Exactamente. El lio se llama guerra.Zappahace 4 añosEsos datos son muy preocupantes. Pongamos una comunidad de 100 individuos. 10 hijos de puta tendrian muy facil arrastrar a 80 que se dejan llevar, usando el miedo o cualquier argucia malvada para ello. Esta cuenta suma en definitiva 90 hijos de puta entre 100. Ya está el lio montado.
Pero las connotaciones son mucho más terrorificas, quiere decir que en la coyuntura adecuada la probabilidad dicta que tu, yo o muchos de los que ahora leen este foro, que tan seguros estamos de nuestra brújula moral, podemos acabar haciendo barbaridades. Nuestra resistencia será mayor o menor dependiendo de nuestra personalidad y el «grado de civilización» en el que hemos vivido, pero a base de escalar las acciones y desensibilizar, unos por convencimiento de que actúan por un bien mayor, otros por sentido del deber y la mayoria por presión de grupo. Yo soy muy escéptico con la gente y cada vez que veo a alguien tener un comportamiento poco ético, por pequeno que sea, siempre me imagino hasta dónde llegaria en un entorno menos civilizado y de mayor impunidad.
Ya lo he hecho con anterioridad, pero vuelvo a recomendar encarecidamente el libro «ordinary men», de Christopher Browning. Como policias corrientes alemanes, sin fanatismos previos, acaban aceptando su rol en las matanzas de judios en la Polonia ocupada.
La otra cara de la moneda es que si consigues crear una sociedad civilizada, bajo el imperio de la ley, la mayoria se sumará encantada igualmente y funcionará medianamente bien. Como demuestra las sociedades occidentales de posguerra. Pero son frágiles y hay que mantener a ese 10% de hijos de puta a raya en todo momento...