No sé si me estoy liando con los rumbos "reales" y "magnéticos", que tienen su importancia en esta zona...
En Seve-3 has puesto que la pista es 17/35. En la carta del aeropuerto, en el recuadro, se indica además "Direction-True"= 171º/351º. Esta orientación "real" se correspondería en esa ubicación con la magnética 155º/335º, que además coincide con lo que indican los instrumentos de vuelo.
Hasta aquí todo correcto.
Mi duda es... ¿es correcto indicar "pista 17/35", usando orientación real y no magnética? ¿No sería lo habitual designarla como 16/36, en base a su orientación magnética?
Reactores
Y por lo que he visto los rumbos con la M en F10 se refiere a Map en lugar de magnético
Por ejemplo el ATC siempre te da el QFE del campo en las aproximaciones y en cartas antigua verás que trabajaban con el rumbo cuadrícula.
Y hay que tener también en cuenta el “año de referencia” de quien haya realizado el mapa. Si ORBX cogió el año 1990 (por ejemplo) las cabeceras de pista podrían tener una orientación magnética y un numeral que no se corresponda con el año de edición de misión si fuera 2026
Podría ser una razón para que el número de pista se guíe por el rumbo geográfico y no el magnético, para no tener que renumerar. Pero he buscado a ver si es realmente así, y al parecer en la realidad no es así: cerca de los polos se sigue usando la numeración según norte magnético, y las pistas se renumeran periódicamente según sea necesario; esto es lo que me dice la IA de Google:
No es importante, pero es una curiosidad curiosa
La AIP de Rusia diferencia entre aeropuertos “internacionales” (OACI, VORES, ILS, etc) y aeropuertos rusos (Km, QFE, rumbos geográficos, ARK, metros de altura, etc)
SEVE3 es exclusivo militar
EJERCICIO "CHILI CONGELADO ESA" 2026
Se corresponden con los numerales de las pistas en el simuladorCoyotehace 8 mesesNo sé si me estoy liando con los rumbos "reales" y "magnéticos", que tienen su importancia en esta zona...
En Seve-3 has puesto que la pista es 17/35. En la carta del aeropuerto, en el recuadro, se indica además "Direction-True"= 171º/351º. Esta orientación "real" se correspondería en esa ubicación con la magnética 155º/335º, que además coincide con lo que indican los instrumentos de vuelo.
Hasta aquí todo correcto.
Mi duda es... ¿es correcto indicar "pista 17/35", usando orientación real y no magnética? ¿No sería lo habitual designarla como 16/36, en base a su orientación magnética?
Y por lo que he visto los rumbos con la M en F10 se refiere a Map en lugar de magnético
Curioso, pensaba que habitualmente se usaba magnético para esto, pero quizás no sea siempre así. O a lo mejor es cosa de los rusos...flankercobrahace 8 mesesSe corresponden con los numerales de las pistas en el simulador
Eso por descontado.Coyotehace 8 mesesCurioso, pensaba que habitualmente se usaba magnético para esto, pero quizás no sea siempre así. O a lo mejor es cosa de los rusos...flankercobrahace 8 mesesSe corresponden con los numerales de las pistas en el simulador
Y por lo que he visto los rumbos con la M en F10 se refiere a Map en lugar de magnético![]()
Por ejemplo el ATC siempre te da el QFE del campo en las aproximaciones y en cartas antigua verás que trabajaban con el rumbo cuadrícula.
Y hay que tener también en cuenta el “año de referencia” de quien haya realizado el mapa. Si ORBX cogió el año 1990 (por ejemplo) las cabeceras de pista podrían tener una orientación magnética y un numeral que no se corresponda con el año de edición de misión si fuera 2026
¡Ah, claro! Que la declinación cambia con el tiempo, y esto es especialmente notorio cuanto más nos acercamos a los polos.flankercobrahace 8 mesesY hay que tener también en cuenta el “año de referencia” de quien haya realizado el mapa. Si ORBX cogió el año 1990 (por ejemplo) las cabeceras de pista podrían tener una orientación magnética y un numeral que no se corresponda con el año de edición de misión si fuera 2026
Podría ser una razón para que el número de pista se guíe por el rumbo geográfico y no el magnético, para no tener que renumerar. Pero he buscado a ver si es realmente así, y al parecer en la realidad no es así: cerca de los polos se sigue usando la numeración según norte magnético, y las pistas se renumeran periódicamente según sea necesario; esto es lo que me dice la IA de Google:
Y no miente, porque me enlaza aquí: Airport Runway Names Shift with Magnetic Field. Así que la numeración usada en DCS, al menos en este mapa, parece que no es realista.Arctic airfield runway numbers follow the same magnetic heading system as other airports (e.g., 09 for 90°, 36 for North), but due to faster magnetic pole drift near the poles, they often require more frequent changes to reflect shifts in magnetic north, sometimes leading to runway renumbering, like Fairbanks Airport's 1L-19R becoming 2L-20R, to stay accurate to current magnetic bearings.
