• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
General

La barbarie del chimpancé

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • …
  • 8
  • Next
Tulkas
Piloto
Patrocinador

hace 4 años

hace 4 años
Zappa
hace 4 años
Esos datos son muy preocupantes. Pongamos una comunidad de 100 individuos. 10 hijos de puta tendrian muy facil arrastrar a 80 que se dejan llevar, usando el miedo o cualquier argucia malvada para ello. Esta cuenta suma en definitiva 90 hijos de puta entre 100. Ya está el lio montado.
Exactamente. El lio se llama guerra.

Pero las connotaciones son mucho más terrorificas, quiere decir que en la coyuntura adecuada la probabilidad dicta que tu, yo o muchos de los que ahora leen este foro, que tan seguros estamos de nuestra brújula moral, podemos acabar haciendo barbaridades. Nuestra resistencia será mayor o menor dependiendo de nuestra personalidad y el «grado de civilización» en el que hemos vivido, pero a base de escalar las acciones y desensibilizar, unos por convencimiento de que actúan por un bien mayor, otros por sentido del deber y la mayoria por presión de grupo. Yo soy muy escéptico con la gente y cada vez que veo a alguien tener un comportamiento poco ético, por pequeno que sea, siempre me imagino hasta dónde llegaria en un entorno menos civilizado y de mayor impunidad.

Ya lo he hecho con anterioridad, pero vuelvo a recomendar encarecidamente el libro «ordinary men», de Christopher Browning. Como policias corrientes alemanes, sin fanatismos previos, acaban aceptando su rol en las matanzas de judios en la Polonia ocupada.

La otra cara de la moneda es que si consigues crear una sociedad civilizada, bajo el imperio de la ley, la mayoria se sumará encantada igualmente y funcionará medianamente bien. Como demuestra las sociedades occidentales de posguerra. Pero son frágiles y hay que mantener a ese 10% de hijos de puta a raya en todo momento...
Zappa
Piloto

hace 4 años

hace 4 años
Tulkas
hace 4 años
Zappa
hace 4 años
Esos datos son muy preocupantes. Pongamos una comunidad de 100 individuos. 10 hijos de puta tendrian muy facil arrastrar a 80 que se dejan llevar, usando el miedo o cualquier argucia malvada para ello. Esta cuenta suma en definitiva 90 hijos de puta entre 100. Ya está el lio montado.
Exactamente. El lio se llama guerra.

Pero las connotaciones son mucho más terrorificas, quiere decir que en la coyuntura adecuada la probabilidad dicta que tu, yo o muchos de los que ahora leen este foro, que tan seguros estamos de nuestra brújula moral, podemos acabar haciendo barbaridades. Nuestra resistencia será mayor o menor dependiendo de nuestra personalidad y el «grado de civilización» en el que hemos vivido, pero a base de escalar las acciones y desensibilizar, unos por convencimiento de que actúan por un bien mayor, otros por sentido del deber y la mayoria por presión de grupo. Yo soy muy escéptico con la gente y cada vez que veo a alguien tener un comportamiento poco ético, por pequeno que sea, siempre me imagino hasta dónde llegaria en un entorno menos civilizado y de mayor impunidad.

Ya lo he hecho con anterioridad, pero vuelvo a recomendar encarecidamente el libro «ordinary men», de Christopher Browning. Como policias corrientes alemanes, sin fanatismos previos, acaban aceptando su rol en las matanzas de judios en la Polonia ocupada.

La otra cara de la moneda es que si consigues crear una sociedad civilizada, bajo el imperio de la ley, la mayoria se sumará encantada igualmente y funcionará medianamente bien. Como demuestra las sociedades occidentales de posguerra. Pero son frágiles y hay que mantener a ese 10% de hijos de puta a raya en todo momento...
Yo me considero buena gente pero en ningun momento me creo que soy un "ser de luz". Se perfectamente que dandose la condiciones necesarias, yo y todos, y cuando digo todos no salvo a nadie, llegariamos a hacer salvajadas que ni siquiera podemos imaginar. Lo unico que hace falta es eso, que se den las condiciones necesarias para convertirte en una mala bestia.
Concuerdo con lo que dices 100%. Y voy a ver si encuentro el libro que nombras en epub o pdf.
:v:
Tulkas
Piloto
Patrocinador

hace 4 años

hace 4 años
flankercobra
hace 4 años
La armonía es una faceta condicionada a una regularidad o una normalidad, básicamente una consecuencia de...; si en una sociedad está bien visto privar de libertades a una serie de individuos, aún a sabiendas de la maldad de tal acto, esa sociedad será armónica porque no hay una ruptura que la haga ser "inestable" para revertir esa "perversión", porque de por sí, no admitirá esa perversión.

