La verdad que he disfrutado mucho en esta misión de Flankercobra, tanto en la planificación, como en la ejecución.
Despegamos de Mineralnye, algo más tarde de lo que había programado, unos 6 minutos más tarde, pero dentro del tiempo normal para este avión (de 15 a 20 min. ).
Felicito a Pablon por su agilidad en cabina, y no retrasarnos en nuestra salida.
Despegamos por la pista 30, un error mío, teniendo en cuenta que el viento venía de 133 grados...
El viaje largo y tranquilo, ascendimos hasta 20 mil pies, a pesar de haber planeado inicialmente 18. Al ser mucha distancia, creí que merecía la pena para optimizar el combustible, aunque realmente desconozco el impacto real.
Mientras realizábamos el viaje, fuimos metiendo los datos en la CDU de los puntos aliados, como referencia, y los puntos fijos enemigos, los conocidos y establecidos en el Briefing.
A unas 20 millas de nuestro HA escuchamos comunicaciones de combate del grupo Anca, que estaba tratando de limpiar la ciudad, y STAR anunciaba SUCIO.
La cosa pintaba complicada, y cuando la cosa parecía tranquilizarse, STAR nos autoriza a atacar nuestros TGT, y justo unos instantes después, mientras confirmaba la orden, veo en mi RWR un "8", rodeado por un círculo, tenemos un SA 8 que nos está siguiendo nuestros pasos, y así lo comunico a STAR, el cuál cambia la orden para que esperemos. Estábamos a pocas millas entre 5 y 8 de nuestro HA, así que comenzamos maniobra de órbita.
Al poco rato, nos desaparece el SA8, y STAR, nos da luz verde para iniciar el ataque.
Llamo a Jabato12 (Pablon), y le doy luz verde para que ataque su TGT2 (puente Este ciudad).
Yo me dirijo al puente del Oeste, estoy algo más adelantado, ya que mi puente está más cerca de nuestro HA, y no tardó en llegar a mi punto IP, el cual me sirve de guía para alinearme al eje longitudinal del puente, lo cual nos va a facilitar el apuntado con precisión:
Llevamos las coordenadas del TGT grabados en la CDU pero, debido a las pruebas que hicimos Pablon y yo, en las que la bomba oscilaba en el punto de impacto,con cada arranque de la misión de test, no me fiaba, así que planeamos, en la misión oficial, descender por debajo de capa de nubes (3700 pies) para fijar las coordenadas con el TGP y el láser.
Así lo hicimos, desde 20.000 pies, en mi caso hice un picado pronunciado, con flaps 30 grados abierto y motor al ralentí, con una velocidad alta, de unos 380 a 420 aproximadamente. Y un cabeceo de unos 40 y pico grados míntimo. Era necesario porque el punto IP estaba cerca, y éste punto a 6 millas del objetivo, teníamos el tiempo justo para bajar por debajo de las nubes, tener visual del puente en el TGP y crear el SPI, para pasarle las coordenadas a la GBU 31.
Una vez cumplido, meto motor a tope, y asciendo rápidamente, por encima de las nubes y me estabilizo a unos 8000 pies, estoy a menos de 4 millas del objetivo, y mi retícula de GBU31 en mi HUD cobra vida, y al poco mantengo presionado el botoncito rojo de lanzamiento de mi stick y noto, inmediatamente, la reacción de mi HOG, que tiende a alabear del lado de la bomba, cosa que en seguida corrijo compensando los alerones.
Hago un viraje a mi izquierda, y me dirijo al suroeste, para alejarme de la zona "caliente" un par de millas, mientras empiezo a descender. Ahora necesito volver a mis 3700 pies o menos, para poder ver si la bomba ha despedazado mi objetivo. Efectivamente, al poco de penetrar, por segunda vez, la capa nubosa, mi TGP me ilumina la vista por mi MFD derecho, y compruebo el colapso del puente.
En ese momento la radio está saturada de comunicaciones (133.0 Mhz), y espero los resultados de mi "punto". Mientras, yo comienzo a ascender, hacia 6000 pies, y al sur de la ciudad, rumbo a mi HA. El ascenso lo hago relajado, con motores al 87% aproximadamente y un pich de 10 grados, y al nivelar, mantengo velocidad de 190 a 200 nudos, para ahorrar al máximo el combustible.
