• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Gafas VR

• Previous
  • 1
  • …
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • …
  • 421
  • Next
Angel
Cadete

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Rioku
hace 5 años

Por no duplicar:

Link

Vamos, que las Quest 2 son viables.

Hasta enero no pillo gráfica con suerte, así que tengo tiempo a la review de Willow con las Reverb 2, que es interesante porque él viene de unas Samsung Odyssey.
Vamos a ver, o el "Hinginiero" no se entera de lo que le están hablando o el que lo escucha no le entendio.

Primero evidentemente las imágenes que se envían por cables digitales son digitales (no se convierten a analogicas desde tiempos del conector VGA azul) eso no tiene nada que ver con la compresión.

Segundo, hasta Hdmi 2.1 / DP 1.4 la imagen se envía por el cable SIN COMPRESION.

HP Reverb G2 usa DP 1.3 (32,4 Gbps) y le llega con poco mas de la mitad del ancho de banda para enviar su flujo (un poco superior) a 4K@90hz

Oculus Quest 2 SI NECESITA compresión pues tiene que enviar la imagen (algo inferior a 4K@90Hz) por una conexión USB.

Oculust Quest 2 necesitaría para enviar video sin comprimir un ancho de banda de unos aprox 18Gbps, pero lo tiene que meter por una cable con un ancho de banda de 288Mbps (1/4 de giga oiga) con una compresión basada en H264/H265 (no se cual utiliza después de la v23, H265 comprime mejor pero añade latencia) con evidentemente una enorme perdida de calidad.

p.d.
a partir de hdmi 2.1/ DP 1.4 se utiliza una ligera compresión 3:1 sin perdida de calidad visible al ojo humano para poder transmitir video hasta 8K@120hz por cables actuales (reduce de 128 a 42,5 Gbps y permite salvarle el culo a la empresas que venden televisores de esa resolución ya que no hay aun cables capaces de transmitir ese bitrate )pero no se utiliza en ningún visor comercial actual que yo sepa (quizás Pimax 8k o Varjo)
Rioku
Piloto

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Angel
hace 5 años
HP Reverb G2 usa DP 1.3 (32,4 Gbps) y le llega con poco mas de la mitad del ancho de banda para enviar su flujo (un poco superior) a 4K@90hz

Oculus Quest 2 SI NECESITA compresión pues tiene que enviar la imagen (algo inferior a 4K@90Hz) por una conexión USB.

Oculust Quest 2 necesitaría para enviar video sin comprimir un ancho de banda de unos aprox 18Gbps, pero lo tiene que meter por una cable con un ancho de banda de 288Mbps (1/4 de giga oiga) con una compresión basada en H264/H265 (no se cual utiliza después de la v23, H265 comprime mejor pero añade latencia) con evidentemente una enorme perdida de calidad.
¿Es posible que estés confundiendo tasa de codificación con tasa de transmisión?

288 Mbps es el bitrate de codificación, no la velocidad de transmisión.

En cualquier caso, Quest 2 lleva USB-C y su ancho de banda es bastante más alto.

El vídeo se comprime a un bitrate de 288 Mbps y luego se transmite por USB a todo lo que da el ancho de banda del cable usado y conector, no es lo mismo enchufarlo a un USB 2.0 que a un USB 3.0 o 3.1 o USB-C

He visto vídeos de Quest 2 en un Intel 10700K con una RTX 2070 en Assetto Corsa y no he percibido una "enorme pérdida de calidad".

Saludos
Angel
Cadete

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Rioku
hace 5 años
Angel
hace 5 años

El tema es que dices que el cable USB tiene un ancho de banda de 1/4 de Gb.

Quest 2 lleva USB-C y su ancho de banda es bastante más alto que ese 0,25Gb.

He visto vídeos de Quest 2 en un Intel 10700K con una RTX 2070 en Assetto Corsa y no he percibido una "enorme pérdida de calidad".

Cierto es que conducía solo, por lo que el tema de la latencia no sé si es muy alta o no, pero lo que es gráficamente no me pareció tan malo.

Me preocupa la latencia.

Ya me pones en duda si tirar por las Ques 2 o no.

Saludos

P.D. Otra cosa es si el hardware de las Quest 2 es capaz de descomprimir, dibujar con la suficiente rapidez.
El problema no es el ancho de banda del cable, USB 3.0 puede alcanzar (teoricamente) 5 Gbps y las versiones 3.1 y 3.2 lo multiplican.

