Se llama "vertigo-desorientación espacial". Es algo que experimentaron los del accidente del A340 de Afriqiyah en similares circumstancias:
- Vuelo nocturno
- Mal tiempo con baja visibilidad
- Tripulación cansada
- Aceleración (G's verticales) por un go-around
El resultado fue el mismo. Un piloto se desorientó y picó morro abajo pensando que el avión se encabritaba demasiado. No creyó su horizonte artificial lo suficiente o tuvo fijación en otro instrumento. El avión impactó en el suelo cerca de la pista poco después de iniciar la frustrada.
En el Airbus el comandante le daba al botón de prioridad del sidestick inutilizando el del segundo, que estaba picando hacia arriba. Ahora bien, en el 737 es diferente. El copiloto si que podía manipular la palanca de control si el comandante se desorienta. Pero si metieron 5º de trim morro abajo.... :? :? :? Me temo que ni Supermán con sus brazos puede tirar de la palanca... :|
Av Comercial
La angustia de un fallo de motor.
O sea un CFIT en toda regla.
Muy habitual en helicópteros pero no sabia que unos pilotos de 738 haciendo un Go-around con todas las ayudas que lleva ese avion unas pantallas de presentación tan detalladas y 2 tios monitorizando una maniobra que en este caso era repetida y ya estaban esperando es decir que no les sorprendió el tener que hacer un Go-around se puedan meter ambos en ese callejon sin salida.
Si al final resulta que esto es asi, tendrán que revisar los entrenamientos de tripulación a fondo porque un GA con una avión funcionando perfectamente no debería ni siquiera ser un evento sino una maniobra mas.
Quizas lo que hay en general es mucha complacencia con el automatismo y cuando hay que coger el toro/avion por los cuernos las 300000 horas de vuelo con piloto automático, sentado mirando pantallas no cuentan mucho.
Que triste. Estos accidentes no deberian ocurrir en el siglo XXI :?
Sorry pero no se puede ser otra cosa mas que critico con esto....si es que realmente esto al final fue asi.
Muy habitual en helicópteros pero no sabia que unos pilotos de 738 haciendo un Go-around con todas las ayudas que lleva ese avion unas pantallas de presentación tan detalladas y 2 tios monitorizando una maniobra que en este caso era repetida y ya estaban esperando es decir que no les sorprendió el tener que hacer un Go-around se puedan meter ambos en ese callejon sin salida.
Si al final resulta que esto es asi, tendrán que revisar los entrenamientos de tripulación a fondo porque un GA con una avión funcionando perfectamente no debería ni siquiera ser un evento sino una maniobra mas.
Quizas lo que hay en general es mucha complacencia con el automatismo y cuando hay que coger el toro/avion por los cuernos las 300000 horas de vuelo con piloto automático, sentado mirando pantallas no cuentan mucho.
Que triste. Estos accidentes no deberian ocurrir en el siglo XXI :?
Sorry pero no se puede ser otra cosa mas que critico con esto....si es que realmente esto al final fue asi.
jeje pero eso Tulkas no siempre es suerte sino en muchas ocasiones se trata de "airmanship", pilotos expertos que saben cuando se puede volar bajo sin problemas porque tienen "opciones"
Si eso le pasa metido en un Fiordo volando a 100 pies evidentemente por muy crack que sea se va pegar un leñazo, pero claro un crack no se mete a 100 pies en un valle cerrado o en una zona hostil con un monomotor sin necesidad :P
El 70% del pilotaje no es mover palancas o pedales sino lo que llamamos "toma de decisiones aeronáuticas" (por donde voy, a que altura, a que velocidad, por que ruta me meto, cuanto fuel necesito, cuanto me arriesgo"
El mover las palancas y pedales es lo mas sencillo del mundo.
Es en la toma de decisiones donde se nota la experiencia.
De hecho si las cosas se hacen bien, esa experiencia muchas veces no se nota...pero esta ahi 8-)
Si eso le pasa metido en un Fiordo volando a 100 pies evidentemente por muy crack que sea se va pegar un leñazo, pero claro un crack no se mete a 100 pies en un valle cerrado o en una zona hostil con un monomotor sin necesidad :P
El 70% del pilotaje no es mover palancas o pedales sino lo que llamamos "toma de decisiones aeronáuticas" (por donde voy, a que altura, a que velocidad, por que ruta me meto, cuanto fuel necesito, cuanto me arriesgo"
De hecho si las cosas se hacen bien, esa experiencia muchas veces no se nota...pero esta ahi 8-)
A ver, que yo no le quiero quitar mérito, está claro que lo ha clavado. Pero a lo que me refiero es que no es lo mismo estar haciendo entrenamientos de competición alrededor de una pista donde probablemente ha practicado paradas de motor un millón de veces a que te coja en un cross country sobre terreno montanoso:
Entiendo que en el primer caso y dadas las circunstancias de un piloto profesional se espera que resuelva, sin restarle un ápice de reconocimiento por su habilidad y sangre fria, mientras que en el segundo video, la situación es de verdad comprometida.
Un saludo
Tulkas
Entiendo que en el primer caso y dadas las circunstancias de un piloto profesional se espera que resuelva, sin restarle un ápice de reconocimiento por su habilidad y sangre fria, mientras que en el segundo video, la situación es de verdad comprometida.
Un saludo
Tulkas
Los dos hacen un gran trabajo. Del primero me encanta como reacciona ganando altura al instante, se nota que no es un novato. Parece una situación más fácil pero creo que también su manejo de la situación nos transmite esa sensación. La segunda situación parece más complicada por la falta de pista cerca, aunque estar a más altitud y con algo de empuje ayuda, goza de más tiempo de reacción. No me gustaría verme en ninguna de las dos situaciones.
Que bueno, si señor!!!Furia jeje pero eso Tulkas no siempre es suerte sino en muchas ocasiones se trata de "airmanship", pilotos expertos que saben cuando se puede volar bajo sin problemas porque tienen "opciones"
No registered users