MicMic hace 6 años
Tulkas hace 6 años
... Por suerte el contacto llegó inmediatamente y a bailar sobre los pedales para mantener el centro con la palanca atrás ("stick all the way back, thank you!" como decian mis instructores), como en la realidad.
Es curioso que esa sea la fórmula que se usa en casi todos los patines de cola, y a mi tambien me lo enseñaron así, peeero... en
el curso de que hice en Teruel me enseñaron a meter la palanca adelante para disminuir el ángulo de ataque y "matar" la sustentación en el momento de la toma, haciendo los frenos más efectivos. Eso si, "al loro" con que se levante la cola, en cuyo caso hay que controlar con la palanca atrás lo justo para que se mantenga.
En la mayoría de los videos de este tipo de operación se ve como tiran de la palanca atrás, pero no dejan que la cola se incruste en el suelo, para frenar mejor, y para no dañarla teniendo en cuenta los sitios donde se meten.
Interesante, palanca adelante para una toma a tres puntos? Con qué avión? En los que yo he volado es algo a evitar, incluso si rebotas, debes mantener la palanca fija atrás y si acaso amortiguar el siguiente choque con una ráfaga de gases. Hay que resistir la tentación de relajar la palanca porque eso elevará la cola y el siguiente bote va a ser mucho peor y hay peligro de porposing. De hecho en actitud de tres puntos el avión debería estar en pérdida en velocidad cercana a la de toma y si adelantaras la palanca reducirias el ángulo de ataque y ganarias sustentación.
Una situación diferente es una toma a dos ruedas, ahí si debes empujar adelante y con mucha decisión para dejar el avión clavado en el suelo. Si no lo hicieras la cola bajaría (centro de gravedad por detrás del tren principal) y como el avión viene horizontal, lejos del AoA crítico el aumento de AoA hace que el avión se vaya al aire. Parece un bote, pero en realidad estás volando otra vez. Por eso empujando la palanca justo en el momento del contacto (algo absolutamente contraintuitivo para un piloto y que cuesta acostumbrarse, al menos yo) dejas el avión pegado en el suelo. En eso momento no hay peligro de volcar porque todavia hay mucha corriente de aire sobre las superficies de vuelo que equilibran.
De los aviones en los que he volado en todos recomendaban dar la preferencia a la toma a tres puntos, excepto al ultraligero Pelikan, que tenia una rueda de cola muy débil y siempre lo aterrizábamos a dos ruedas. También me enseñaron a no mezclar, o tres puntos o dos ruedas, pero no quedarte en medio.
Lo de aligerar palanca para quitar presión del patín me lo han enseñado en el ámbito de operaciones en soft field, arena, barro... pero no como regla general. Pero claro, en bush flying esas situaciones son mñas frecuentes.
P.D: Se que tanta explicación es innecesaria para ti, Mic Mic, pero quizá alguno de los que siguen la conversación lo encuentra interesante