Al poco de iniciar mi ascenso, mi punto ya me ha comunicado lanzamiento, y luego confirmación visual de la destrucción de su objetivo. La ciudad ha perdido sus dos puentes de acceso sur.
Ordeno reunión en HA, y espero a que quede libre la radio, y anuncio a STAR "Mopo", hemos cumplido con nuestros objetivos principales.
STAR comienza a asignarnos objetivos (CAS on Call). Lo primero que nos ofrece es objetivo de alto valor, un Silka, dentro de la ciudad. Recibo las coordenadas, y no tardo en crearme un nuevo wp en mi CDU, y poner el modo "mission". Pongo wp10 en mi HUD, y pongo a "calentar" los mavericks. Les tomará 3 minutos en estar operativos, pero yo tardaré ese tiempo en llegar al objetivo, así que me dirijo él.
Ya a 6 millas del silka, tengo listo los mavs, y lanzó el mav, anunciando "Rifle" por la 133.0. Hago un viraje cerrado de 180 grados, y me alejo un poco, para luego realizar otro viraje y poder echar un vistazo al TGP, y comprobar que, efectivamente, el objetivo ha sido destruído.
A partir de entonces, STAR comienza a asignarnos zU23, que nos vamos repartiendo entre Pablon y yo. Lanzamos los mavs remanentes, y siempre siguiendo el mismo patrón de atacar, alejarnos, comprobar, y salir hacia la HA, con ascenso a 6000 pies, donde quedábamos a la espera de más asignaciones.
Ya no nos quedan mavs, así que para el siguiente ataque utilizo cohetes, pero no tuve éxito, quizá lancé pronto, y cometí el error de no configurar los cohetes para salir en riple 7, así que lancé de uno en uno...
Por lo tanto, salí de la zona viendo ráfagas de disparo enemigo, e inicié maniobras brusas en zig zag, soltando bengalas. No me alcanzaron.
Me alejé, y volví a maniobrar, esta vez entré a cañón, y destruí el zu23.
Después de ese ataque, quedamos a la espera, y STAR nos derivó a la frecuencia 240 Mhz para comunicarnos con Gato, establecemos contacto, y mientras mi punto yo realizamos una pasada por la zona aliada, a 3600 pies aproximadamente.
No vimos fuego enemigo.
Luego tratamos de ver un poco con el TGP, mientras permanecíamos a la escucha de Gato.
Aquí eché de menos que Gato no comunicase por dónde iban, exactamente, para poder volar cerca de su zona, para darles la mayor cobertura posible. Así que realmente tenía esa incertidumbre, ¿estarían ya entrando en la ciudad? ¿iban callejeando?
Mientras orbitábamos, por debajo de nubes, escuchamos a STAR asignaciones de zu23 para otro grupo de vuelo, que estaba de camino, y en vista de que nosotros estábamos al lado, le asigné ese objetivo a mi punto, por si lo veía, y al poco lo tenía a tiro, así que solicité permiso a STAR, que lo teníamos a tiro, y éste nos dio luz verde. Mi punto inicia maniobra pero, de repente, el servidor nos echó fuera de la misión.
Aunque no llegamos a finalizar la misión, lo disfruté mucho, me ha gustado la estupenda labor de todos los grupos. Alegrándome de que los que se quedaron en la misión, pudieran cumplir con el objetivo, y lo disfrutasen.
Gracias Flanker, a Pablon, y a todos los que habéis participado.
Reactores
A vueltas con ese debate sobre el realismo que os traéis de la mano en otro hilo, si yo fuera el "Maligno" me plantearía seriamente el implementar acciones de guerra electrónica en las misiones. Interferencias en las frecuencias asignadas, obtención de información a partir de las comunicaciones radiadas en claro, determinación de posiciones de unidades por triangulación de las emisiones.
Por contraposición los participantes deberían establecer frecuencia principal y de reserva, no transmitir en claro las frecuencias en uso, normalizar el uso de lenguaje convenido específico para la misión, disciplina radio y cualquier cosa que se os ocurra.

"Sí quieres paz, comprate una parabellum"

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
Inter, solo comentarte que Gato notificó Atocha, después próximo a PNR y en PNR solicitó permiso para iniciar el "callejeo" hacia los puntos de extracción.
Luego, orientarnos por las calles de la ciudad bajo el fuego enemigo ya fue otro asunto, pero notificado estaba.