No es importante, pero es una curiosidad curiosa
¿Y de qué año es el mapa de base de ORBX?
En el Cáucaso pasa igual hay bases que a día de hoy no coincide con la numeración de la cabecera pero porque el Cáucaso y sus bases son del 2003

Directamente los creadores cogen las referencias actuales, o no, porque hay bases que a día de hoy ya no existen y configuran las cabeceras en base a fotos de diferentes orígenes.
En el Cáucaso ya ocurrió que actualizaron los numerales de las cabeceras.
En general, si no recuerdo mal, al abrir una misión en blanco por defecto te debiera cargar el año de referencia sobre el cual se creó el mapa. Creo que para el Cáucaso es el 2017 o por ahí; por ello si se edita una misión con fecha de hoy los rumbos en cabecera no van a coincidir con los magnéticos
En el Cáucaso pasa igual hay bases que a día de hoy no coincide con la numeración de la cabecera pero porque el Cáucaso y sus bases son del 2003

Directamente los creadores cogen las referencias actuales, o no, porque hay bases que a día de hoy ya no existen y configuran las cabeceras en base a fotos de diferentes orígenes.
En el Cáucaso ya ocurrió que actualizaron los numerales de las cabeceras.
En general, si no recuerdo mal, al abrir una misión en blanco por defecto te debiera cargar el año de referencia sobre el cual se creó el mapa. Creo que para el Cáucaso es el 2017 o por ahí; por ello si se edita una misión con fecha de hoy los rumbos en cabecera no van a coincidir con los magnéticos
Last edited by flankercobra hace 8 meses, edited 1 time in total.
Pero creo que hablamos de cosas distintas. Una cosa es que la numeración del mapa de DCS no coincida con la actual en la vida real, debido a que son de años muy diferentes. Pero aquí la cuestión es que han usado la orientación geográfica en lugar de la magnética, independientemente del año del mapa. Es decir, en el propio mapa de DCS no coincide el número de la pista con lo que se lee en los instrumentos del avión, y la diferencia es justamente esa, magnética frente a geográfica, no porque la declinación en esa zona haya cambiado con el tiempo.flankercobrahace 8 meses¿Y de qué año es el mapa de base de ORBX?
Te he editado el post anterior poniéndote una imagen de la 17 de Seve a día de hoy (bueno año 2025). Y luego como ya has dicho Rusia y más los militares no atienden a convenios de OACI ve a ULMM y ahí si puedes mirar los rumbos magnéticos porque es un aeropuerto internacional.Coyotehace 8 mesesPero creo que hablamos de cosas distintas. Una cosa es que la numeración del mapa de DCS no coincida con la actual en la vida real, debido a que son de años muy diferentes. Pero aquí la cuestión es que han usado la orientación geográfica en lugar de la magnética, independientemente del año del mapa. Es decir, en el propio mapa de DCS no coincide el número de la pista con lo que se lee en los instrumentos del avión, y la diferencia es justamente esa, magnética frente a geográfica, no porque la declinación en esa zona haya cambiado con el tiempo.flankercobrahace 8 meses¿Y de qué año es el mapa de base de ORBX?
La AIP de Rusia diferencia entre aeropuertos “internacionales” (OACI, VORES, ILS, etc) y aeropuertos rusos (Km, QFE, rumbos geográficos, ARK, metros de altura, etc)
SEVE3 es exclusivo militar
Ya veo... Como decía antes, curioso. Siempre se aprende algoflankercobrahace 8 mesesTe he editado el post anterior poniéndote una imagen de la 17 de Seve a día de hoy (bueno año 2025). Y luego como ya has dicho Rusia y más los militares no atienden a convenios de OACI
Nosotros con el 29, el otro día en el CR lo comentaba a una pregunta de un compañero, "¿qué rumbo de pista en la salida?"..., "se ajusta alineado en cabecera". Ya lo tenemos como procedimiento, junto con el alfa check inicial en pista en lugar de en rampa..., cosas de módulo, ruskis, o propias de cada Ala.Coyotehace 8 mesesYa veo... Como decía antes, curioso. Siempre se aprende algoflankercobrahace 8 mesesTe he editado el post anterior poniéndote una imagen de la 17 de Seve a día de hoy (bueno año 2025). Y luego como ya has dicho Rusia y más los militares no atienden a convenios de OACI![]()
No registered users