Levanto un tema nuevo exclusivo para el VTOL VR.
Igual lo habéis probado o igual no y os plantea dudas... así que os pongo un resumen de lo bueno y lo malo que tiene el juego según mi opinión:
LO BUENO
- No es un arcade: Si que tiene cosas que son infinitamente más sencillas que un simulador, pero no es un mata mata... tienes que gestionar la energía, los cálculos para radar-cross-section son bastante buenos, tiene mecánicas que no implementa ni DCS ni ningún otro simulador, como la guerra electrónica... el juego no es ni mucho menos un arcade.
- Es muy buen juego introductorio: A veces quieres meter a alguien online para jugar a simuladores, pero DCS carece del factor "rapidez" para ello, es complejo hasta para arrancar el aparato y muchas veces para poder jugar en condiciones necesitas mods y herramientas externas por no hablar de un buen pepino que mueva el juego. En VTOL VR no tienes ese problema.
- Aprendes o enseñas conceptos complejos: Repostaje aéreo, Batería, APU, gestión de Energía, TADS, Fox 1/2/3, ILS, gestión de frecuencias de radio, orientación del rádar, técnicas de supervivencia frente a misiles, bombas gps, misiles guiados por GPS, drones y decoys, combate nocturno... el juego, aunque tratados de manera más sencilla y común a todas las naves, tiene casi todos los conceptos que necesitas conocer para empezar a pegarte con DCS
- PRECIO: El juego es barato, los módulos son baratos... no se puede pedir más. Además el módulo de entrenamiento, el T55 Tyro (que es de los más divertidos de jugar) solo tiene que comprarlo 1 jugador, no hace falta que lo compren los dos tripulantes.
- Accesibilidad y rapidez: Para jugar no tienes que andar montando zarandajas, te pones las gafas y juegas, para crear servidores lo haces rápido, tienes miles de escenarios en el workshop, algunos de ellos dinámicos y muy muy buenos. Las comunicaciones por voz funcionan tremendamente bien y sorprendentemente el manejo a pelo con los mandos es muy bueno (mejor con Q3 puesto que sigue leyéndolos bien aunque no los vean las cámaras)
- Variedad: La selección actual de naves, todas orientadas a un futuro cercano, es bastante buena, incluyendo helicóptero de ataque, una especie de F15, una especie de F16, una especie de F35, una especie de F14... cada uno con sus cosas y sus capacidades.
- No pide un maquinón para funcionar bien: Pues eso.
- El generador de misiones es tremendamente bueno: Así hay por ahí las pedazo de misiones que hay, dinámicas y con triggers de todo tipo. Yo he hecho alguna y las posibilidades que tiene son fascinantes.
Lo Malo
- Es solo para VR: No es intrínsecamente malo, pero hay que tenerlo en cuenta. Es importante que ni pide unas gafas de última generación, con Q1 ya va bien, ni un maquinón de PC. Otra pega es que solo permite como periférico pedales... esto es una pega si eres un no-hotas-no-goer... pero una de las virtudes del juego es que tienes la sensación de estar constantemente usando las manos, la inmersión es brutal pese a la sencillez gráfica.
- Lo desarrolla un único fulano: A mi me parece increible esto, porque el juego tiene una profundidad de cojones... tiene apoyo en texturas y modelos, la comunidad hace muchísimo trabajo subiendo mapas, liveries, escenarios y demás... pero no deja de ser un solo desarrollador, así que todo va lento en cuanto a novedades y mejoras. Aunque es acojonante lo libre de bugs que está y el hecho de que saque mejoras con relativa periodicidad (casi hasta más rápido que DCS)
Y realmente no tiene más pegas. Yo ahora quiero aprovechar el poco tiempo libre para seguir con DCS pero a VTOL VR es probable que le haya dedicado más horas que a DCS.
Videojuegos

Para otros juegos he usado un palo con un embudo de los de desatrancar el váter (reídos todo lo que os plazca
) con el palo más largo y terminado en un adaptador para el mando... funcionaba bastante bastante bien, con recentrado háptico y todo, se colocaba en un momento y además servía para los atascos de Rosendo Mercado (el que estuvo en Leño)
Muy de acuerdo en que no soportar hotas es una declaración de inteciones... y creo que hace muy bien en no sucumbir a los millones de veces que le han pedido que meta HOTAS en VTOL. Este juego NO es para eso.