Pueden existir comunidades donde haya una contraposición constante de ideas y otras "armónicas", verdaderas tablas de aceite, donde se contente al pueblo con "pan y circo".
En mi opinión esa armonia no es verdadera sino aparente. Una sociedad que tiene en sus fundamentos asunciones claramente injustas tienen tensiones internas que acaban aflorando. Son disfuncionales de nacimiento. Puede tardar más o menos, décadas o siglos incluso, dependiendo en gran medida del tamano de ese grupo de individuos que son privados de libertades, derechos o justicia. Pero una vez que aceptas que unos individuos tienen menos derechos que otros, abres la veda para que el grupo privilegiado se vaya reduciendo y acumulando prebendas y al aumento de las tensiones. Esa sociedad acaba o reformándose o implosionando
Angel
Cadete

hace 4 años

hace 4 años
Tulkas
hace 4 años
Yo voy a discrepar, el problema de los chimpancés -y de los hombres- es que son animales sociales que instintivamente tienen una necesidad imperiosa de asimilarse y ser aceptados en un grupo. Estudios psicologicos parecen indicar que solo un 10-15% de las personas son hijos de putas redomados, otro 10-15% mantendria sus principios morales en toda circunstancia. El 70-80% restante irán a donde les lleve la marea, sin viven en la Alemania nazi harán atrocidades, con mayor o menor entusiasmo o diligencia burocrática (la banalidad del mal), y si viven durante el verano del amor serán hyppies pacifistas.

Esos episodios de violencia brutal entre chimpancés están normalmente asociados a lideres o individuos muy inestables. Mientras que otras comunidades funcionan en armonia.
Los chimpances (y nosotros) son animales muy sociales, territoriales y jerarquicos.
Las manadas de chimpances son estables mientras haya un lider fuerte, capaz de mantener el territorio y de obtener alimento para todos, si falla algo de eso se acaba la armonia.

Otro problema que tienen es que el acceso a las hembras es exclusivo del macho alfa lo que provoca continuas tensiones con el resto de machos.En nuestra especie lo hemos solucionado con la monogamia y la ocultacion del sexo pero el resto de los problemas los compartimos.

Cuando faltan recursos o hay conflictos territoriales tambien aumenta la violencia en nuestras sociedades, nos volvemos mas agresivos con otros grupos y mas nacionalistas, solo falta un lider populista para aprovechar esa situacion.

De viaje por Berlin fui a visitar el Museo "Topografía del terror" donde se ven imagenes del genocidio nazi.La mayoria ya las habreis visto, bulldozers arrastrando montañas de cadaveres y cosas asi, pero la que mas me impresiono fue una fotografia en una avenida ,podria ser Unter den Linden o cualquier otra, donde un grupo de gente se habia reunido.
Civiles, vecinos vestidos con sus ropas de los domingos estaban ahorcando judios en los arboles de la avenida.Uno de ellos era tan alto que llegaba con los pies al suelo y detras de el estaba un hombre de mediana edad ,un rostro vulgar como el de cualquier conocido que le sujetaba las piernas dobladas para ahogarlo con la soga.

Esa imagen me metio mas miedo que cualquiera de los campos de concentracion.

Otra recomendacion de lectura...
Todos hemos visto Apocalipsis Now, basada en la novela "El corazon de las tinieblas" esta ambientada en Africa trataba de buscadores de marfil y Kurtz era el mejor en ello ,pero rodeado de salvajismo sin rastro de las normas de su sociedad ni iguales que lo juzgaran se convierte en un loco salvaje.Sus actos no tienen consecuencias y su humanidad se pierde.
Last edited by Angel hace 4 años, edited 1 time in total.
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 4 años

hace 4 años
Es un documental largo pero muy interesante. No sé si lo he enlazado antes pero los resultados son increiblemente sorprendentes:

... y otro libro imprescindible: "La banalidad del Mal", de Anna Arendt.
Zappa
Piloto

hace 4 años

hace 4 años
Yo si alguno de los que recomendais libros los teneis en epub o pdf, gustosamente los leeria bajo prestamo.
Image
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 4 años

hace 4 años
Los míos son en papel...
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Zappa
Piloto

hace 4 años

hace 4 años
MicMic
hace 4 años
Los míos son en papel...
Son el mejor formato pero algunos son dificiles de encontrar, otros son caros cuando la economía esta jodida...
Algunos libros los busco en wallapop y ahi he comprado varios. Otros los busco para descargarlos y otros los intercambio.
Rebuscare por wallapop a ver si veo estos que habeis dicho o los buscaré por internet.
Cesotar
Piloto

hace 4 años

hace 4 años
Impresionante lo que dio de sí las reflexiones que teníamos Zappa y yo sobre la guerra :laughing:

Disculpe por el off-topic que me toca, su usia:see_no_evil:
Playing, playing with the boys...Staying, playing with the boys
Birdman
Piloto
Patrocinador

hace 4 años

hace 4 años
Cesotar
hace 4 años
Impresionante lo que dio de sí las reflexiones que teníamos Zappa y yo sobre la guerra :laughing:

Disculpe por el off-topic que me toca, su usia:see_no_evil:
Impresionante las ganas que hay de hablar de monos :laughing::laughing::see_no_evil::see_no_evil:
General
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • …
  • 8
  • Next
No registered users