The Witcher 3
hace 4 años
ESPERO QUE SE ME PERMITA ESTE OFF-TOPIC
Hace ya tela de años, un profesor de inglés que tuve, me dio un consejo que cambió mi relación con el inglés, aunque no fue de manera inmediata, aun pasó un tiempo.
El consejo era que hiciera el mega esfuerzo por:
1.- Ver películas en inglés. Eso ya se podía hacer porque los DVDs ya incluían idiomas y subtítulos. Y aunque costó un tiempo hasta que de verdad empecé a poder seguir más o menos las películas, al final se consigue, pero hay que tener paciencia y asumir que durante varios meses, ver una peli puede ser más un rollo que un disfrute, pero al final, algunas neuronas se conectan y empiezas a pillar bien los diálogos y las tramas.
2.- Leer libros en inglés. Para esto, también había opción. Me fui un día a FNAC y allí me aconsejaron que me llevara un libro de los que está escrita la misma página en español y en inglés, pero descubrí que era un coñazo, al final, la parte del español, se llevaba toda la atención, así que volví a FNAC y pedí libros en inglés de nivel básico, y haberlos haylos, hay muchos libros en inglés, muy asequibles para su lectura. Yo me llevé ARMAGEDON´S CHILDREN, de Therry Brooks. Todo un descubrimiento. Fácil de leer y buenísimo libro. Y a partir de ahí, me obligué a buscar libros en inglés para seguir leyendo. La llegada de los e-books facilitó la cosa enormemente, ya no tenía que perder una tarde entera en FNAC, ya me dedicaba a investigar los libros por internet, comprar en Amazon en formato Kindle el que me interesara y a leer, además, con eso de que si "pinchas" con el dedo en una palabra te salta el significado, joder, como la noche y el día. Eso si, aprendí que no puedes buscar TOOOOODAS las palabras que no sabes. Hay que intentar luchar por intuir el significado de la frase o párrafo a pesar de no saber el significado de una o dos palabras. Solo si no saber una palabra te impide saber lo que se dice en el párrafo, entonces se busca, pero en el e-book es inmediato.
3.- Y para rematar, me dijo que lo ideal para complementar las dos acciones anteriores (ver pelis y leer libros en inglés) lo que había que hacer era "Sleep with a Dictionary". Vamos, básicamente, acostarte regularmente con una anglo-parlante. En este caso, esto fue lo único que no fui capaz de hacer. No tenía ninguna a mano.
Pero solo con las dos primeras, si eres disciplinado y paciente, al cabo de un año o así, te cambia la percepción del inglés de manera radical. Ya no es que te resulte extremadamente fácil entender cuando un anglo te habla, es que te resulta mucho más fácil expresarte, enfrentarte a cualquier documento en inglés, manuales de vuelo, lo que sea, ya no es un suplicio. Y ya te da igual si lo que vas a leer está o no en inglés.
Y como añadido, te das cuenta que ver pelis o jugar a juegos en inglés es una experiencia infinitamente mejor que verlas o jugar con doblaje. Y no digo que los doblajes sean malos, pq en España son fantásticos, pero..... no tiene color verlas o jugar en idioma original. Es radicalmente diferente y muchísimo mejor. Por ejemplo, para los fans de Juego de Tronos, verlo en versión original y escuchar las voces originales de Jon Snow o de Tyrion Lanister o de su hermano Jaime Lanister o Cersei, The Hound Clegane, o Arya Stark. Cada uno de esos personajes ha sido capaz de darle un sentido a su forma de expresarse que "CUADRA" perfectamente con el personaje, la trama y el entorno. Los dobladores no consiguen alcanzar ese punto, es imposible. Llegó un momento en que si no podía ver el episodio en inglés, directamente no lo veía, porque verlo en español significaba para mi perder el 50% del disfrute.
Así que voy a darte/daros el mismo consejo. DISCIPLINA Y VOLUNTAD. Ver pelis en inglés, con subtítulos, leer libros en inglés, con los e-books, facilísimo. Y si puedes "fuck in english".