Como pegas que no he puesto antes, se nota que algunas cosas están hechas para la VR de antes, por el tamaño de letras, botones, cabinas, huds... en los 2 primeros aviones. Eso lo tiene que actualizar en algún momento... pero el último, que es un Tomcat del siglo XXI, es canela en rama en VR
VTOL VR
VTOL VR
VTOL VR
StarCitizen... ay... Anunciaron ayer que el Squadron42 estará en 2026, qué cojonazos tienen...
Un juego de 1 solo jugador, que es "mundo cerrado" con misiones, que ya han dicho que tendrá 30 horas de juego y que debería correr con un motor que ya está hecho (cada año lo tiran para poner uno nuevo)... Y estará en 2026... son unos cracks.
"Estimated delivery Nov 2014" - Kickstarter
Un juego de 1 solo jugador, que es "mundo cerrado" con misiones, que ya han dicho que tendrá 30 horas de juego y que debería correr con un motor que ya está hecho (cada año lo tiran para poner uno nuevo)... Y estará en 2026... son unos cracks.
"Estimated delivery Nov 2014" - Kickstarter
VTOL VR
VTOL VR
Es un juegazo, claro que siendo un purists cuando tengo un rato libre le doy a DCS y no a VTOL, pero lo poco que le he dado con mi chaval me ha sorprendido muy gratamente.
Lo de que el único periférico que se permite sean los pedales lo veo no como fallo sino como un fallo sino como feature. Es una declaración de principios y una prueba de concepto de lo que se puede hacer con los mandos VR. Porque en el juego los mandos controlan las manos, no la palanca, lo que quiere decir que puedes libremente pasar de volar el avión a tocar la cabina a hacerle señales visuales a tu punto. Es UNA PASADA LO BIEN QUE FUNCIONA, el control exquisito que te da de los aparatos. Cierto que al principio te resulta raro no tener soporte material, pero te acostumbras rápido, y hay gente ya currándose soportes para apoyar los mandos y que se sientan más como palancas reales.
Todo está perfectamente adaptado a la realidad virtual, el diseño de las cabinas, los gráficos, interfaz... lo que para mí lo hace de los mejores, si no el mejor, juegos VR que he probado. Simplemente porque te sientes perfectamente cómodo en el entorno y no echas de menos nada.
Y se nota que el/los desarrollador/es saben de y quieren a la aviación militar.
Lo de que el único periférico que se permite sean los pedales lo veo no como fallo sino como un fallo sino como feature. Es una declaración de principios y una prueba de concepto de lo que se puede hacer con los mandos VR. Porque en el juego los mandos controlan las manos, no la palanca, lo que quiere decir que puedes libremente pasar de volar el avión a tocar la cabina a hacerle señales visuales a tu punto. Es UNA PASADA LO BIEN QUE FUNCIONA, el control exquisito que te da de los aparatos. Cierto que al principio te resulta raro no tener soporte material, pero te acostumbras rápido, y hay gente ya currándose soportes para apoyar los mandos y que se sientan más como palancas reales.
Todo está perfectamente adaptado a la realidad virtual, el diseño de las cabinas, los gráficos, interfaz... lo que para mí lo hace de los mejores, si no el mejor, juegos VR que he probado. Simplemente porque te sientes perfectamente cómodo en el entorno y no echas de menos nada.
Y se nota que el/los desarrollador/es saben de y quieren a la aviación militar.
VTOL VR
VTOL VR
Yo me hice este invento con un soporte magnético de móvil (bola + imán redondo) para Quest 2 (tengo que actualizarlo a las Q3, que upgradeé hace muy poco). Con esto tento en el reposabrazos un punto de apoyo firme, la mano no flota, y puedo soltarla y operar botones sin problema. El imán no permite que se sujete el mando por si solo en posición (no es tan potente) pero tampoco es eso necesario.Tulkashace 1 añohay gente ya currándose soportes para apoyar los mandos y que se sientan más como palancas reales.
