Pues he estado probando el Huey, después de estar un buen rato quitándole el polvo, porque llevaba en el hangar varios años abandonado.., y después de varios ajustes y pruebas te puedo decir que no está simulado el fallo o desconexión del hidráulico. Sí parece que se nota algún ligero cambio en el movimiento del cíclico, pero nada como lo que habéis descrito. Lo que sí funciona perfectamente es el botón de trimado y la desconexión del Force trim que deja la palanca muy blandilta, pero conservando la posición donde la dejes.Dodohace 1 añoTe lo agradezco, más como curiosidad que otra cosa, porque el Moza se me escapa en precio y espacio. Además ya sabes que en el ESA somos poco amigos de fallos y emergencias que no sean causadas por daños en combate.Mosquitohace 1 añoEntendido Dodo. Pues a ver si está tarde saco un rato y lo pruebo y te digo algo.Dodohace 1 añoNo, me refiero al hidráulico. En el pedestal, en la parte superior, están los interruptores force trim, que tu mencionas, y a su lado el hidráulico. Si desconectas el hidráulico pierdes su asistencia en los controles de vuelo y además el rotor transmite pulsos al cíclico. Los controles, cíclico, antipar y colectivo, se endurecen y hacen muy complicado el control del helicóptero.
La duda es si ese efecto está o se puede simular, al menos en el cíclico-Moza.
Efectivamente a lo que yo me refería es al Force Trim que sí está simulado.
En el UH sí es factible volar sin hidráulico. Es una emergencia contemplada en el manual y procedimientos. Está limitado el vuelo a treinta minutos y toma rodada. Intentar hacer estacionario es una locura.
Recuerdo que comentábamos que lo del límite de tiempo era porque el sistema hidráulico se quedaba sin líquido, pero la verdad es que no, que es por puro agotamiento muscular del piloto. La ayuda del copiloto y la suavidad de movimientos es crítica. Yo, por suerte, solo he hecho la emergencia simulada y nunca me ha tocado lidiar con un fallo real, que por cierto, solía ser bastante frecuente en combate.
Los fallos de hidráulico son emergencias chungas en helis con rotores grandes y medianos, por eso actualmente suele ser un sistema con redundancia.
Ahora entiendo que os guste tanto este heli, me ha resultado jodidamente difícil de controlar comparado con el Akula o el Apache. A ver si aprovecho que ahora tengo la herramiente adecuada y le dedico unas horas a ir cogiendo manos.