• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

La angustia de un fallo de motor.

• Previous
  • 1
  • …
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • …
  • 107
  • Next
Jazz
Instructor

hace 10 años

hace 10 años
Furia Para lo poco que se vuela en España en aviacion general esta cifra es escandalosa.
Quince muertos en seis accidentes de avioneta en España durante 2016

Image

Curioso que por lo menos 2 de los accidentes se debieron a impacto por pajaro.
Suerte que en DCS eso no pasa. ;)
Coñas aparte, es un numero de victimas demasiado alto para estar aun en Septiembre y lo "poco" que se vuela en Aviacion General en España. Por lo que la relacion numero de accidentes mortales vs hora de vuelo me parece muy alta. :?

Del ultimo de ayer segun "La Voz de Galicia":
La avioneta había iniciado su viaje en el aeropuerto de Alvedro y se dirigía a Pamplona. Sin embargo, según ha señalado otro de los vecinos, los pilotos habían desviado su camino para saludar a la novia de uno de ellos, momento en el que se produjo el accidente al colisionar la avioneta con una acequia de riego.
Un triste "clasico" :(
Básicamente se reduce a mal control de las empresas de aviación general y mala formación.

Porque nunca he visto a un inspector de aviación civil venir a un avión de pistón y decirte, hola soy de AESA y estoy aquí para ayudarte (tal y como dicen los inspectores de la FAA cuando te van a inspeccionar hasta debajo de los párpados "I'm from the FAA and I'm here to help you" :mrgreen: ). Porque los piratas de la aviación española, bien conocidos por todos por cómo tienen sus aviones solucionan sus trámites con AESA mediante convites y colegueo. Porque la formación de piloto se basa en conocimientos teóricos de astronauta y una práctica muy deficiente. En algunas escuelas, incluso, se obvia el "vuelo solo" a cambio de vuelos con piloto de seguridad. Por lo que al final ves gente del aeroclub subirse a una Cessna C-172 sin haber hecho el prevuelo ni haber mirado los tanques de combustible. O se van al aire con sobrepeso porque no conocían ni chequearon la performance de su aparato.

Y también porque en España la aviación general y deportiva es aviación de segunda clase y está dotada de pésimas infraestructuras.

Realmente a mi, no me extraña nada Furia. :|
Image
Rioku
Piloto

hace 10 años

hace 10 años
Alguien debería redactar una carta con todo lo que expones, y mandarla anónimamente a varios organismos 8-)

Saludos
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 10 años

hace 10 años
Hay un organismo destinado a eso; donde recoger todas los sucesos, garantizando la desidentificación.

Ese suceso se gestiona a través del sistema SNS y tiene por objeto evitar que un suceso acabe convirtiéndose en el futuro en un accidente o incidente.

En España, estas notificaciones..., supongo que por costumbre normalmente se hacen a procedimientos de navegación, discrepancias con operadores de control, etc..., pero tienen un alcance que va desde un producto aeronáutico (cualquiera), pieza, aparato, procedimientos, factores humanos o factores técnicos.

Por ejemplo, se puede notificar un suceso respecto de una escuela de vuelo que no cumpla con la normativa, instructor, piloto, procedimientos de aproximación, empresa de mantenimiento, etc....

Esas notificaciones, además de ser anónimas, garantizan que por ejemplo un piloto que eleva una notificación (porque vuela habitualmente en un aeródromo donde una escuela da una formación inadecuada y pone en peligro la operación en ese aeródromo), no tengan repercusiones hacia él.

La vía de notificación, según el caso puede ser por medio de un escrito a AESA ( SOV, MMPP, CEANITA, MNTO145, OSV´S...) o directamente al sistema de notificación de sucesos (SNS).

El plazo máximo, salvo en los que es obligatorio comunicar tales sucesos (profesionales en el desarrollo de su actividad), será de 30 días.

Para los casos de profesionales (por ejemplo empresa de mantenimiento que va instalar una pieza y la recibe de un tercero sin cumplir la normativa safety) suele ser de 72 horas....

Y además este tipo de notificaciones, se incluirán en el ECCAIRS, que el el centro de coordinación europeo de incidentes y notificaciones, al objeto de crear una alerta por si pudiera interesar a cualquier Agencia de otros países. Si fuera relevante inclusive se incluyen en al ADREP de la OACI que es el organismo homólogo a la ECCAIRS.