Para otros juegos he usado un palo con un embudo de los de desatrancar el váter (reídos todo lo que os plazca
Muy de acuerdo en que no soportar hotas es una declaración de inteciones... y creo que hace muy bien en no sucumbir a los millones de veces que le han pedido que meta HOTAS en VTOL. Este juego NO es para eso.
Como pegas que no he puesto antes, se nota que algunas cosas están hechas para la VR de antes, por el tamaño de letras, botones, cabinas, huds... en los 2 primeros aviones. Eso lo tiene que actualizar en algún momento... pero el último, que es un Tomcat del siglo XXI, es canela en rama en VR
VTOL VR
VTOL VR
Pues el desarrollador de VTOL VR parece que no estaba ocioso... Estaba trabajando en el Virtual Fighter Maneuvers (VFM):
"Virtual Fighter Maneuvers (VFM) is a VR air combat game for Standalone (Meta Quest) and PCVR. The goal is to be able to pick it up and get into the merge in moments when you’re on the go or don’t have the time to sink into a VTOL VR operation. You can fly 4th generation fighter jets in instant action dogfighting matches against online players or bots. Host games with custom rules or queue up for a ranked competitive match. The game is optimized for smooth and stable performance on Quest 2&3 or lower end PCs, while still maintaining the level of control and aerodynamics simulation you see in VTOL VR."
Básicamente meter el motor del VTOL VR (que en VR es un pepinazo de juego) en standalone para Quest 3... lo cual está muy bien porque VTOL VR está muy lejos de los simuladores arcade que hay en standalone... y si hace una versión en la que en cualquier lado te pongas las gafas y a hacer energy management... pues es un puntazo!
Los gráficos en alpha no dicen mucho, pero a este hay que tenerle el ojo puesto:
Dev update: vtol progress and vfm

"Virtual Fighter Maneuvers (VFM) is a VR air combat game for Standalone (Meta Quest) and PCVR. The goal is to be able to pick it up and get into the merge in moments when you’re on the go or don’t have the time to sink into a VTOL VR operation. You can fly 4th generation fighter jets in instant action dogfighting matches against online players or bots. Host games with custom rules or queue up for a ranked competitive match. The game is optimized for smooth and stable performance on Quest 2&3 or lower end PCs, while still maintaining the level of control and aerodynamics simulation you see in VTOL VR."
Básicamente meter el motor del VTOL VR (que en VR es un pepinazo de juego) en standalone para Quest 3... lo cual está muy bien porque VTOL VR está muy lejos de los simuladores arcade que hay en standalone... y si hace una versión en la que en cualquier lado te pongas las gafas y a hacer energy management... pues es un puntazo!
Los gráficos en alpha no dicen mucho, pero a este hay que tenerle el ojo puesto:
Dev update: vtol progress and vfm

VTOL VR
VTOL VR
Nuevo trailer y ya está listado en Quest y Steam.
Para poder ponerte las gafas donde sea y darle unos vuelos puede estar muy bien, e igualmente el desarrollador se merece que le tiremos unos leuros por el trabajo que ha realizado con VTOL VR (buenas horas de diversión me ha dado antes de retomar en serio el DCS)
Para poder ponerte las gafas donde sea y darle unos vuelos puede estar muy bien, e igualmente el desarrollador se merece que le tiremos unos leuros por el trabajo que ha realizado con VTOL VR (buenas horas de diversión me ha dado antes de retomar en serio el DCS)
VTOL VR
VTOL VR
Seguramente no juguéis al VTOL VR... por ser de nicho (VR) y además bastante "light" como simulador... pero este mod recién estrenado ha llamado mi atención...
Yo le di mucho en su día... pero hace eones que lo tengo desinstalado... me gusta lo bien pensado para VR que está y lo rápido que es ponerte a volar sin mayor preocupación.
Y aunque parezca simple... ojo cuando te metes con la parte que implementó de guerra electrónica.
Yo le di mucho en su día... pero hace eones que lo tengo desinstalado... me gusta lo bien pensado para VR que está y lo rápido que es ponerte a volar sin mayor preocupación.
Y aunque parezca simple... ojo cuando te metes con la parte que implementó de guerra electrónica.
No registered users