• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Sensores Hall para ejes de Joysticks DIY

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
Necro
Invitado

hace 5 años

hace 5 años
Buenas,

Soy Necro, una warra del JG52. Buscando ayuda sobre como adaptar los sensores de efecto Hall encontré este hilo hablando sobre el tema y me pareció interesante. En todo esto soy un pollo, aunque he hecho algunas cosillas (mas bien he dicho como quería que me lo hicieran jeje).

Ahora tengo un conflomerado de periféricos de la leche: Joystick Sidewinder FFB2 (el mejor de su clase), G940 ( solo uso throttle y pedales) tuneado con una Promicro para separar los ejes del throttle y pedales y evitar el llamado "Reversal Bug", y el Quadrant de Saitek.

Ahora mismo tengo conectados los pedales del G940 al throttle donde está alojada la Promicro que uso para separar solo los ejes de la controladora del G940. Obviamente los botones se manejan a través de esta para lo cual debo tener conectado el Joystick también.

Con la compra del Throttle de Virpil CM3, a lo cual me decidí tras hablar entre otros, con vuestro compañero Jano, voy a dejar de usar el G940 y por tanto necesito conectar los pedales de alguna manera. Además de esos pedales tengo unos Saitek rotos (lo típico del muelle del freno) que quiero reparar y aprovechar mejorándolos (y llego aquí después de todo este rollo) con un sensor Hall para el eje del Rudder. Los frenos no me parecen tan importantes como para cambiar los potes por sensores Hall.

Y aquí mis preguntas: he visto un video de un pavo en el que parece soldar directamente a la promicro, sin circuito de por medio. ¿Es así? ¿tan sencillo?

¿Donde puedo comprar los sensores? ¿y los imanes?

Muchas gracias por adelantado

P.D.- El video, que quizás ya conocéis:

He puesto el enlace justo donde se vé como pone el Hall. Posteriormente explica cosillas de estos sensores.
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Hola Necro, bienvenido al foro del esa. Espero que alguien te pueda responder a lo que preguntas, pero es costumbre que el primer mensaje sea una breve presentación en la sección correspondiente.
:wink:
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Overlord
Piloto

hace 5 años

hace 5 años
Hall
Te estas metiendo en un buen jardín, no pienses que los sensores hall no exigen mantenimiento, en los pz35 entra mucha mierda, tedras que limpiarlos periodicamente, aunque todo depende del sitio donde tengas los pedales y del uso, pese a todo, tampoco sabria decirte donde poner el sensor y donde el iman ya que el recorrido era bastante extenso creo recordar, y eso tienes que tenerlo muy en cuenta para determinar que hall instalar, aun poniendolo en medio del eje. Y mucho menos donde o como conectarlo a la placa.
Necro
Invitado

hace 5 años

hace 5 años
Supongo que requerirán algún tipo de mantenimiento, pero desde luego no creo que la "mierda" le afecte tanto como a los otros jeje (salvo que sean virutas metálicas :-)).

Tengo que abrir los pedales por esa zona, porque desde que se me rompió la controladora y dije (reitero, yo no sé soldar aunque tendré que aprender) que me tenían que soldar, no los he abierto.

Al respecto de los sensores de posición Hall que mencionaba Angel he encontrado esto que quizás pueda aportar algo más a este hilo:

Pedal Wiring
Angel
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Buenas Necro! a ver si me acuerdo de todo lo que probe con sensores Hall (por si acaso repasa mis post)

Los sensores Hall como habras visto se usan para sustituir potenciometros, la conexion es la misma.Una pata entra el voltaje (5v) y por otra sale regulado, en el caso del potenciometro por una resistencia mecanica y en el Hall por un campo magnetico.

Vamos que puedes sustituirlo sin problemas no necesita ningun circuito ni nada, un cable a cada pin de la Arduino y listo!

Necesitas un sensor Hall de alta precision (bueno cuanta mas precision mejor recorrido) yo use Allegro A1324 y Honeywell 95A de 5,0 mV/G.Son muy baratos y puedes comprarlos en paginas de electronica como RS-Online (seguramente gastaras mas de gastos de envio, aprovecha para comprar todo lo que puedas necesitar)

Los imanes son cubos de neodimio, los pille en Amazon.Te recomendaria tambien pillar una Protoboard para ir haciendo pruebas con la colocacion de los imanes, que es lo mas complicado.Tienes que ponerlos enfrentando los polos N---Hall---S y en un eje de manera que gire los grados de recorrido que precisas, pero no muy separados porque sino varia la sensibilidad en los extremos (ya lo iras viendo)

El sensor Hall que has puesto en el otro post son de automocion, ya vienen con los imanes integrados en una carcasa cerrada con lo cual te libras de la colocacion y la suciedad (aunque cubriendo uno normal no deberias tener problemas) ,lo malo es que te tienes que adaptar a los grados con los que viene configurado y son mas caros.No llegue a probarlos de todos modos.
Necro
Invitado

hace 5 años

hace 5 años
Muchas gracias Ángel. Echaré un ojo a lo que me dices. La protoboard esa supongo que servirá para probar mas cosas.

