Si con este intento medio chapucero solo te surgen dudas con respecto al viraje en posición, la cosa no va mal. A mí hay alguna otra maniobra que no me acaba de convencer cómo ha quedado, pero creo que el vídeo es un elemento secundario, de apoyo a la lectura del documento y de recordatorio a las sesiones que practiquemos.Mirmidonhace 1 añoUna duda Dodo, el viraje en posición, siempre pensé que era al mismo lado al mismo tiempo dos aparatos en linea, aunque se puede hacer en escalón, pero me sorprende que en el vídeo en el viraje en posición en línea retrasas el viraje en líder y punto en vez de ser simultáneos.
Algún motivo en especial?
Se retrasa si estamos en escalón pero en línea de combate estamos casi paralelos, no deberíamos virar al mismo tiempo?
Yo entiendo que cada maniobra, aparte de lo que dice "el libro" se debe ajustar en función de la situación (terreno y obstáculos, enemigo y amenaza, meteorología...). Para el viraje en posición creo que se puede y se debe hacer lo más simultáneo posible cuanto más alineados se encuentren los elementos de la formación que lo ejecuta.
También creo, es mi opinión, que no siempre tiene aplicación en crucero libre, porque la posición de los puntos puede ser tal que se cree una ineludible situación de colisión, aunque una vez más, en función de la situación y ante una necesidad urgente de invertir el sentido de marcha, toda la formación simultáneamente o en orden inverso de posición, pueden ejecutar un 180º para alejarse o evadir por donde se ha progresado y manteniendo la formación de crucero libre. Si fuera necesario, después se ejecutaría la maniobra de cambio de líder en crucero libre, que también tiene su técnica, sobre todo si se hace con GVN.
"4 virando, 3 virando, 2 virando, 1 virando" Un formación de 4-7 helicópteros progresando en crucero libre con GVN en 1-2 velocidad por un valle no muy ancho, por ejemplo.
En formación de combate, línea al frente, si la situación lo permite, los puntos más retrasados pueden aguantar un poco el inicio del viraje de inversión hasta haberse situado a la altura del líder o haberlo rebasado ligeramente, consiguiendo así no perderlo de vista antes de su viraje y sobre todo, no terminar el viraje por delante de él a no ser que la urgencia en la maniobra se imponga sobre el mejor control de la formación.
Así que, según lo veo yo, lo que propones es perfectamente válido si es lo que quieres o necesitas conseguir, pero también es válido que el punto retrase el inicio del viraje si queremos que se mantenga "alineado por retrasado".