• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
General

Vídeos para subir el ánimo.

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • …
  • 46
  • Next
Trebol
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Para quien quiera conocer desde arriba mi ciudad. Bonito video

https://vimeo.com/99736874
Image
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Ruso La conversación con torre tiene que ser bonita
http://www.youtube.com/watch?v=1N5THRSp4hM#t=16
Pues parece ser que fue un problema de coordinación entre ATC. Por lo que leído, y aunque todo esto está bajo investigación, ocurrió lo siguiente:

Image

Como sabréis, el aeropuerto de Barcelona tiene 3 pistas. Generalmente se usa la 25L para despegues y la 25R para aterrizajes a no ser que el viento de componente este sea más fuerte en cuyo caso se usa la 07R para despegues y la 07L para aterrizajes. Esta última configuración intenta evitarse porque los aviones que aterrizan tienen que sobre volar Gava Mar. De hecho el 90% de las veces se usa la configuración de la 25. El viento nos lo permite.

Por la noche la cosa cambia. Y para no molestar a nadie acústicamente se usa la pista 02 para aterrizajes y la 07R para despegues. El cambio de configuración día-noche se hace a las 23h y la de noche-día a las 7 AM. Aquí es donde apareció el conflicto.

Por otro lado en el aeropuerto de Barcelona hay dos torres de control que están activas. La principal, que controla los movimientos aéreos y los terrestres de la zona sur del aeropuerto, y una secundaria que solo controla los movimientos terrestres de la zona norte del aeropuerto. La zona norte comprende la mitad norte de la T1 y toda la T2( terminal de la izquierda). La torre secundaria no está reflejada en el dibujo porque este era el del proyecto y se dieron cuenta de su necesidad posteriormente. Pero la he redondeado en un círculo, donde está situada actualmente.

Generalmente en los turnos de noche se minimiza el numero de controladores porque hay también mucho menos tráficos. Dos controladores en la torre principal (uno descansa y el otro controla) y otros dos en la secundaria. De manera que un controlador lleva todas las frecuencias de cada torre.

Por lo que dicen, y esto todavía está por confirmar por la investigación, se estaban cambiando las pistas a configuración de día. Esto no se hace instantaneamente y hay que coordinar no solo las torres de control si no también los sectores de aproximación. Por alguna razón hubo un problema de coordinación entre las dos torres y la secundaria (GND Norte) autorizó al Aerolíneas desde la zona norte de la T1 a rodar a la pista 25L cruzando la pista 02 como si no estuviera activa por estar en configuración día. Pero en realidad todavía no se había producido el cambio y la torre de control principal estaba autorizando al UT Air a aterrizar.

Por suerte era de día y hacía buen tiempo y el UT Air vio al A340 y pudo hacer un motor y al aire. Si hubiera sido de noche habría costado más ver que estaba en pista. Y con mal tiempo ya no te digo...

La moraleja de la historia, aunque te autoricen a cruzar una pista no activa mirar siempre a los dos lados para cerciorarse de que está libre.

Saludos
Last edited by Jazz hace 12 años, edited 5 times in total.
Image
BoKeRoN
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Genial (y didáctica) explicación, Jazz, gracias.
ImageImage Image
Trebol
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Gracias Jazz! Excelente!
Image
Nen
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Jazz

La moraleja de la historia, aunque te autoricen a cruzar una pista no activa mirar siempre a los dos lados para cerciorarse de que está libre.

Saludos
Sasto, los atc tambien cometen errores. Lo suyo es mirar te autoricen o no hombreeee
Sarko
Invitado

hace 12 años

hace 12 años
De todos modos, este caso se esta exagerando una barbaridad. Como dice Jazz esto ocurre todos los dias mogollon de veces y por muchisimos motivos. Lo de que la CIAIAC lo investigue no es algo que denote la " gran magnitud" del tema, es una practica habitual en estos casos.

Yo leo todos los dias el aviationherald y ello no me hace un experto pero si que te enteras de muchas cosas y muchas veces lees noticias que flipas y piensas lo cerca que se ha estado de un siniestro acojonante y luego ves cosas como esta y como se magnifican.

Sin ir mas lejos, el otro dia hubo un avion ( perdonad si no recuerdo de memoria exactamente los datos ) , creo que era un A330. Recibieron una alerta de fuego en la bodega de carga volando en crucero a FL 350, como podreis ver en aviationherald es algo... no quiero decir comun por que es una emergencia muy seria... pero ocurre mas a a menudo de lo que parece y la mayoria de las veces gracias a dios es una falsa alarma por que los sensores fallan. Bueno, ese a 330 se poso en tierra con seguridad en tan solo 20 minutos lo cual ya es un puto record y cuando se paro fuera de la pista con todos los servicios de emergencia a su alrededor y abrieron la bodega no imaginais lo que encontraro. La tripa del avion estaba ardiendo en vuelo....

A mi esto me parece mas grave y ningun medio se hizo eco de la noticia.

http://avherald.com/h?article=4613943a&opt=0

EDIT: Si quereis flipar leed el aviationherald por que vais a enteraros de cosas que van a hacer que ese go around parezca un jego de niños, que no tampoco quiero decir que lo sea ;)
Trebol
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Fuegos Artificiales desde "adentro"

https://www.youtube.com/watch?v=Fjv-OIMaEcY
Image
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Sarko Bueno, ese a 330 se poso en tierra con seguridad en tan solo 20 minutos lo cual ya es un puto record
Bueno, hay estudios que dicen que la media de tiempo que tienes antes de que el avión se vuelva ingobernable por las llamas son tan solo 9 minutos. Por eso un fuego a bordo es una emergencia muy sería. La más sería diría yo.
Tuvieron suerte de que solo fue en la bodega donde hay extintores de halon. :)
Image
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Ha salido un artículo en la Vanguardia (periódico de Barcelona) con un relato del piloto ruso que hizo la maniobra en El Prat.

Saludos
Image
Rioku
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Como se nota que ese no tiene el CR del MIG29, anda que no se ha repetido veces que antes de entrar en cabecera hay que mirar si viene alguien en aproximación.

Es más, en la sesión 7 creo recordar te autorizaban a entrar, y justo venía Mirmi en cortísima final para tomar (que cabrón :mrgreen: )

Saludos
Image
General
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • …
  • 46