La limitacion parece residir en la capacidad de compresion/descompresion del chip integrado.En el caso de las Quest 1 el Snapdragon 835 solo puede manejar un flujo de 150 Mbps (y le puedes meter el mismo cable Link que a las Q2)

El nuevo chip XR2 de las Quest 2 afirma ser capaz de un 4x mas que el anterior lo que nos daria unos 600 Mbps que como vez parece coincidir con los 500Mbps maximos que permitiria la aplicacion de Oculus, aunque ahora mismo esta limitada a 288 Mbps.

Si el chip XR2 solo es capaz de codificar a un flujo de 288-500 Mbps es indiferente que el cable permita 5,10 o 20 Gbps ya que el propio procesador no es capaz de enviar mas.

Todo esto se hubiera evitado metiendole una conexion DP/Hdmi y tendriamos un visor a un buen precio y con una calidad muy buena, pero parece que este año se han tomado decisiones incomprensibles en el tema VR.

A mi las Quest 2 me parecen un visor con una muy buena resolucion, punto dulce y tracking pero el tema de las compresion por el USB me tira para atras.Si puedes pruebalo que es la mejor manera de ver si te convence.
Last edited by Angel hace 5 años, edited 2 times in total.
Rioku
Piloto

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Ojo que edité el post anterior.
Image
Angel
Cadete

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Rioku
hace 5 años
Ojo que edité el post anterior.
Creo que ya he visto la ultima "version"

Es el bitrate maximo lo que las limita, como cuando conectas una grafica pues tanto una GTX1060 como una RTX3090 iran en un PCIe cuyo puerto puede alcanzar 32GBps pero la capacidad de procesar imagenes de ambas graficas es muy diferente.

El chip XR2 de las Q2 tiene que coger el video 4k@90 de la grafica y comprimirlo en H264/5 para enviarlo por el cable y estos chips tienen una capacidad de compresion limitada y sufren una perdida enorme al pasar de 18GBps a esos 288 Mbps ,vamos una relacion 70:1 o por ahi.

De ahi que la gente que tiene una grafica muy potente le meten un supersampling enorme (tecnica en la que la grafica genera una imagen a una resolucion muy superior) para luego al sufrir esa compresion resulte en una imagen de mas calidad.

Pero claro si ya Q2 de serie es casi 4k@90 meterle un supersampling es multiplicar esa resolucion y la grafica que necesitas tiene que ser muy potente.

El youtuber Pacotaco usaba esa tecnica (SS x1.5, resolucion 5408x2736 casi "6K" superior a Reverb G2 ) y decia que lo veia muy bien pero claro con una RTX3090...
Rioku
Piloto

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Angel
hace 5 años
Es el bitrate maximo lo que las limita, como cuando conectas una grafica pues tanto una GTX1060 como una RTX3090 iran en un PCIe cuyo puerto puede alcanzar 32GBps pero la capacidad de procesar imagenes de ambas graficas es muy diferente.

El chip XR2 de las Q2 tiene que coger el video 4k@90 de la grafica y comprimirlo en H264/5 para enviarlo por el cable y estos chips tienen una capacidad de compresion limitada y sufren una perdida enorme al pasar de 18GBps a esos 288 Mbps ,vamos una relacion 70:1 o por ahi.
288 Mbps es el bitrate de la codificación, no la velocidad de transmisión.

Se comprime el vídeo con un bitrate de 288Mbps máximo y luego se transmite por el cable USB-C.

Saludos
Angel
Cadete

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Rioku
hace 5 años
Angel
hace 5 años

288 Mbps es el bitrate de la codificación, no la velocidad de transmisión.

Se comprime el vídeo con un bitrate de 288Mbps máximo y luego se transmite por el cable USB-C.

Saludos
Efectivamente y si el chip XR2 no da codificado nada mas que ese bitrate ese es el bitrate que se transmite por el USB asi de este 5, 10 o 20 GB.

Es como el Seat Panda 3ª mano que tenia cuando saque el carnet, podia ir por una Autobahn alemana pero no pasaba de 100 kmh.

Si un chip no es capaz de procesar nada mas que 288 Mbps esa es la calidad que obtienes.

