• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Academia

Aspectos básicos de radionavegación

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 7
  • Next
Sheridan
Cadete

hace 8 años

hace 8 años
Ya he adquirido Nevada.... así que si me permitís me agregaría a ese vuelo de instrucción.

PD1: Geniales el enlace al documento de básicos IFR y el cuestionario de Dodo...
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Mirmidon
hace 8 años
Ainssss.

Ahora que iba a contestar yo a todo....

:mrgreen:
No te cortes que quedan unas cuantas pendientes todavía :mrgreen:

Sheridan, te esperamos el martes.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Pablon
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Solicito a comandancia aclaración sobre la respuesta 4. ;)

Tal y como lo entiendo, si para la estación VOR seleccionada quisieramos aproximarnos a ella en rumbo 010 (para tomar por ejemplo en una hipotética pista 01), iríamos en rumbo correcto para aterrizar en ella, ¿no?

Si es así, ¿qué es lo que quiere decir eso de que las indicaciones son inversas?
Image
Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Pablon
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Y ya de paso doy mis respuestas, a ver si apruebo :lol:

¿Está operativo el CDI?

SpoilerSupongo que sí porque aparece el indicador TO-FROM

En el CDI se muestra el triángulo "TO", en la situación actual, ¿nos acercamos o alejamos del VOR?

SpoilerNos acercamos

¿En qué radial del VOR está el helicóptero?

Spoileren el opuesto al 010, es decir en el 190

¿Cuál es la ruta de acercamiento a la estación?

SpoilerEn rumbo directo 010

¿A qué rumbo debemos virar para interceptar en aproximación el radial 210º?

SpoilerEsta aún no me la sé :D
Image
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Con este vídeo no sé si voy a aclarar algo o a liarla más. Es lo que tienen las cosas hechas con prisas.

El resumen es que la aguja del ADF y la del VOR no se comportan de la misma manera y mientras la primera siempre apunta hacia la estación NDB, la segunda lo que indica es el radial en el que nos encontramos de la estación VOR.

En condiciones normales el funcionamiento puede parecer el mismo si utilizamos un RMI de carta móvil o un HSI, pero si se produce algún fallo o utilizamos un sistema de carta fija, el comportamiento difiere totalmente y por lo tanto también los procedimientos a seguir.

Os lo pongo aunque seguro que lo acabaré quitando.

P.D. Me sorprende muy gratamente que hasta este detalle, solo apreciable con fallo del instrumento, esté modelado en el simulador.
Last edited by Dodo hace 8 años, edited 1 time in total.
Image
Jazz
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Image
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Pablon
hace 8 años
Solicito a comandancia aclaración sobre la respuesta 4. ;)

Tal y como lo entiendo, si para la estación VOR seleccionada quisieramos aproximarnos a ella en rumbo 010 (para tomar por ejemplo en una hipotética pista 01), iríamos en rumbo correcto para aterrizar en ella, ¿no?

Si es así, ¿qué es lo que quiere decir eso de que las indicaciones son inversas?
Pablón, debes haber estado muy aburrido hoy :shock: Gracias por tu contribución.

En primer lugar te diría que te olvides de la pista. El VOR puede ser de ruta o servir a una aproximación, pero incluso en este último caso puede estar ubicado fuera de la pista.

Con el VOR, a diferencia de con el ADF, volamos no solo con la aguja que está en el RMI sino que también con la barra vertical del CDI, asociada a la bandera anunciadora "LOC" (localizador), que es mucho más precisa.

Para tener indicaciones adecuadas de la barra del CDI, seleccionamos con el OBS (Omni Bearing Selector) la ruta que queremos seguir. Si la barra se desvía hacia la derecha nos estaría dando indicación de que debemos virar a un rumbo hacia la derecha para corregir y mantenerla centrada en la ruta (radial) seleccionados. Pero si la cabeza de la aguja del VOR está en un hemisferio distinto (superior o inferior) a la indicación del TO/FROM, la indicación de la barra del CDI será inversa y para centrarla enlugar de virar hacia el lado al que se ha desviado, tendremos que hacerlo al contrario, como si hubiera que "arrastrarla" hacia el centro tirando de ella, en lugar de ir a buscarla hacia el lado en el que está.