Luego, orientarnos por las calles de la ciudad bajo el fuego enemigo ya fue otro asunto, pero notificado estaba.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
Se agradece la intención. Creo recordar que cuando contacté contigo en 240 incluí la información de que ya estábamos en zona. Pero bueno, estas cosas pasan, especialmente entre unidades que no están acostumbradas a operar juntas y con más frecuencia de la que nos damos cuenta se utilizan procedimientos y "costumbres" propias que se escapan al que nos proporciona el apoyo y viceversa.InterceptoRhace 8 añosMe hubiese gustado enterarme y haberos dado mejor cobertura. :)
A vueltas con ese debate sobre el realismo que os traéis de la mano en otro hilo, si yo fuera el "Maligno" me plantearía seriamente el implementar acciones de guerra electrónica en las misiones. Interferencias en las frecuencias asignadas, obtención de información a partir de las comunicaciones radiadas en claro, determinación de posiciones de unidades por triangulación de las emisiones.
Por contraposición los participantes deberían establecer frecuencia principal y de reserva, no transmitir en claro las frecuencias en uso, normalizar el uso de lenguaje convenido específico para la misión, disciplina radio y cualquier cosa que se os ocurra.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
Este tema de la interferencia electronica ya lo estuvimos mirando hace tiempo a nivel „maligno“ pero el problema era la dificultad tecnica para implementarlo pues las comunicaciones via TS3 que era lo que usabamos en esa epoco no las podiamos interferir.
Pero ahora que sacas este tema igual el Simple Radio nos permite cosas en este tema que antes no teniamos disponibles.
Voy a investigar un poco el tema. Igual Matador tambien podria mirar con la magia de sus scripts si podriamos „interferir“ el simple radio por ejemplo un espectro de frecuencias concretas.....
Yo se como sabotear una frecuencia especifica pero no como hacerlo para un espectro ancho.
Con poner una baliza que transmita a altisima potencia una señal de „ruido electronico“ constantemente en por ejemplo FM 30.00 puedo hacer negar el uso de esa frecuencia pero con pasarse a 30.50 ya estaria solucionado. Necesitamos algo que anule anchos de banda completos.
Malignos a trabajar. :twisted:
Por cierto, Dodo, tu nombre ha salido mencionado en unas cuantas ocasiones en cierto hilo que se abrio ayer nuevo en Campañas..... :P
Pero ahora que sacas este tema igual el Simple Radio nos permite cosas en este tema que antes no teniamos disponibles.
Voy a investigar un poco el tema. Igual Matador tambien podria mirar con la magia de sus scripts si podriamos „interferir“ el simple radio por ejemplo un espectro de frecuencias concretas.....
Yo se como sabotear una frecuencia especifica pero no como hacerlo para un espectro ancho.
Con poner una baliza que transmita a altisima potencia una señal de „ruido electronico“ constantemente en por ejemplo FM 30.00 puedo hacer negar el uso de esa frecuencia pero con pasarse a 30.50 ya estaria solucionado. Necesitamos algo que anule anchos de banda completos.
Malignos a trabajar. :twisted:
Por cierto, Dodo, tu nombre ha salido mencionado en unas cuantas ocasiones en cierto hilo que se abrio ayer nuevo en Campañas..... :P
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
La interferencia de comunicaciones se utilizó en una misión con FC3-A10C-Ka50 hace ya tiempo.
Había un C130 que radiaba una interferencia, por aquella época no había TARS, ARIES o SR.... y nuestro objetivo era realizar un rescate en alta mar de un barco "espía" que iba a la deriva hacia la costa de Turquía :lol: :lol: :lol: :lol:
Qué recuerdos!!!!!!!!!!!!!!
Voy a ver si la encuentro, recuerdo que la documentación de la misión era un pdf con un K52 en la portada, Victor volaba un MiG29, Viti era el jefe de los A10C que tenían que encontrar el barco, los Cy25T tenían que atacar una fragata....., refloting...... en 10, 9, ....
Había un C130 que radiaba una interferencia, por aquella época no había TARS, ARIES o SR.... y nuestro objetivo era realizar un rescate en alta mar de un barco "espía" que iba a la deriva hacia la costa de Turquía :lol: :lol: :lol: :lol:
Qué recuerdos!!!!!!!!!!!!!!
Voy a ver si la encuentro, recuerdo que la documentación de la misión era un pdf con un K52 en la portada, Victor volaba un MiG29, Viti era el jefe de los A10C que tenían que encontrar el barco, los Cy25T tenían que atacar una fragata....., refloting...... en 10, 9, ....
