• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

La angustia de un fallo de motor.

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 106
  • Next
ikaro
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Si.... es cierto.

No había visto el video... no me apetecía... lo comentaba sobre lo que había leído.
Pero al final, lo ví... :(

Y una vez visto... joder, poco más se puede decir.

Ahora me parece más aún un tema de acumulación de errores... ya lo habeis dicho muchas veces. En un accidente, no siempre hay una única y clara causa... y aquí creo que hay un ejemplo.
Fallo (grave) mecánico... y quizás... una mala decisión del Instructor, y mucha mala suerte.
Lo que se ve al final.. antes de la colisión... creo recordar que iban con unos 19º de angulo de ataque y unos 136 nudos de velocidad... También se escucha al Capitán del Mago que iba acompañandoles, decir... "van muy bajos"...
Quizás ahí... podrían haber intentado saltar... pero lo cierto es que iban peleando por llevarlo a tierra... "nos la tenemos que jugar" dijo el Instructor.
Y también es cierto que el impacto no es lo que yo pensaba habría sido... parece que tras pegarse con el suelo, se convierte rápidamente en una bola de fuego... :(

Ahora todos tenemos claro que tenían que haber saltado y abandonar la nave cuanto antes, pero ... ahora ya sabemos el final.
Image
Vade et tu fac similiter
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Yo en la grabación los oigo bastante serenos hasta unos segundos antes del impacto. Creo que no eran conscientes de lo grave que eran los daños en los mandos de vuelo y en lo mucho que estaba afectado el control del avión a baja velocidad.

Si no te funciona el compensador puedes usar el elevador a una determinada velocidad. Se da cuenta que le falla el compensador a unos 260 Kias. A esa velocidad tienes control de profundidad pero a la que cambies de velocidad no podrás compensar la actitud de morro arriba o morro abajo y tendrás que hacer un esfuerzo.

El problema viene cuando tienen disminuir la velocidad para tomar. Y más si bajas flaps. El momento de picado aumenta y necesitas más morro arriba. Como el compensador no va hay que hacer un gran esfuerzo. El alumno se le oye como tiene que hacer mucha fuerza. Lo peor es que cuando llevas toda la palanca al pecho llega significa que si aumenta el momento de picado, ya no puedes compensarlo porque todo el elevador esta flexionado hacia arriba. Y creo que es lo que pasa al final cuando bajan de 200 KIAS. Se quedan sin posibilidad de compensar el momento de picado y se van al suelo. :cry: Y con un solo motor estaban vendidos.

Según el informe, se eyectaron tras el impacto cuando el avión se había partido en pedazos al chocar con una valla perimetral a casi 1500 pies por minuto. Yo creo que es lo que dice Tulkas, el "cero-cero" no puede hacer milagros. :|

Los problemas en caliente se ven de otra manera y todos nos podemos tomar una mala decisión.
Image
Lipe
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Ruso Sabiendo el final, el video te deja un mal cuerpo...
¿A que se refiere con la barrera?
Saludos.
Como te han puesto el esquema, no hay mucho mas que decir.

Estas barreras se utilian también en los Portaaeronaves, al menos en los americanos, para frenar los aviones que vuelven con daños severos al barco, aunque, en este caso seria a la base.

En este documental de cinco partes te hablan un poco del tema.

https://www.youtube.com/watch?v=kaJmiJCSsd8
Image
Orleans
Admin

hace 12 años

hace 12 años
"nos la tenemos que jugar"
Ahí está, en mi opinión, un factor que contribuyó en gran medida al fatal desenlace.

No sé en el ámbito militar, quizás funcionan de otra forma, pero yo en el sector civil no "me la juego" ni de coña. Nunca, y bajo ninguna circunstancia.

Ya le pueden dar morcillas a la compañía y/o al avión. Lo primero son las vidas humanas. Empezando por la mía.
ManOWar
Invitado

hace 12 años

hace 12 años
Está claro que a posteriori siempre se ve todo más fácil, pero tampoco entiendo el "nos la tenemos que jugar". En el artículo comenta que el instructor había sido dado de baja del servicio en USA para volar sólo aviones politripulados y sin asiento eyectable, y de vuelta en España "milagrosamente" le dieron el apto de nuevo :roll: . Pudo ser un factor, el instructor posiblemente no quería eyectarse por razones personales y forzó la situación a pesar de la gravedad. No sería la primera vez por desgracia.

S!
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Orleans
"nos la tenemos que jugar"
Ahí está, en mi opinión, un factor que contribuyó en gran medida al fatal desenlace.