Image

En el caso de este ejemplo, hemos seleccionado con el OBS la ruta 008º que hace que la barra del CDI esté centrada. Sin embargo estamos volando con rumbo 253º aproximadamente. Si te fijas en la figura (luego intentaré poner otras que ayuden algo más a aclarar este concepto) al seleccionar esa ruta, el triángulo TO/FROM está hacia arriba, es decir, en la posición TO y por lo tanto si seguimos esa ruta iríamos directos hacia la estación VOR.

Ahora miramos en el RMI el triángulo representado por la cabeza de la aguja número 2 (VOR) y como puedes ver, en lugar de estar apuntando hacia la misma dirección general que el triángulo TO, está apuntando a un rumbo comprendido en el hemisferio inferior de la carta del RMI, lo que consideramos en dirección opuesta al triángulo TO/FROM, ya que realmente nos estamos alejando de la estación.

En esta situación, la barra del CDI se desplazará hacia un lateral, pero en lugar de indicarnos hacia donde virar (mando), nos dará indicación inversa (arrastre).

Creo que en vivo puedo hacer la explicación un poco más comprensible.

Gracias también por revisar las preguntas. Habrán aclaraciones.
Image
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
He dividido el RMI en dos hemisferios, -superior e inferior- y aunque es un poco basto decirlo así, el hemisferio superior sería más o menos los rumbos hacia los que nos acercamos y el hemisferio inferior los rumbos de los puntos que nos alejamos.

Image

En esta primera composición vemos que el triángulo del TO/FROM apunta en la misma dirección que el triángulo de la aguja 2. La barra del CDI mostrará por lo tanto "mando"

Image

Las segunda composición muestra situaciones en las que cabeza y triángulo apuntan en sentido contrario. La barra del CDI dará indicación contraría a "mando", lo que he llamado "arrastre".

Image

En esta última captura no aparece el triángulo TO/FROM, lo que indica que estamos en la zona de 10º de indefinición perpendicular a las rutas/radiales que nos llevan/alejan de la estación.

Recordad que en alejamiento ruta y radial coinciden, mientras que en acercamiento directo a la estación, la ruta es inversa al radial, ya que los radiales siempre "salen" desde la estación.

En el caso que comentaba antes Pablón, si quiero aproximarme al VOR por la ruta 010º (sin viento y sin errores sería con rumbo 010º), me estaré aproximando por el radial 190º.

Image
Image
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Image
Image
Pablon
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Muchas gracias Dodo por las infos.

Veo que tenía un montón de conceptos equivocados, por ejemplo, pensaba que el triángulo TO-FROM era lo único que hacía falta para saber si nos acercábamos o alejábamos (TO: me acerco; FROM, me alejo) pero veo que no es el caso y hay que fijarse también la aguja del RMI para saberlo.

La verdad es que así de primeras es un poco lioso y es fácil equivocarse, pero imagino que a base de práctica se irán automatizando los conceptos, porque no me veo haciendo dibujos mientras voy volando :lol: :lol: :lol:

Una duda:
Dodo
hace 8 años
En el caso de este ejemplo, hemos seleccionado con el OBS la ruta 008º que hace que la barra del CDI esté centrada. Sin embargo estamos volando con rumbo 253º aproximadamente.
Esto no lo entiendo, ¿cómo podemos ir volando en rumbo 253º y estar a la vez alejándonos del VOR según el radial 008º?

y otra más: ;)

Cuando se navega usando un canal FM (poniendo la radio FM en HOMING) creo entender que sólo se activa el CDI, en ese caso ¿cómo sabemos si estamos alejándonos o acercándonos a la estación?
Image
Academia
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 7
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'