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
Muy buen debriefing Inter, muy detallado ;) . Apunto algunas cosillas !!
Muy buena misión, enhorabuena !!!
Recuerda en el SOP de 7 lbs por milla por encima de FL200. Siempre que se pueda es mejor volar a esas altitudes, sobre todo si el viaje es largo y la vuelta también.InterceptoRhace 8 años
El viaje largo y tranquilo, ascendimos hasta 20 mil pies, a pesar de haber planeado inicialmente 18. Al ser mucha distancia, creí que merecía la pena para optimizar el combustible, aunque realmente desconozco el impacto real.
Yo creo que esto debería ser trabajo a realizar antes del despegue. Cuanto menos trabajo dejemos para la cabina mejor, y sobre todo pensando en el punto que además tiene que guardar la formación. Si es necesario pide al editor que te introduzca puntos digitalizados que necesites si no forman parte del plan de vuelo. Luego al cargar el DTC los tienes y además debe ser así como se hace en la realidad seguramente.InterceptoRhace 8 añosMientras realizábamos el viaje, fuimos metiendo los datos en la CDU de los puntos aliados, como referencia, y los puntos fijos enemigos, los conocidos y establecidos en el Briefing.
Si tenéis las coordenadas del TGT obtenidas de la misión o si os las han pasado lanzáis y ya está. Normalmente el desviación es insignificante y das en el blanco. Es un ataque en coordenadas y es lo que hay. El descenso que comentas tiene varios inconvenientes, el mayor es que abandonas tu zona segura para meterte en alcance de AAA o manpads. Además, me da la sensación que lo hacéis por separado con lo que tampoco os dais cobertura mutua. Me ha parecido leer a Furia que le atizaron con AAA, igual os podría haber sucedido ;)InterceptoRhace 8 años
Llevamos las coordenadas del TGT grabados en la CDU pero, debido a las pruebas que hicimos Pablon y yo, en las que la bomba oscilaba en el punto de impacto,con cada arranque de la misión de test, no me fiaba, así que planeamos, en la misión oficial, descender por debajo de capa de nubes (3700 pies) para fijar las coordenadas con el TGP y el láser.
No lo comentas, pero lo apunto de todas formas. Es importante ir en cobertura mutua. Uno ataca el otro mira por si tiene que avisarle de AAA o SAM. En el CTO decimos establecer el rol shooter-cover.InterceptoRhace 8 añosA partir de entonces, STAR comienza a asignarnos zU23, que nos vamos repartiendo entre Pablon y yo. Lanzamos los mavs remanentes, y siempre siguiendo el mismo patrón de atacar, alejarnos, comprobar, y salir hacia la HA, con ascenso a 6000 pies, donde quedábamos a la espera de más asignaciones.
Muy buena misión, enhorabuena !!!
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
Si, a Furia le atizaron AAA, yo iba de punto a una milla o así, y vi la ráfaga, pero de esas que en la primera ráfaga le da a algo importante y cascó. Es posible que con suerte Furia oyera mis primera sílaba antes de explotar.
"ROM"- pe, rompe, triple a a las tres... No paso del Rom
"ROM"- pe, rompe, triple a a las tres... No paso del Rom
Last edited by matador hace 8 años, edited 1 time in total.

"Sí quieres paz, comprate una parabellum"
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
OPERACIÓN SEMPER FIDELIS
Gracias por los comentarios Astiles, tomamos nota para la próxima ;)
Lo de meter ciertos datos en la CDU durante el vuelo, lo hicimos para ganar tiempo en el despegue (pues teníamos un timing apretado) y en cambio luego, teníamos teóricamente 45 minutos de vuelo mas o menos "aburrido", podríamos como dices haberle pedido a Flanker que nos metiera los puntos en el FP, pero yo creo que Inter lo hizo para que yo me fuera acostumbrando a usar la CDU durante el vuelo.
Lo de meter ciertos datos en la CDU durante el vuelo, lo hicimos para ganar tiempo en el despegue (pues teníamos un timing apretado) y en cambio luego, teníamos teóricamente 45 minutos de vuelo mas o menos "aburrido", podríamos como dices haberle pedido a Flanker que nos metiera los puntos en el FP, pero yo creo que Inter lo hizo para que yo me fuera acostumbrando a usar la CDU durante el vuelo.

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
No registered users