Encontré en electronicaembajadores este sensor. ¿puede servir también?

sensores hall
Angel
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Necro
hace 5 años
Muchas gracias Ángel. Echaré un ojo a lo que me dices. La protoboard esa supongo que servirá para probar mas cosas.

Encontré en electronicaembajadores este sensor. ¿puede servir también?

sensores hall
Si la protoboard viene muy bien para probar todo tipo de componentes ya sean sensores Hall, potenciometros, leds...algunas vienen con una minifuente incorporada para que no tengas que cablear tanto al Arduino.

OJO! Ese sensor me parece que es de tipo "interruptor" y no te valdria.

Hay dos tipos de sensores Hall, los de tipo interruptor como este son "digitales" ,o dejan pasar la corriente o no.No valen para regualar un eje.

Los que necesitas se llaman "lineales" como los que te puse, segun se va acercando el campo magnetico del iman va dejando pasar mas corriente.

Esto que da lugar a los valores del eje en Arduino.Cuanta mas sensibilidad mas valores y mas precision obtienes (limitada a la precision maxima del Arduino normalmente son de 10 bits (1024 pasos)

Mejor busca los que te puse que esos si que funcionan.
Overlord
Piloto

hace 5 años

hace 5 años
Una pregunta por curiosidad, ya que hablas de sensibilidades,
1024 pasos son unas 4 veces mas sensible que los potenciometros, lo normal hoy son 12 o 16 bits, si quisiera aumentar esa precision y con andruino no me vale, como lo se harias.

Lo digo por que yo tengo unos pedales de 10bits con un sensor mal o eso creo y otros pedales nuevos recién comprados de 16bits y la diferencia es abismal...

Si cambio ese sensor estropeado por uno de 16 bits valdria?
Ya se que estaria limitado por la placa, pero funcionaria??

Otra cosa que se me esta ocurriendo ahora seria cambiar los tres, pero no creo que se obra facil por culpa de los imanes y por el sitio en donde van..
Angel
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Overlord
hace 5 años
Una pregunta por curiosidad, ya que hablas de sensibilidades,
1024 pasos son unas 4 veces mas sensible que los potenciometros, lo normal hoy son 12 o 16 bits, si quisiera aumentar esa precision y con andruino no me vale, como lo se harias.

Lo digo por que yo tengo unos pedales de 10bits con un sensor mal o eso creo y otros pedales nuevos recién comprados de 16bits y la diferencia es abismal...

Si cambio ese sensor estropeado por uno de 16 bits valdria?
Ya se que estaria limitado por la placa, pero funcionaria??

Otra cosa que se me esta ocurriendo ahora seria cambiar los tres, pero no creo que se obra facil por culpa de los imanes y por el sitio en donde van..
El problema no lo tienes en el sensor hall sino en la placa ( conversor analogico-digital) en Arduino normalmente este conversor es de 10 bits (1024) aunque en Due, creo es de 12 bits.

A partir de ahi si quieres mas precision necesitarias un conversor analogico-digital de mas rango conectado al Arduino...me cito, que ya no me acordaba mucho del tema.
Si queremos mas precision tendriamos que conectar a la placa un conversor analogico-digital externo, MMjoy2 soporta varios como el comunmente usado TLE5010 y varios de la serie MCP3200.

Arduino soporta ADS1115 (16 bits) pero tendriamos que usar la libreria Arduino Joystick.
ADS1115 16 bits Arduino

TLE5010 14 bits

Creo que hasta los tengo por casa pero no llegue a probarlos.Pero por ahi irian los tiros.
Necro
Invitado

hace 5 años

hace 5 años
Angel
hace 5 años

...

OJO! Ese sensor me parece que es de tipo "interruptor" y no te valdria.

Hay dos tipos de sensores Hall, los de tipo interruptor como este son "digitales" ,o dejan pasar la corriente o no.No valen para regualar un eje.

Los que necesitas se llaman "lineales" como los que te puse, segun se va acercando el campo magnetico del iman va dejando pasar mas corriente.

...
Si, eso lo tengo claro. En la descripción pone, entre otros, "detección de posición lineal". Aquí está la ficha de ese sensor. Habría que preguntarles para que lo confirmaran.

Supongo que lo conoceréis, pero para quienes no, pongo un enlace que encontré en el foro de SimHQ sobre los sensores Hall.
https://simhq.com/forum/ubbthreads.php/ ... ype/thread
Hardware
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'