Entonces estábamos esperando la publicación del sim y estas traducciones iban calentando el ambiente y de qué manera :)
Ya os he hablado a menudo del libro "WARTHOG", este extracto que he traducido me parece muy relevante por ilustrativo de los sistemas de emergencia que os vais a encontrar en el A10 y que según habeis podido leer en la página de DCS, están plenamente recreados. Leed el texto atentamete y ya intentaremos reproducir los hechso cuando tengamos el sim en nuestras manos:
" Sonny y yo fuímos a nuestro objetivo planeado que era más posiciones de artillería. Encontramos bastantes de ellas separados en revestimientos. Hicimos una pasada cada uno, soltamos nuestras seis Mark-82 cerca y no obtuvimos nada digno de mención- ningúna explosión secundaria. Hicimos una órbita al salir y a unas 5 millas al sur de nuestro objetio original divisé un vehículo militar con una lona en la parte de atrás conduciendo a gran velocidad por el desierto. Comuniqué que iba a realizar una pasada a canon y dejé a Rasar alto para cubrirme. En ese momento de verdad quería descender muy bajo para ver lo que había. Piqué encima a más de 400 nudos y lo ametrallé desde atrás. Era lo típico de la Segunda Gerra Mundial, simplemente llevé las balas hasta la parte de atrás y lo hice arder. Salí de la pasada y nada sucedía (no había fuego defensivo). Tenía mucha energia y ascendí para ganar algo de altitud. No me sentí amenazado en ese momento, no había nada en mi RWR, ni ninguna AAA. Cuando miré abajo hacia donde mi vehículo se había dirigido pude ver un punado de camiones viejos inútiles que estaban poniendo en revestimientos- entendí que alguien desperdiciaría el tiempo soltando Mark-82 en senuelos. Pensé en aquel momento "OK, apunta eso". Entonces me percaté de una reunión de tres o cuatro vehículos dispuestos en cierto patrón, no aleatoriamente. Pensé que podrían ser algo significativo y me reposicioné para un ataque.
Mi avión tenía un problema con el SAS (stability augmentation system). Saltó durante el ataque con canón, el avión deambuló y regué balas por todas partes. No fué una buena pasada. Estaba maldiciendo el avión y pensando que necesitaba ascender. Me metí en la cabina, reconecté el SAS y justo en ese momento sentí y escuché algo impactando en mi avión.
Fué cómo un "pop" muy audíble -nada catastrófico- simplemente un gran "pop" y sentí algo pulsar en los controles de vuelo. El sonido parecía haberse originado en la parte trasera izquierda, pero no estaba realmente seguro. No sacudió el avión, simplemente lo sentí a través del sistema de control de vuelo. Me dije, "Jopé, qué ha sido eso?". Inmediatamente saltó una luz del master caution en el panel de alarma. Miré a la luz tratando de descubrir qué era lo que estaba mal. Por alguna razón no pensé que había sido alcanzado por fuego enemigo. Estaba medio pensando "Ha explotado uno de los cartuchos en el canón o el avión ha sufrido algúna malfunción mecánica?" No había visto ningún disparo, ninguna amenaza, ninguna alarma. En ese punto todavía me sentía cómodo. Miré abajo y la luz de reserva hidráulica baja estaba encendida. La luz de presión estaba encendida también y la luz del SAS estaba de nuevo encendida. Un montón de luces se estaban encendiendo. Pensé "Jesús!, tengo que salir de aquí", comprobé mis motores y parecian OK. Y justo en ese momento un punado de luces se encendieron. Era todo mi sistema hidráulico perdiéndose. Todo ésto en un par de segundos- ni siquiera había contactado con mi punto aún. Estaba pensando "La Virgen, el avión no va a volar mucho más con los dos sistemas hidráulicos fuera". Entonces me moví realmente rápido y lo pasé a manual reversion.
En manual reversion tenía un timón sin alimentación lo que significa que requiera más fuerza para operarlo. Tenía cabeceo, pero igualmente sin alimentación, muy pesado. En el modo manual estás volando una pequena superficie de control que está en el elevador; estás volando esa superficie que a continuación vuela el elevador completo. Es muy susceptible a los cambios de potencia. Si metes gases, va a intentar de verdad subir a pesar de tí, si retrasas los gases, el morro va a caer como una roca. Tienes que forzarlo, tienes que de verdad pelearte con él. No puedes hacer nada rapidamente- el alerón tarda de cuatro a diez segundos para cambiar al modo sin alimentación así que no tienes mucho control lateral durante la transición. Para el control lateral siempre pensé que podía utilizar los timones, pero me dí cuenta que eso no era tan fácil como en aviones de ala en flecha (había volado F4 antes de unirse a la Reserva de la Fuerza Aérea). Y en ese momento no sabía que mi timón izquierdo estaba desconectado-que sólo tenía el derecho.
