Muchas cosas a aclarar pero son más fáciles de lo que he sido capaz de explicar. Esta noche revisamos todas las dudas.
Con respecto a los radiales de un VOR (el NDB no tiene radiales aunque a veces hay quien también llama así a las marcaciones QDR). Todos los radiales salen del VOR como los radios de una rueda del buje. Piensa en los radiales como en carreteras con nombre propio. La nacional 1 o el radial 001° los puedes recorrer en uno u otro sentido, pero estás en esa carretera.
Así que en un momento dado puedes estar en el radial 190 en sentido hacia la estación, en acercamiento, o en sentido contrario, en alejamiento, o incluso atravesándolo.
El CDI no "sabe" el rumbo que llevas (el HSI sí). Sólo te dice si el radial que has seleccionado con el OBS está a este lado de la estación y por lo tanto si lo sigues te aleja (from) o si está al otro lado de la estación y por lo tanto, si lo sigues (su prolongación), te acerca a la misma (to).
También te indica con la barra de desvío si estás en un rango de 10° del radial seleccionado con el OBS.
En definitiva, el CDI te ayuda a determinar en qué carretera estás y a qué lado de la estación está esa carretera.
Academia

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.

Aspectos básicos de radionavegación
Roger Mirmi, Wilco.

Interpretación de las lecturas. El helicóptero estaría aproximadamente en la posición de la imagen con respecto al VOR. Volando con el rumbo 253º tal y como indica el RMI. Situado en la prolongación del radial 008, es decir sobre la "carretera" de nombre radial 188 (recuerda, radiales salen de la estación). Con el radial 008 seleccionado con el OBS, la barra de desvío esta centrada, es decir sobre el radial o sobre su prolongación. Y con la bandera TO, que lo único que nos indica es que si volasemos sobre ese radial (el R008) nos acercaríamos a la estación; no dice necesariamente que lo estamos haciendo, ya que yo puedo seleccionar cualquier radial con el OBS, esté o no esté sobre él.
Por último To y la cabeza de la aguja 2 están en sentidos contrarios, luego la barra del CDI nos dará indicación contraria a mando (arrastre).
Pablonhace 8 añosEsto no lo entiendo, ¿cómo podemos ir volando en rumbo 253º y estar a la vez alejándonos del VOR según el radial 008º?Dodohace 8 añosEn el caso de este ejemplo, hemos seleccionado con el OBS la ruta 008º que hace que la barra del CDI esté centrada. Sin embargo estamos volando con rumbo 253º aproximadamente.

Interpretación de las lecturas. El helicóptero estaría aproximadamente en la posición de la imagen con respecto al VOR. Volando con el rumbo 253º tal y como indica el RMI. Situado en la prolongación del radial 008, es decir sobre la "carretera" de nombre radial 188 (recuerda, radiales salen de la estación). Con el radial 008 seleccionado con el OBS, la barra de desvío esta centrada, es decir sobre el radial o sobre su prolongación. Y con la bandera TO, que lo único que nos indica es que si volasemos sobre ese radial (el R008) nos acercaríamos a la estación; no dice necesariamente que lo estamos haciendo, ya que yo puedo seleccionar cualquier radial con el OBS, esté o no esté sobre él.
Por último To y la cabeza de la aguja 2 están en sentidos contrarios, luego la barra del CDI nos dará indicación contraria a mando (arrastre).
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Ok, ya lo pillo, la foto de la barra del CDI está tomada en un momento muy preciso: justo cuando estamos atravesando el radial 188º del VOR.
La barra del CDI se estaría deslazando (a ver si acierto :) ) de izquierda a derecha, ya que tras atravesarla, para volver al radial habría que virar a izquierdas, pero como estamos en alejamiento, sería en "arrastre", es decir la barra en el lado contrario hacia el que hay que virar, ¿no?
Hasta que automatice todo esto voy a descubrir los rincones más perdidos del Caucaso! :lol: :lol: :lol:
La barra del CDI se estaría deslazando (a ver si acierto :) ) de izquierda a derecha, ya que tras atravesarla, para volver al radial habría que virar a izquierdas, pero como estamos en alejamiento, sería en "arrastre", es decir la barra en el lado contrario hacia el que hay que virar, ¿no?
Hasta que automatice todo esto voy a descubrir los rincones más perdidos del Caucaso! :lol: :lol: :lol:

Este es un arte dificil, pero cuando lo dominas te produce una satisfaccion enorme ser capaz de navegar, saber donde te encuentras e ir a donde te apetezca con absoluta precision sin ver aboslutamente nada. Una gran satisfaccion 8-)
Pues como no podia ser de otra manera...SUBLIME!!!
Gracias "MASTER" Dodo por sus clases y por dedicarnos su tiempo, y gracias tambien a los compañeros por su asistencia ;)
Tendre que practicar bastante para quitarme algunas manias o fallos que cometo, pero todo sera practicar y practicar.
Deseando realizar otra sesion ;)
Gracias "MASTER" Dodo por sus clases y por dedicarnos su tiempo, y gracias tambien a los compañeros por su asistencia ;)
Tendre que practicar bastante para quitarme algunas manias o fallos que cometo, pero todo sera practicar y practicar.
Deseando realizar otra sesion ;)
Gran clase, gran vuelo y gran compañía, gracias a todos por aguantar al novato, y a Dodo por compartir su sabiduría con nosotros. ;)
La clase y la práctica posterior, me han dejado los conceptos de navegación VOR, NDB, etc, bastante más claros. Ya cuando aterrice más fino va a ser la leche :mrgreen:
La clase y la práctica posterior, me han dejado los conceptos de navegación VOR, NDB, etc, bastante más claros. Ya cuando aterrice más fino va a ser la leche :mrgreen:

Buenos días, la verdad que después de lo que han dicho los compañeros, poco puedo decir.
Genial sesión de instrucción, buena compañía y disciplina de vuelo. Ayer me lo pase pipa, poniéndonos en situación, que es lo que nos gusta supongo.
Dodo, no dejaste en ningún momento que se te acumulase el trabajo, :mrgreen: :mrgreen: , pudiste gestionar todos los HELOS sin pegas, ni un "break, break" te oí... :D
Saludos... :D :D
PD: Pablón (o quien quiera), si apetece hacer vuelos de UH-1H entre semana para coger mano, me apunto, suelo estar casi todas las tardes... :)
Genial sesión de instrucción, buena compañía y disciplina de vuelo. Ayer me lo pase pipa, poniéndonos en situación, que es lo que nos gusta supongo.
Dodo, no dejaste en ningún momento que se te acumulase el trabajo, :mrgreen: :mrgreen: , pudiste gestionar todos los HELOS sin pegas, ni un "break, break" te oí... :D
Saludos... :D :D
PD: Pablón (o quien quiera), si apetece hacer vuelos de UH-1H entre semana para coger mano, me apunto, suelo estar casi todas las tardes... :)
No registered users