• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

Cosas de Helicopteristas

• Previous
  • 1
  • …
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • …
  • 81
  • Next
LEJI
Piloto

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años
:mrgreen:
Image Image
Dodo
Instructor

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años
Te veo subido en él, no sé cómo, pero seguro que lo intentas :lol:
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Sheridan
Cadete

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años
LEJI
hace 8 años

Seguro que Dodo, Furia o Sheridan nos iluminan mas, ya que yo lo que se es de lo que leo y de ver algún documental :roll:
Rotores FLEXIBLES o BEARINGLESS.

Buenos días, aunque sé que es un post de hace unas semanas, no quería dejar de complementar y añadir lo comentado por Leji sobre la clasificación básica de rotores.

Efectivamente, la clasificación académica de los rotores es la de semirígidos, rígidos y articulados. No olvidemos el sistema Hiller-Bell muy usado en helicópteros de radiocontrol. Es una especie de rotor rígido de dos palas, con articulación de arrastre libre (la pala no está fijada ni con brazo de arrastre, ni con amortiguador en ese eje). La barra estabilizadora además de tener contrapesos para hacer más dócil el rotor tiene unos pequeños planos que hacen las veces de aero-servomando… en este video se ve en detalle.

Pero inevitablemente en estas últimas décadas la tecnología ha ido derivando hacia rotores más sencillos, intentando eliminar cojinetes, articulaciones y sus sistemas inherentes de lubricación, terminando todo ello en un 4º tipo de rotor, el rotor flexible o bearing-less.

Este tipo de rotor ya es utilizado en varios modelos de helicópteros, como son el Hughes-500, el EC-135, el Tigre, RAH-66 Comanche… etc…

El del EC-135...
Image

El del UH-1Y (y el de AH-1Z, con el cual comparte muchísimos componentes, política muy buena de intercambiabilidad de los USA)... Observad donde ataca el link de cambio de paso al cuerno de la pala...

Image

La primera pregunta que se nos ocurre es: ¿Como hacemos para que la pala efectúe los movimientos en los tres ejes básicos sin cojinetes (paso, batimiento y arrastre) ..?. Pues los señores ingenieros lo resuelven con stacks de elastómeros y metal… ya sea en forma de pletinas o alambres (recordemos los straps que llevan los UH-1H dentro del yugo del R/P), y eso lo insertan tanto en las palas, como en los “yugos” que unen el rotor a las pala… haciendo que las rotaciones en los ejes sean por flexión.

El resultado es un sistema de bajo mantenimiento, “más barato” y con menos sistemas que mantener y vigilar… aunque dicho sea de paso, ya sabéis que los elastómeros se degradan en 8-10 años, y que tiene que salir una pasta cambiar todo esto en las “grandes paradas “ de estos helicópteros.. No os quiero comentar cuanto sale el cambio de un par de adaptadores de frecuencia (amortiguador de elastómeros-gel-pletinas del eje de arrastre) del AS332 Super Puma …

Image

Aquí teneis un documento base que ahonda en estos asuntos..

:D
LEJI
Piloto

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años
Guau!; Muchas gracias Sheridan, me encanta leer estas cosas de los que sabéis bien de que va el tema.

Me apasionan los helicópteros ya sabéis :D

Muchas gracias por compartir el documento, ten por seguro que le daré una buena lectura.
Gracias compañero ;)
Image Image
Dodo
Instructor

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años
Image
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años
Dodo
hace 8 años
Image
Entonces..., los que vuelan autogiros...., :?: :?: :?: :?: :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Image
LEJI
Piloto

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años
Dodo
hace 8 años
Image
¡Me gustaaaaaa!
:lol: :lol: :lol:
Image Image
Sheridan
Cadete

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años
Dodo
hace 8 años
Image
jajajaja, es que no cambiamos.. jajajajaja.. un clásico.. un clásico...

:mrgreen:
Jazz
Instructor

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años

Cosas de Helicopteristas

hace 8 años
🤣🤣
Image
epitoma
Invitado

Cosas de Helicopteristas