Decidí que de momento estaba bien y llamé a Sonny en la radio Fox Mike. Le dije que había sido alcanzado y que estaba intentando ascender y que el debería cubrirme. No obtuve una respuesta positiva; él me estaba dando alguna información supérflua sobre ir hacia el sur, esto y aquello. Y me pongo "Mira, me han alcanzado, lo estoy intentando solucionar" y de nuevo parece responderme de forma distendida. Finalmente emito en radio Uniform y digo "Estoy en reversion manual, rumbo este, ascendiendo y los dos motores están bien" Finalmente responde "Roger!" Lo que había pasado es que el cable de mi emisor Fox Mike había sido cortado por la metralla; yo lo podía escuchar bien a él pero no estaba transmitiendo.
En ese momento me estaba dirigiendo Este-Noreste, poniendo el avión en un buen ascenso positivo- estaba a unos 5.500 cuando me alcanzaron. Sonny sabía que algo no estaba bien porque me quedé abajo demasiado tiempo y él había visto algo vaporoso, humo blanco debajo de mi avión, sin embargo ninguna estela de misil o patrón de AAA.
Me llevó hacia el sur y ascendí a 15.000 pies sintiéndome más confortable pero el avión guinaba al ganar velocidad de forma que mantuve unos dolorosos 200 nuedos. Estaba empezando a tener muchas indicicaciones en el RWR pero afortunadamente nada vino hacia mí, y después de que cruzáramos la frontera Sonny se acercó y me dió un debriefing completo de los danos. El timón izquierdo estaba simplemente ondeando al viento y el borde de ataque del estabilizador horizontal izquierdo estaba destrozado- eso es lo que estaba causando la resistencia y la guinada. Del mismo modo la completa sección inferior de la parte trasera izquierda del fuselaje estaba bastante mal, con la piel levantada y había agujeros de metralla en el carenado del motor izquierdo. Vió también fluido corriendo desde el ala derecha y empezamos a preocuparnos sobre una fuga de combustible, pero parecía que los indicadores internos de combustible estaban normales.
Volamos directamente a KKMC y el SOF (Supervisor of Flying) en la torre leyó la checklist de un aterrizaje en manual reversion. Lo que se quedó grabado en mi cabeza- y estoy feliz que él lo remarcó con insistencia- fué que el morro iba a caer bruscamente cuando el avión entrara en efecto suelo y que debería volar una aproximación muy tendida. No querrás venir muy empinado, querrás arrastrarte con el morro más allá de la posición de recogida para no tener que preocuparte de la falta de autoridad en cabeceo.
Hice una base derecha a final virando para la pista oeste y agradecido de que el viento de 20 nudos veía de frente porque un viento cruzado hubiera sido un desastre. Con los controles tan lentos no hubiera podido controlar ráfagas de viento cruzado- hubiera sido como intentar controlar uno de esos carritos de equipajes de cuatro ruedas donde cada una quiere ir en una dirección diferente.
Me pongo una larga final de 10 millas, hice una última comprobación de control, bajé el tren manualmente, obtuve tres luces verdes, comprobé los neumáticos y parecían OK. Entonces me preguntaron si quería eyectar mis Mavericks. Ciertamente hubiera sido lo apropiado y quizás ahora pienso que debería haberlo hecho- el Maverick podía ser un peligro si el tren fallaba. Pero me sentía cómodo, el avión volaba solidamente, el tren estaba abajo, el viento era bueno y el tiempo era bueno. Al mismo tiempo tenía una sensación mala sobre el avión- yo era el primero en experimentar danos mayores y era una notoriedad que yo no quería. De cualquier modo me quedé con los Mavericks, continué la aproximación con la velocidad apropiada para un solo motor- 160 nudos - llegué al umbral y justo en la recogida el morro de vardad quiso caer. Tiré de la palanca y aún así el morro tocó con fuerza. Fué un esfuerzo mayor por mi parte llevar la palanca atrás y si no hubiera sido advertido por el SOF, el morro hubiera golpeado fuerte de verdad y podría haber llevado a cosas mucho peores. Ahora estaba rodando, rodando, rodando en la pista, no frenos normales- sólo un acumulador de frenado de emergencia válido para un uso - no puedes bombear los frenos porque perderás la presión. Empecé a perder la paciencia y dije, "OK, vamos a parar esta cosa" y actué el freno de emergencia y paré tras 5.000 pies, no mucho más que una rodada de un aterrizaje normal.
Cuando salí y revisé el avión estábamos seguros que un misil calórico- un SA16 o SA13 o incluso un SA9 había impactado bajo el empenaje izquierdo justo debajo de la cola. Rasgó el borde de ataque del estabilizador horizontal izquierdo y lanzó un monton de metralla en el fuselaje directamente debajo de los motores, cortando ambas líneas hidráulicas y había incluso deshilachado los cables del elevador aunque aguantaron. Un trozo de metralla había dado en un Maverick al lado de la cabeza del misil -hubiera sido simpático si llega a reventar- y la parte inferiro del timón izquierdo estaba muy malamente danado y el mástil del actuador había desaparecido.
El diseno del A10 me salvó. Los timones duales, el sistema de reserva manual reversion, la armadura alrededor de los motores, la separación d elos cables de control, el modo en que el tren cae en la corriente de aire y se bloca, las grandes y rectas alas que vuelan solidamente a 160 nudos- todas esas cosas hicieron la diferencia. Pero incluso con todo eso, el aterrizaje en manual reversion ha sido la cosa más difícil que he hecho nunca en un avión.... "