Interesante reflexión. Aunque no creo que sea un problema de la industria de defensa como tal, ya que las herramientas yo creo que ya existen. Lo que probablemente implicaría sería un cambio de paradigma: ¿usar a las FF.AA. contra el narcotráfico?Slathace 6 mesesTambién diría que la industria de defensa debería meterse màs a fondo en la amenaza de esa taifa flotante, con un pie en el Magreb y otro en la penìnsula, poderosa e influyente, que campea por nuestros puertos, costas y ciudades con un descaro que pasma: el narcotràfico. Si el eslabón débil de la cadena es el factor humano (patrulleras del SVA saboteadas por los propios funcionarios, v.gr) ¿Por qué tanta demora en meter IA y drones en la ecuación? ¿Dónde està el portfolio de INDRA aquì?
Supongo que no es tan fácil hacerlo como decirlo, las implicaciones pueden ser muchas y complejas. Las FF.AA. están "diseñadas" para el combate, más que para la interdicción (aunque también) y detención al estilo policial. Es probablemente más fácil detectar un narcosubmarino y lanzarle cargas de profundidad, que seguirlo hasta un lugar donde pueda detenerse a sus ocupantes. Y claro, liarse a bombazos contra narcosubmarinos o narcolanchas, o lanzar misilazos a avionetas cargadas de droga, no solo no estaría "bien visto", sino que seguramente va contra multitud de leyes existentes, aparte de suponer cambiar totalmente, o ampliar significativamente, el campo de acción de las FF.AA. (aunque eso siempre puede hacerse; no hay más que ver cómo ya actúan en casos de catástrofes naturales o accidentes, por ejemplo).
Aparte de eso, está el tema económico: lo haga quien lo haga (SVA, FF.AA., o un cuerpo especial creado al efecto), supondría un gasto enorme en pesonal y medios si se quiere que fuera medianamente efectivo. Si ni los EE.UU. son capaces de hacerlo, ni siquiera usando a menudo vías totalmente "extraoficiales" o directamente ilegales, es que no debe ser nada fácil, por muchos medios que se tengan.
En el caso concreto de lo que se trataba aquí, el narcotráfico en el estrecho principalmente, creo (si no me equivoco, que puede ser) que en su mayor parte es tráfico de hachís, no de coca, heroína o drogas sintéticas. En este caso, mi opinión es que lo más efectivo sería directamente su legalización. Convertirlo en algo no desable, pero legal, como el tabaco. Dudo que esto significase un aumento significativo de su consumo, no creo que tuviese efectos negativos noticiables; no hay más que ver cómo en Holanda su consumo y comercialización es legal, aunque limitado a ciertos locales, y no pasa nada. Y las ventajas serían muchas: eliminar las mafias, toda la violencia que rodea el tráfico y distribución, y generar riqueza al poder gravarlo con impuestos. Lo veo mucho más efectivo que seguir tirando el dinero (y hasta algunas vidas) haciendo lo que se viene haciendo desde hace décadas sin el más mínimo éxito.