No sé en el ámbito militar, quizás funcionan de otra forma, pero yo en el sector civil no "me la juego" ni de coña. Nunca, y bajo ninguna circunstancia.

Ya le pueden dar morcillas a la compañía y/o al avión. Lo primero son las vidas humanas. Empezando por la mía.
Amén.
No me imagino lo que le pasaría al alumno por la cabeza cuando oye y le repiten esa frase.

Además esa clase de frases quedan grabadas para el señor juez.
Image
Tulkas
Piloto
Patrocinador

hace 12 años

hace 12 años
Jazz Según el informe, se eyectaron tras el impacto cuando el avión se había partido en pedazos al chocar con una valla perimetral a casi 1500 pies por minuto.
Tienes link al informe o te refieres al artículo. Porque del artículo no me fio ni un pelo. Aparte de la consabida ignoracia de los periodistas en materia aeronáutica (y materia general en realidad) este está escrito con una mala sangre que da asco más teniendo en cuenta las consecuencias del accidente.

Qué puede impulsar a una persona a escribir cosas cómo estas? Soy yo muy susceptible o esto (a parte de la ignorancia habitual) es un ataque furibundo y cruel?
media decena de militares participaron en la gestión de la emergencia, sin evitar la catástrofe.
la torre de control contaba con un radar virtual que reproducía el del avión. Por eso resulta inexplicable su desenlace fatal
??
El informe de la CITAAM (Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares) parece cargar las culpas sobre el alumno,
En serio?? sin haberlo leido me juego el cuello a que no lo hace.
El capitán David Aguinaco, oficial de vuelos y responsable de gestionar la emergencia, no pudo hacerlo porque se fue a volar en otro F-5.
una extrana forma de decir que estaba haciendo su trabajo de instructor, parece querer decir que le apetecia volar mas que trabajar
El jefe de la base, el coronel Antonio Taranilla, fue avisado, pero permaneció en su casa
sin comentario.

Y el periodista se iria tan contento después de escribir.

Leer esto me deja más triste que enfadado, qué necesidad tiene alguien de hacer ésto, de ensanarse de esta manera con gente que acaba de sufrir una auténtica tragedia?

Un saludo

Tulkas
Tulkas
Piloto
Patrocinador

hace 12 años

hace 12 años
Primero, si vas a basar tu juicio sonre las capacidades de un piloto militar en lo que dice un artículo de un periódico (El País en este caso) tu credibilidad -para mi en particular- cae a 0.

Segundo, los tienes muy gordos, pilotazo, para juzgar con tanta ligereza sentado de tu ordenador las razones personales para eyectarse o no de un senor que estaba en una situación de vida o muerte. Personalmente tu comentario me ha dado naúsea.

Hazte lo mirar porque tus comentarios ultimamente respecto a los militares del Ejército del Aire dejan un tufo de resentimiento y malasana que huele a kilómetros.

He acabado en este hilo porque estoy a punto de salirme del tiesto si no lo he hecho ya.
ManOWar Está claro que a posteriori siempre se ve todo más fácil, pero tampoco entiendo el "nos la tenemos que jugar". En el artículo comenta que el instructor había sido dado de baja del servicio en USA para volar sólo aviones politripulados y sin asiento eyectable, y de vuelta en España "milagrosamente" le dieron el apto de nuevo :roll: . Pudo ser un factor, el instructor posiblemente no quería eyectarse por razones personales y forzó la situación a pesar de la gravedad. No sería la primera vez por desgracia.

S!
Willow
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Tulkas ... En serio?? sin haberlo leido me juego el cuello a que no lo hace...
Pues estas jugando a su mismo juego, sacar conclusiones sin contrastar... :roll: :roll:

Y el resto de comentarios lo mismo; Es que no es posible, que el jefe de la base se quedara en casa??... Porqué negamos comentarios que no sabemos, prejuzgando que son unos pobres o malos periodistas....
Image
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Tulkas Tienes link al informe o te refieres al artículo.
Bueno, no tengo el link. Tienes razón. Aunque en el video no me parece que tengan tiempo a eyectarse antes del impacto.

También te doy la razón con que la prensa es un poco amarillista y en temas de aeronáutica dicen muchas barbaridades. Leyendo por ahí, parece que el alferez alumno no está tetrapléjico como decían en el artículo. No se cuales serán sus secuelas de aquello. Su hermana escribió una carta escribió una carta a un periódico por lo mal que se había portado el ejército con él después del accidente. :?

Un motor que tiene más ciclos reales para los que fue diseñado... eso solo pasa aquí. :|
Image
Av Comercial
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 106
  • Next
No registered users