• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
PBO

PBO con el F-18

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
Mirmidon
Instructor

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
Leer el SOP por favor.

En el SOP se ofrecen procedimientos genéricos para aplicar a cualquier modulo y es evidente que no es lo mismo hacerlo con un A-10 que con un Mirage o un Harrier.

Pero ese es precisamente el objetivo del SOP. Aplicar un procedimiento estándar a un módulo para aprender los parámetros de un ejercicio y luego extraer conclusiones según el resultado para trasladarlo a las prácticas específicas de cada modelo.

El SOP no establece un procedimiento para el Hornet, fija un procedimiento común como método de enseñanza y didáctico.

Está claramente explicado en el documento donde se repite que se trata de ejercicios genéricos y que hay que adaptarlos a las perfomances de cada acción concreto tras el SOP.

Por no decir que lo vuelo a explicar en el briefing en Discord.

:wink:
Viclabel
Piloto

PBO con el F-18

hace 5 años

PBO con el F-18

hace 5 años
¡Muy buenas a todos!!

Después de realizar ayer la primera sesión del SOP con Mirmi, e de decir que fue una experiencia brutal.

Comenzamos en discord, repasando todo el briefing del ejercicio que íbamos a realizar (Interpretación del Aeródromo, puesta en marcha con unidad exterior del F-18, checklists y comprobaciones, Comunicaciones, taxi, alineación en pista, todo el procedimiento del ejercicio de ascenso, inversión en gota y descenso con control de pitch y finalizando con toma directa) y hasta el final ( repaso del ejercicio en el tacview + repaso de la próxima sesión de SOP, e incluso Mirmi no tuvo reparos en darme una clase de tráfico y toma en Carrier).

Fueron tres horas muy intensas en las que de la mano de Mirmi pude aprender un montón de cosas nuevas, he de admitir que meses atrás cuando comencé mi andadura por DCS y el escuadrón me sabia mal preguntar y que Mirmi perdiera el tiempo conmigo enseñándome a dar los primeros pasos por el escuadrón, pero es que ayer me di cuenta de que ¡JODER ESTE TIO DISFRUTA ENSEÑANDO!!!

Así que Mirmi, muchas gracias por la primera sesión de SOP, y con ganas de practicar y poder realizar correctamente todo lo que me explicaste ayer para la segunda sesión.

¡Ya estoy ahorrando para comprarte un buen jamón de bellota! :wink:

Aquí os dejo el enlace al tacview del ejercicio grabado por Mirmi para que lo podáis ver y repasar.

SALUDOS!!!
Mirmidon
Instructor

PBO con el F-18

hace 5 años

PBO con el F-18

hace 5 años
Gracias por compartir tu experiencia.

Se nota mucho, muchísimo cuando el alumno se prepara el material antes del vuelo, no solo leyendo los documentos sino practicando los ejercicios antes de la sesión oficial de Instrucción.

Eso se vio claramente luego en el vuelo donde como te comenté al terminar, entendías los procedimientos y lo único que te faltaba es practicar la ejecución de los mismos par afinar los " números ".

Estoy muy contento de tu progresión y sobre todo lo rápido que te estás acostumbrando a utilizar la radio correctamente. Cuanto se te pase el miedo escénico del directo verás lo mucho que mejoras con la radio y lo natural que te va a salir.

Eres un gran alumno Vic. Muy orgulloso de tí.
Image
Viclabel
Piloto

PBO con el F-18

hace 5 años

PBO con el F-18

hace 5 años
¡Muy buenas!

El pasado miércoles realizamos con Mirmi la segunda sesión del SOP.

En esta ocasión aprendí a realizar las salidas y entradas por los corredores VFR con las correspondientes comunicaciones y también las maniobras de familiarización, y esta vez he de admitir que sufrí un poco más que en la anterior sesión, y con ello no quiero decir que fuera mal, si no que me costó un poco seguir el ritmo.

También al aterrizar no tomé la decisión correcta, entre un poco alto y en vez de abortar, recoger tren y flaps y pasar a Inicial (viento en cara), lo que hice fue un “ATERRIZA COMO PUEDAS”.

En fin, lo importante como bien me comento Mirmi es que pude aprender un montón de cosas nuevas y eso es lo positivo, por lo demás habrá que seguir practicando e intentar no volver a cometer los mismos errores

Muchas gracias Mirmi por tu tiempo.