Reverb G2 necesita unos 20 Gbps para transmitir su 4k@90 sin comprimir, la conexion DP 1.3 admite hasta 32 Gbps todo OK

Quest 2 necesitara unos 18 Gbps para transmitir su cerca de 4K@90 pero NO TIENE conexion directa DP asi que tiene cogerlos y comprimirlos para enviarlos por un USB 3.0 (que no alcanza las cifras teoricas ni de coña) o un cableLink optico (el mas rapido en pruebas alcanza 2,4 Gbps)

PERO Quest 2 no descomprime a dia de hoy mas de 288 Mbps asi le pongas un cable de los Gbps que quieras el streaming se limitara a lo que el chip Snapdragon es capz de procesar.
La capacidad de compresion/descompresion de los chips Snapdragon es LIMITADA..

Quest 1 es capaz de gestionar un streaming de 150 Mbps
Quest 2 (v23 a dia de hoy) es capaz de gestionar un streaming de 288 Mbps (maximo teorico de 600 Mbps quitale algo de ancho de banda para controladores y demas)

El limite no es el cable USB/Link (que ya seria malo) sino la capacidad de proceso del chip grafico del visor.

Cables en Oculus ,Link vs USB
Rioku
Piloto

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Angel
hace 5 años
Efectivamente y si el chip XR2 no da codificado nada mas que ese bitrate ese es el bitrate que se transmite por el USB asi de este 5, 10 o 20 GB.

Si un chip no es capaz de procesar nada mas que 288 Mbps esa es la calidad que obtienes.
Un bitrate de 288 Mbps es brutal, de hecho el máximo de Nvidia ShadowPlay es de 130 Mbps, y entre 130mbps y el juego no hay diferencia...

El artículo del enlace que pones al final de Real o Virtual es anterior a la actualización V23 de Quest 2, y aun así al final dice:

CONCLUSIÓN

- Según los datos recogidos, el Cable Link Óptico demuestra que su tecnología interna permite un ancho de banda muchísimo mayor que cualquier otro cable USB 3.0 o 2.0 estándar. (300MBps vs 40MBps).
- En cuanto al streaming, sabemos que la versión Beta actual (a Octubre 2020) no supera en ningún caso el ancho de banda de 16 MB/s, algo completamente normal según el protocolo H.264 limitado por la propia Oculus a 150mbps. [150 mbps -> (150 * 1.000.000) -> (150.000.000 / 8) -> (18750000 / 1000000) -> 18.75 MB/s)
- Según todas nuestras pruebas, la calidad en el streaming se demuestra exactamente la misma utilizando el cable genérico 2.0 de Oculus, uno 3.0 genérico de Amazon + extensor y el cable óptico Link de Oculus. Los 150mbps (18.75 MB/s) usados por el streaming de Oculus se encuentran dentro de los límites de todos los cables utilizados en el test (38 MB/s).
- El margen de mejora para Oculus Quest 2 y su XR2 es enorme y esperamos que Oculus migre su streaming hacia un H265 con un bitrate que permita utilizar todo el ancho de banda disponible en el cable óptico y plantar cara así a soluciones inalámbricas como Virtual Desktop.

Saludos

P.D. Mi placa Gigabyte Aorus Elite x570 tiene USB 3.2
Angel
Cadete

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Rioku
hace 5 años
Angel
hace 5 años

Un bitrate de 288 Mbps es brutal, de hecho el máximo de Nvidia ShadowPlay es de 130 Mbps, y entre 130mbps y el juego no hay diferencia...

El artículo del enlace que pones al final de Real o Virtual es anterior a la actualización V23 de Quest 2, y aun así al final dice:

CONCLUSIÓN

- Según los datos recogidos, el Cable Link Óptico demuestra que su tecnología interna permite un ancho de banda muchísimo mayor que cualquier otro cable USB 3.0 o 2.0 estándar. (300MBps vs 40MBps).
- En cuanto al streaming, sabemos que la versión Beta actual (a Octubre 2020) no supera en ningún caso el ancho de banda de 16 MB/s, algo completamente normal según el protocolo H.264 limitado por la propia Oculus a 150mbps. [150 mbps -> (150 * 1.000.000) -> (150.000.000 / 8) -> (18750000 / 1000000) -> 18.75 MB/s)
- Según todas nuestras pruebas, la calidad en el streaming se demuestra exactamente la misma utilizando el cable genérico 2.0 de Oculus, uno 3.0 genérico de Amazon + extensor y el cable óptico Link de Oculus. Los 150mbps (18.75 MB/s) usados por el streaming de Oculus se encuentran dentro de los límites de todos los cables utilizados en el test (38 MB/s).
- El margen de mejora para Oculus Quest 2 y su XR2 es enorme y esperamos que Oculus migre su streaming hacia un H265 con un bitrate que permita utilizar todo el ancho de banda disponible en el cable óptico y plantar cara así a soluciones inalámbricas como Virtual Desktop.

