Por fin llegaron las HP Reverb G2...
Hasta ahora tenia una Samsung Odyssey+... Tenía un problema con el sonido, básicamente me daba fallos, cambios de volumen y ruidos y al final se quedaba sin sonido... Tanto me dio por culo este problema que acabé arrancando los auriculares de las gafas, anulando el sonido y micro de las gafas VR, usando los auriculares normales por encima de las VR... Daba por sentado que era problema de corriente en los USB, y la forma civilizada de arreglarlo sería un HUB USB con alimentación externa...
Con las G2 que tienen alimentación externa por defecto pensaba que ya no habría problema... Pues no, me ha vuelto el mismo problema; cambios de volumen, ruidos y desconexión de sonido... Y al tener esa alimentación externa, pierde toda la lógica un posible problema de alimentación USB... Total una mierda en este sentido (problema ajeno a las gafas)... Tengo la BIOS actualizada, drivers de sonido actualizados, y ningún otro problema de USB con todos los cacharros conectados...
Al final "creo" que el problema es más bien de algo que tengo mal configurado en el SteamVR, porque es sobre lo que funciona DCS en VR, ya que en la "casa VR" del WMR no tengo ningún problema ni de sonido ni de ninguna utilidad de las G2...
He querido empezar con este problema, la verdad ajeno a las G2 realmente, porque es lo que me ha limitado mucho las pruebas, ya que solo podía estar en el SIM unos minutos...
COMODIDAD... Para mi buenísimas!... La Odyssey son bastante incomodas, a ver qué opina Jazz, pero a pesar de ser bastante acolchadas, al tener sólo un aro hay que apretarlo mucho... Las G2 tiene aro flexible (se aprieta con una cinta con velcro) y otro superior, y por detrás doble, con lo que es muy cómodo para mi… Además bascula todo el sistema de soporte hacia arriba (no basculan las gafas, sino los soportes), con lo que la colocación es muy sencilla…
La careta, bastante criticada por ser grande, voluminosa o excesiva, a mí me ha gustado mucho, supongo que dependerá del careto de cada uno, pero a mí me encaja como un guante, sin espacios y sin necesidad de que estén muy apretadas… Las Odyssey a veces quedaban un poco separadas por debajo, entrando algo de luz.
CALIDA GRÁFICA… El cambio también es muy grande; definición mucho mejor en relojes, MFD líneas (que antes las veía borrosas o con distorsión), incluso datos pequeños que antes tenía que acercarme como los datos de altitud de SCAN del SLEW del radar del F18, que son dos números pequeños, ahora los veo nítidamente… El terreno también mucho mejor, aristas de edificios definidas, arboles, etc… todo mucho mejor, con una nitidez que antes no tenía… Viti en su día hizo una comparación con la que estoy de acuerdo; La calidad de imagen me parece igual a la de un monitor de 1080p en nitidez y definición… Puede que a alguien le parezca poco, pero es brutal en un sistema VR!...
La parte “mala”… La disminución del FOV es bastante apreciable… Ojo que las Odyssey son las que tienen un FOV mayor (primax aparte), y por eso se nota… Otro hándicap puede ser la careta que he comentado antes, al ser muy grande, te aleja de las lentes y ahí se puede perder algo de FOV, ya hay “mods” de caretas más pequeños… A mi personalmente me gusta mucho la careta estándar, se me adaptan muy bien y tengo espacio… Quien tenga gafas creo que tiene espacio suficiente. Curiosamente en las Odyssey a veces si las aprieto mucho, me rozan las pestañas con las lentes y es incómodo. La pérdida de FOV al final te acostumbras si vienes de unas con FOV mucho mas grande…
La zona definida o punto dulce que le llaman… Sí que se nota más pequeña, en parte porque la zona definida es MUY definida y nítida, así que notas el contraste que sin ser aberrante, se nota… En las odyssey no era tan evidente porque todo era un poco “borroso”…
Otro tema que no es bueno ni malo (es diferente

), es el tema del IPD… Yo tengo 69, cuando la media está en 63, así que las gafas que no tienen selector mecánico están configuradas para ese 63; es por eso que las G1 no eran una buena elección para mi, en mi caso y para aquellos que se separan de la media, necesitamos selector mecánico ( como la Odyssey o estas G2) porque esto tiene mucha influencia en el punto dulce, en ese foco nítido.
RENDIMIENTO… Como dije al principio, por problemas varios no he podido probar mucho, y lo que más se resiente es este tema del rendimiento, que para ajustarse hace falta mucha prueba… De un principio, teniendo en cuenta que en la Odyssey tenía un Supersampling de 1.9, estaba renderizando a una resolución superior a las G2, así que el rendimiento no me preocupaba mucho y sabía que podía moverlo…
En mi primero prueba todo se veía de PM, para flipar, pero me iba a saltos, no llegué a mirar los FPS pero claramente muy mal… Resulta que en este modelo en la config de SteamVR al ponerlas 100% de resolución gráfica, funcionan a más de 3000x3000, un 150% real, lo que es una locura y por eso iba tan mal… Hay que bajarlo al 50% para que quede en una resolución similar a la nativa de 2160x2160 (se ve que están trabajando para cambiar esto, porque encima no hay ninguna opción para clavar esa resolución nativa, es aproximada). Así con ese ajuste al 50% el rendimiento es bueno, ya no hay tirones y es similar al que tenía antes de 40 fps de media, y con una calidad en nitidez y definición mejores… Pero como digo es algo que tengo que seguir ajustando cuando solucione mis problemas de sonido/steamVR/USB o lo que sea!
De un principio nada más… Si las recomiendo?... Yo diría que sí, creo que la calidad en resolución es ya buena, creo que ya no sacrificas calidad por inmersión… Ojo, que yo no soy muy exigente, me adapto a lo que sea y no me gusta gastar mi tiempo en configurar cosas, soy conformista… Teniendo en cuenta que las odyssey+ ya eran recomendables desde mi punto de vista, y que yo ya no concibo volar DCS sin gafas en un monitor, estas G2 más aun, la VR es una realidad, no está por venir ni es el futuro!...