En el 2007, un 1% de la notificaciones eran referentes a security, 16% a factores externos, 10% al entorno aeroportuarios un 2% a las operaciones de la aeronave y el resto a aeronavegabilidad y al ATM/CNS.

Del total solo el 0,5% acabó en una alerta.

=======================================

En general, según me comentó un Inspector de AESA; se quiere fomentar la cultura de la notificación...., que para entendernos al final es denunciar cualquier hecho que a juicio de los profesionales o persona que participa de la aviación, crea que es relevante para el correcto funcionamiento del transporte aéreo.....
Image
Jazz
Instructor

hace 10 años

hace 10 años
En España estamos aún en la prehistoria de la cultura de la notificación. Por suerte cada vez hay más informes pero suelen ser de los sucesos "obligatorios de ser notificados". Los no obligatorios, la gente pasa o no los notifica por colegueo y evitar meter a nadie en un marrón. Esto lo veo a menudo. Los anglosajones lo reportan absolutamente todo, por ejemplo.
El sistema de notificación de sucesos en España es muy bonito sobre el papel. Pero en mi opinión poco práctico. Las cosas que he notificado NO han cambiado.

Lo que te dijo el inspector de AESA esta muy bien. Pero donde también estamos en la prehistoria es en el organismo de supervisión. No hay inspectores de AESA que se paseen por las empresas de aviación general. (aviación de segunda). Y no hablemos ya de la aviación deportiva (eso es tercera regional). Las inspecciones a aerolíneas (aviación de primera categoría) se han delegado a SENASA, que es otra escuela :D Y cuyos inspectores son chavales recién graduados en Gestión Aeronáutica y que saben poco más que lo que pone en los libros.
Rioku Alguien debería redactar una carta con todo lo que expones, y mandarla anónimamente a varios organismos 8-)
Notificar a quien? A la propia AESA? A Fomento? Eso es como notificar al tesorero de un partido que tenga una caja B. Aquí el problema es sistémico.

Vuelvo a repetir. No extraña nada el índice de accidentes de aviación general y deportiva de este país.
Last edited by Jazz hace 10 años, edited 1 time in total.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 10 años

hace 10 años
Pues hay que aprovechar y utilizar el sistema; y a base de insistir se puede llegar a algo.

Por ejemplo a base de insistir se ha conseguido que los ULm de fabricación propia pasen inspecciones obligatorias cada 2 años

Pero a lo que iba; que forma de elevar notificaciones las hay. Y se fomentan.

Saludos
Image
Jazz
Instructor

hace 10 años

hace 10 años
Lo explicaré de otro modo.

Número de aviones de aviación general en USA - 200000 aprox.
Número de aviones de aviación general en España - 7071 (según web AESA)

Número de inspecciones de la FAA que sufrí entre 1998 y 2001 - 2
Número de inspecciones de AESA que sufrí entre 2001 y 2007 - 0
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 10 años

hace 10 años
Sobre SENASA es cierto que está haciendo inspecciones SANA y SAFA, pero en delegación de AESA.

Respecto a la experiencia de los inspectores, ahí no puedo opinar, pero son quien tienen la delegación junto con AESA desde que se creó AESA y empezó a quedarse con la competencias de la Dirección General de Aviación Civil.

Por experiencia, nadie nace sabiendo qué inspeccionar, qué pedir, por donde te la van a colar...., y lo único que te queda es lo poco que sabes y los conocimientos que vas adquiriendo.... con el tiempo y las ganas que le pongas serás mejor o peor; pero con el tiempo...

;) ;)
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 10 años

hace 10 años
flankercobra Por ahí va el comentario de Furia y los posteriores debates de pájaros invisibles si o no....
Pues ya puestos a hablar del tema pajaros, yo he venido a habalr de mi libro :mrgreen:
EE UU se enfrenta al enemigo que le ha derribado 23 aeronaves militares: las aves

Del tema de AESA y del sistema nacional de reportes debido a mi nuevo trabajo me voy a abstener de entrar a fondo en ese tema pero yo si puedo aventurar que creo que Jazz no anda muy desencaminado. ;)

Y hasta aqui puedo leer en un foro publico :mrgreen:
A partir de ahora tengo que ser politicamente correcto :P
Image
Rioku
Piloto

hace 10 años

hace 10 años
Lo que tienes que hacer es asistir a la próxima KDD ostias ya :lol:

Saludos
Image