helicópteros de ataque y reconocimiento?
No tengo respuesta y me cuesta plantear los próximos escenarios sin saber como acometer esto.
Quizás el ACMI que he puesto aquí lo tendríamos que analizar entre todos para encontrar repuestas que nos ayuden a mejorar en nuestra progresión.
Tenemos que encontrar esas respuestas entre todos