Angel hace 1 año
Pues me ha picado la curiosidad y me he pillado el Detroit ese.
No he podido probarlo mucho pero el concepto de juego me recuerda a los libros de "Elige tú propia aventura" que leía de chaval.
El tema de si los androides pueden desarrollar consciencia me interesa, aunque parece que desde el principio parece que el juego ya pretende dirigir nuestra opinión haciendo que empaticemos con ellos cuando los maltratan o de manera poco sutil viendo como los separan en los autobuses como en tiempos de Rosa Parks ( lo cual si solo son máquinas sería correcto) pero igual el juego no va de eso.
Lo poco que he jugado ha sido interesante y he ido categorizando a los androides en esta escala a ver qué os parece...
Nivel 0
Máquinas sin consciencia,cumplen su programa fielmente aunque esto suponga su destrucción
Nivel 1
Poseen instinto de supervivencia y se rebela cuando puede ser destruido.
Nivel 2.
Miedo, odio, deseo de venganza.Un animal amenazado normalmente ataca o huye pero no tortura a su agresor, a excepción de aquellos altamente encefalizados como los chimpancés que estudio Frans de Waal
Nivel 3
Capacidad de empatía, se rebela no para garantizar su propia supervivencia sino para proteger a otros, tiene capacidad para reconocer el sufrimiento ajeno y distinguir entre el bien y el mal.
Nivel 4
Creatividad.
No solo posee empatía y libre albedrío sino que además es capaz de crear, expresar emociones y conceptos mediante representaciones artisticas como la pintura o la música totalmente originales.
(Ya sabéis que me escena me impresionó)
Recuerdo, tras ver la película The man from Earth, que se creó una conversacion interesante en torno a ese tema y con esto pasa lo mismo. Son historias que pueden dar para llenar una mesa de terraza de bar de botellines vacios...
Este juego si es un elige tu propia aventura pero evolucionado a nuestros tiempos. Y me flipa como me flipaban los libros.
Sobre lo que dices que "nos guian a tener cierta empatia" es verdad. Ya no con los androides sino con el tema del racismo en si. Esa sensacion me dio a mi. Sobre todo las escenas que dices y sobre todo tambien con Markus, el androide (divergente) de Bishop (me flipa tambien). Pero claro, son maquinas, no humanos de otro color... y, en el juego, los humanos estan muy puteados por esa masificacion de androides que quitan el trabajo.
Cuando lo intentan linchar, los manifestantes se quejan de eso, y aunque el trato a Markus me conmovió un poco, eso que dices al verlo "joder que cabrones, pobre chaval" tambien pensé que si yo fuera uno de esos humanos y estuviera en esa situación haria lo mismo. Estas cosas te provocan una confrontación y un dilema moral, y eso que sabes que en el juego son robots pero juegan, creo yo aunque sea un poco, a trasladarlo a humano vs humano... tambien el hecho de que lleven piel los robots y sean tan "reales" ayuda a verlos mas como humanos...
Como estoy con el movil escribiendo no me mola explayarme porque no veo bien el texto y si tiene sentido lo que voy poniendo, asi que paro...
En el nivel 4... cuando dices que son capaces de expresar emociones... las expresan nada mas o las expresan y las sienten?
PD en el juego es importante ver lo que dicen en las pantallas de tv y leer las revistas para hacerse una idea de como va el tema sociopolitico en el mundo.
Y claro... el juego tiene varios caminos. No se si todos al final dan al mismo sitio. Se puede ver una raiz de decisiones en las que hay unos porcentajes de cuanta gente ha elegido una u otra... en mi caso han habido elecciones de muy poco porcentaje y otras de mucho... no se si eso sera real.
Y antes de seguir camino con mi perro... de principio, mi debilidad humana me hizo actuar como humano mas que como robot sin sentimientos. Con el robot policía intenté ser totalmente robot y hacer la tarea para la que fue construido... fui asi hasta casi el final, que no pude ser frio a tope...
Quizás vuelva a jugarlo otra vez pero totalmente robot y sin piedad.