Saludos a todos!!
Mirmidon
Instructor

PBO con el F-18

hace 5 años

PBO con el F-18

hace 5 años
En la próxima sesión, como te comentaba, es acumulativa por lo que aunque hagamos los tráficos, se van añadiendo lo visto antes como práctica por lo que insistiremos en las comunicaciones, las salidas y entradas para luego hacer los tráficos.

Vas progresando muy bien, sobre todo con la radio. Buen trabajo Vic
Image
Viclabel
Piloto

PBO con el F-18

hace 5 años

PBO con el F-18

hace 5 años
Muy buenas!
Una duda que tengo con los tráficos.
Cuando entramos en el tramo inicial para hacer el tráfico completo, la velocidad tiene que ser a 250 IAS como nos marca la ATZ o se aumenta algo más para iniciar la rotura?
Gracias.
Mirmidon
Instructor

PBO con el F-18

hace 5 años

PBO con el F-18

hace 5 años
Un tráfico con rotura no es un tráfico estándar normal. Y la velocidad de 250 sería en viento en cola.

En una rotura te están autorizando a inicial a la velocidad de rotura del avión en cuestión. Ponle 350.

En un tráfico normal estándar en inicial pues entrarás dentro de los límites de velocidad que se establezcan. Lo normal es no pasar de 300, lo que diga el control, Pero puedes entrar en 250, 275, etc. Hasta ese límite.

La velocidad de 250/1500 pies es un estándar para viento en cola.
Viclabel
Piloto

PBO con el F-18

hace 5 años

PBO con el F-18

hace 5 años
Ok gracias, es que estaba haciendo las roturas a 250 y acababa con 140 en viento en cola.
Mirmidon
Instructor

PBO con el F-18

hace 5 años

PBO con el F-18

hace 5 años
La rotura es un tipo de tráfico adaptado a reactores de altas prestaciones precisamente para aprovechar estas características y facilitar la toma en un tiempo muy corto a una formación de hasta cuatro aparatos.

Así se consigue que un grupo de aviones aproveche su velocidad para entrar en inicial, romper, y aterrizar en secuencia en mucho menos tiempo que entrando uno por uno a la velocidad estándar más baja y respetar tiempos, turnos , tramos, etc.

Piensa que un tráfico estándar sería como la forma "civil" de hacerlo, más lento y por orden y las roturas la forma "militar" más rápida y directa.
Viclabel
Piloto

PBO con el F-18

hace 5 años

PBO con el F-18

hace 5 años
¡Muy buenas a todos!!

Como viene siendo habitual os voy a seguir comentando mi experiencia en el SOP.

En esta sesión comenzamos como siempre en discord con Mirmi dándome una explicación y repaso de lo que íbamos a realizar en esta 3ª sesión, insistir en las entradas y salidas por los corredores (esta vez toco corredor Eco) y saber reconocer visualmente los puntos de referencia E1, E2, E, los distintos tipos de tráficos en la ATZ , como se realiza un “ Touch and Go” un “Go Around” una “Frustrada” y como utilizarlos en las distintas situaciones que podríamos encontrarnos cuando realizamos una toma a base, y por supuesto seguir insistiendo en las comunicaciones por radio..

Teniendo en cuenta que el ejercicio que íbamos a realizar no requería mucho tiempo de explicación Mirmi dedico mucho tiempo a enseñarme el “Fence In” en todo su desarrollo, así como a entender las distintas etapas y símbolos que aparecen en el HUD y en los radares para poder así anticiparme a los distintos ataques enemigos ya sea por tierra, mar o aire.

Bien, pues una vez acabada la parte teórica, pasamos a la parte práctica, y aquí como siempre voy a contar primero los errores cometidos, y en esta ocasión fueron básicamente dos y que son errores los cuales Mirmi me comento que eran muy común cometerlos y que hay que tener en cuenta que se pueden cometer sobre todo en las misiones que se alargan, y son los errores de falta de concentración producidos por el cansancio acumulado y por la repetición continua de un ejercicio.

En esta ocasión en uno de los últimos virajes en base derecha para cabecera 06, por poco me salgo del mapa y acabo encarándome en final, para hacer una toma en (Al Minhat), y otro error que cometí fue creer y os aseguro que estaba convencido que había bajado Flaps en viento en cola para la última toma.

Por lo demás fue todo bastante bien en general y como siempre aprendí un buen puñado de cosas que estoy deseando poner en práctica, sobre todo el tema del radar en combate.

¡Muchas gracias de nuevo Mirmi por tu tiempo y enseñanzas!

La verdad es que cada sesión contigo bien sea un SOP, un entrenamiento o una pachanga siempre se acaba convirtiendo en una “master class”.
PBO
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'