Saludos

P.D. Mi placa Gigabyte Aorus Elite x570 tiene USB 3.2
Creo que tienes que diferenciar el ancho de banda que puede generar una grafica o el que puede descomprimir el chip Snapdragon del que puede gestionar un "canal" sea un cable usb, DP o fibra optica.

El bitrate, sin compresion, que genera un visor 4k@90Hz es de unos 20 Gbps (esta es la velocidad del "vehiculo")

El cable DP o Hdmi de tu monitor o visor pueden alcanzar 32 o hasta 48 Gbps (esto seria la carretera) , nos sobra nuestro vehiculo necesita 20Gbps de ahi arriba nos es igual.

El cable Link optico de Oculus da 2,4Gbps el USB en la practica dio mucho menos.

Ahora como metemos 20Gbps en una carretera de 2Gbps ,pues con compresion evidentemente, que tampoco seria tanta PERO...

Resulta que el chip XR2 con el codec H264 no da lanzado el "vehiculo" (el bitrate del streaming) a mas de 288 Mbps (ultima version v23 en Q2)

Antes de esa version la velocidad aun era menor 150Mbps y la gente se quejaba de que se notabamucho la compresion, con esta nueva version a 288Mbps ha mejorado algo pero se sigue notando.

Que hace alguna gente como el Pacotaco? pues aplica Supersampling y calidad a tope a cada fotograma que genera la grafica para que cuando se comprima brutalmente el resultante siga teniendo buena calidad, pero claro para eso esta forzando una RTX3090 al limite.

Respecto de la migracion al H265 este codec permite un 50% mas de eficiencia, lo que en teoria supondria enviar el doble de calidad en el mismo bitrate.

Quien sabe si cuando lleguen a eso y si aumentan el bitrate hasta el maximo de la aplicacion (y el Chip XR2) de 500 Mbps la calidad sea cercana a la original, pero ya he leido por ahi que el H265 añade latencia y como sabras en VR necesitamos un fotograma cada 11ms sin fallar (90Hz)

Por eso te recomendaria que las pruebes primero y observes a ver si ves rastros de compresion o te parece aceptable.

saludos!
Willow
Instructor

Gafas VR

hace 5 años

Gafas VR

hace 5 años
Por fin llegaron las HP Reverb G2...

Hasta ahora tenia una Samsung Odyssey+... Tenía un problema con el sonido, básicamente me daba fallos, cambios de volumen y ruidos y al final se quedaba sin sonido... Tanto me dio por culo este problema que acabé arrancando los auriculares de las gafas, anulando el sonido y micro de las gafas VR, usando los auriculares normales por encima de las VR... Daba por sentado que era problema de corriente en los USB, y la forma civilizada de arreglarlo sería un HUB USB con alimentación externa...

Con las G2 que tienen alimentación externa por defecto pensaba que ya no habría problema... Pues no, me ha vuelto el mismo problema; cambios de volumen, ruidos y desconexión de sonido... Y al tener esa alimentación externa, pierde toda la lógica un posible problema de alimentación USB... Total una mierda en este sentido (problema ajeno a las gafas)... Tengo la BIOS actualizada, drivers de sonido actualizados, y ningún otro problema de USB con todos los cacharros conectados...

Al final "creo" que el problema es más bien de algo que tengo mal configurado en el SteamVR, porque es sobre lo que funciona DCS en VR, ya que en la "casa VR" del WMR no tengo ningún problema ni de sonido ni de ninguna utilidad de las G2...
He querido empezar con este problema, la verdad ajeno a las G2 realmente, porque es lo que me ha limitado mucho las pruebas, ya que solo podía estar en el SIM unos minutos...

COMODIDAD... Para mi buenísimas!... La Odyssey son bastante incomodas, a ver qué opina Jazz, pero a pesar de ser bastante acolchadas, al tener sólo un aro hay que apretarlo mucho... Las G2 tiene aro flexible (se aprieta con una cinta con velcro) y otro superior, y por detrás doble, con lo que es muy cómodo para mi… Además bascula todo el sistema de soporte hacia arriba (no basculan las gafas, sino los soportes), con lo que la colocación es muy sencilla…
La careta, bastante criticada por ser grande, voluminosa o excesiva, a mí me ha gustado mucho, supongo que dependerá del careto de cada uno, pero a mí me encaja como un guante, sin espacios y sin necesidad de que estén muy apretadas… Las Odyssey a veces quedaban un poco separadas por debajo, entrando algo de luz.

Image

CALIDA GRÁFICA… El cambio también es muy grande; definición mucho mejor en relojes, MFD líneas (que antes las veía borrosas o con distorsión), incluso datos pequeños que antes tenía que acercarme como los datos de altitud de SCAN del SLEW del radar del F18, que son dos números pequeños, ahora los veo nítidamente… El terreno también mucho mejor, aristas de edificios definidas, arboles, etc… todo mucho mejor, con una nitidez que antes no tenía… Viti en su día hizo una comparación con la que estoy de acuerdo; La calidad de imagen me parece igual a la de un monitor de 1080p en nitidez y definición… Puede que a alguien le parezca poco, pero es brutal en un sistema VR!...

La parte “mala”… La disminución del FOV es bastante apreciable… Ojo que las Odyssey son las que tienen un FOV mayor (primax aparte), y por eso se nota… Otro hándicap puede ser la careta que he comentado antes, al ser muy grande, te aleja de las lentes y ahí se puede perder algo de FOV, ya hay “mods” de caretas más pequeños… A mi personalmente me gusta mucho la careta estándar, se me adaptan muy bien y tengo espacio… Quien tenga gafas creo que tiene espacio suficiente. Curiosamente en las Odyssey a veces si las aprieto mucho, me rozan las pestañas con las lentes y es incómodo. La pérdida de FOV al final te acostumbras si vienes de unas con FOV mucho mas grande…

La zona definida o punto dulce que le llaman… Sí que se nota más pequeña, en parte porque la zona definida es MUY definida y nítida, así que notas el contraste que sin ser aberrante, se nota… En las odyssey no era tan evidente porque todo era un poco “borroso”…

Otro tema que no es bueno ni malo (es diferente :grimacing:), es el tema del IPD… Yo tengo 69, cuando la media está en 63, así que las gafas que no tienen selector mecánico están configuradas para ese 63; es por eso que las G1 no eran una buena elección para mi, en mi caso y para aquellos que se separan de la media, necesitamos selector mecánico ( como la Odyssey o estas G2) porque esto tiene mucha influencia en el punto dulce, en ese foco nítido.

RENDIMIENTO… Como dije al principio, por problemas varios no he podido probar mucho, y lo que más se resiente es este tema del rendimiento, que para ajustarse hace falta mucha prueba… De un principio, teniendo en cuenta que en la Odyssey tenía un Supersampling de 1.9, estaba renderizando a una resolución superior a las G2, así que el rendimiento no me preocupaba mucho y sabía que podía moverlo…
En mi primero prueba todo se veía de PM, para flipar, pero me iba a saltos, no llegué a mirar los FPS pero claramente muy mal… Resulta que en este modelo en la config de SteamVR al ponerlas 100% de resolución gráfica, funcionan a más de 3000x3000, un 150% real, lo que es una locura y por eso iba tan mal… Hay que bajarlo al 50% para que quede en una resolución similar a la nativa de 2160x2160 (se ve que están trabajando para cambiar esto, porque encima no hay ninguna opción para clavar esa resolución nativa, es aproximada). Así con ese ajuste al 50% el rendimiento es bueno, ya no hay tirones y es similar al que tenía antes de 40 fps de media, y con una calidad en nitidez y definición mejores… Pero como digo es algo que tengo que seguir ajustando cuando solucione mis problemas de sonido/steamVR/USB o lo que sea!

De un principio nada más… Si las recomiendo?... Yo diría que sí, creo que la calidad en resolución es ya buena, creo que ya no sacrificas calidad por inmersión… Ojo, que yo no soy muy exigente, me adapto a lo que sea y no me gusta gastar mi tiempo en configurar cosas, soy conformista… Teniendo en cuenta que las odyssey+ ya eran recomendables desde mi punto de vista, y que yo ya no concibo volar DCS sin gafas en un monitor, estas G2 más aun, la VR es una realidad, no está por venir ni es el futuro!...
Hardware
  • Previous
  • 1
  • …
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • …
  • 421
  • Next