• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

PXN-CB1 y otras soluciones para botoneras

Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Juego en VR y la verdad es que nunca sobran botones adicionales que tener a mano, y más si son suficientemente grandes y hápticos a la hora de encontrarlos con las gafas puestas.

Hace poco ha salido el PXN-CB1, que está muy orientado al sim-racing, pero que igualmente no veo por qué no puede valer para DCS, la verdad. Yo utilizo principalmente un teclado USB con 3 ruedas que va perfecto para tener funciones de radio, kneeboard y alguna otra cosa que normalmente no necesitas cuando estás "en caliente", y la verdad es que este teclado me ha llamado la atención, sobre todo por su precio en comparación con botoneras para vuelo como por ejemplo las de Virpil

Image

¿Qué opinais? además esta viene muy preparada para atornillarle el gato a la mesa directamente y tenerla funcionando en un minuto.

Como os digo, yo soy fan de los teclados bluetooth y con alguna pegatina encima o cambiando los botones su usabilidad en VR es tremenda (y en monitor también). El PXN-CB1 se me antoja útil y con buena relación calidad precio para tenerlo en un lateral y llevar la gestión de más cosas sea el aparato que sea, con relativa facilidad para encontrar el botón que toca.
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Igual es impresión mía, pero en la foto parece más grande que en la realidad; 184x144 mm se me antoja algo pequeño. La de virpil mide 236x201 mm, pero tiene un precio exagerado.

Quitando eso, la veo muy bien de precio, sobre todo comparándola con botoneras custom, que, aunque más grandes, se venden más caras con menos botones.
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Si, parece en la foto más grande de lo que es... ahora mismo creo que las opciones más económicas son las de WinWing, que rondan los 185€, pero igualmente esta gana por precio para tener botones que no sean simplemente un teclado USB.

En las reviews que hay (todas muy recientes y poco profundas) se ve el tamaño y parece bastante óptimo para usarlo "sin mirar los botones", pudiendo identificar bien cual es cual... aunque una buena opción sería poner topes para identificar mejor y no hacer pulsaciones por error de funciones críticas. La verdad es que da la impresión de tener mucho margen para el "tuneo".

Investigando, todo son botones (unos 30, incluyendo las ruedas que también funcionan como botones) y el stick es analógico con 2 ejes aunque no tiene pinta de ser muy preciso.
Además, en el espacio muerto que tiene encima del joystick aún le cabrían un teclado USB Bluetooth de 6 teclas adicionales (10€ en aliexpress), aprovechando aún más el espacio que le reserves en tu "setup"
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Yo creo que este panel es mejor opción que, por ejemplo, el panel PTO de winwing; tienen aproximadamente las mismas funciones y me parece más fácil de manejar en VR sin chocarte con otros controles y palancas.
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
La mejor opción probablemente fuera el PCR de Winwing, por 130€ más envío. Pero parece que pasó a mejor vida, y le ocurre lo que comentas, está muy orientado a "ver" el panel con un setup de cockpit para monitor, pero en VR no ayuda demasiado las posiciones y el tamaños de los botones y parece fácil pulsar dónde no toca.

Image

Winwing lleva ya tiempo apuntando a replicar paneles "reales" en vez de crear botoneras genéricas, y este por ejemplo lleva retirado bastante tiempo ya.
ramaz7036
Invitado

hace 1 año

hace 1 año
Hola,

Estaba evaluando el PXN-CB1 y al revisar las compatibilidades de simuladores, noté que no mencionan ni DCS ni MSFS, que son los dos que más me interesan, por lo que lo descarté, ya que está más enfocado a simuladores de autos.

También estoy buscando una opción para colocar los botones básicos (autopiloto, HDG, ATT, subida y bajada de tren de aterrizaje, master arm, etc.). Actualmente los tengo en el teclado, pero quiero algo más similar a un switch. Estaba pensando en utilizar un joystick de Xbox o PS, que usado cuesta entre 15 y 20 dólares, y añadirle botones y switches para fabricar uno personalizado. Sin embargo, lo que me tiene detenido es el tema de los switches on-off-on, ya que el botón quedaría activado hasta que se dé una orden contraria.
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
ramaz7036
hace 1 año
Estaba evaluando el PXN-CB1 y al revisar las compatibilidades de simuladores, noté que no mencionan ni DCS ni MSFS, que son los dos que más me interesan, por lo que lo descarté, ya que está más enfocado a simuladores de autos.
En amazon al menos lo publicitan como compatible con DCS y yo me inclino a pensar que sí lo es porque no deja de ser una botonera usb que no necesita ningún software adicional. De hecho, la retroiluminación del panel se maneja desde la propia botonera.

Lo que es cierto es que tiene una estética más orientada a la conducción, pero si le pones una retroiluminación verde, puede colar.
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
ramaz7036
hace 1 año
Estaba pensando en utilizar un joystick de Xbox o PS, que usado cuesta entre 15 y 20 dólares, y añadirle botones y switches para fabricar uno personalizado. Sin embargo, lo que me tiene detenido es el tema de los switches on-off-on, ya que el botón quedaría activado hasta que se dé una orden contraria.
En el hilo "El Tedac del pobre", @Topo explica como se ha fabricado exactamente lo que comentas utilizando un gamepad extensible y un teclado de macros de aliexpress.

Échale un ojo que seguro que te merece la pena.

Respecto a lo que comentas de los switches ON-OFF-ON, no te he entendido del todo bien, pero quizá te sirva seleccionar en DCS la opción _OFF. De esta forma, la función quedaría desactivada en el momento en que dejas de pulsar el botón.
A modo de ejemplo, supongamos que tienes un switch, de los que se quedan fijos cuando lo activas, y lo quieres controlar con un único botón:
- Asignas ACTIVAR la función en DCS al botón JOY 22
- Asignas DESACTIVAR la función en DCS a JOY 22_OFF. Para seleccionar JOY 22_OFF tienes que ir, sin pulsar nada, al desplegable que hay en la ventana de asignación de controles y buscarlo entre la lista que se te muestra.

No sé si es lo que buscabas, espero que te pueda servir.
ramaz7036
Invitado

hace 1 año

hace 1 año
Banshee
hace 1 año
ramaz7036
hace 1 año
Estaba pensando en utilizar un joystick de Xbox o PS, que usado cuesta entre 15 y 20 dólares, y añadirle botones y switches para fabricar uno personalizado. Sin embargo, lo que me tiene detenido es el tema de los switches on-off-on, ya que el botón quedaría activado hasta que se dé una orden contraria.
En el hilo "El Tedac del pobre", @Topo explica como se ha fabricado exactamente lo que comentas utilizando un gamepad extensible y un teclado de macros de aliexpress.

Échale un ojo que seguro que te merece la pena.

Respecto a lo que comentas de los switches ON-OFF-ON, no te he entendido del todo bien, pero quizá te sirva seleccionar en DCS la opción _OFF. De esta forma, la función quedaría desactivada en el momento en que dejas de pulsar el botón.
A modo de ejemplo, supongamos que tienes un switch, de los que se quedan fijos cuando lo activas, y lo quieres controlar con un único botón:
- Asignas ACTIVAR la función en DCS al botón JOY 22
- Asignas DESACTIVAR la función en DCS a JOY 22_OFF. Para seleccionar JOY 22_OFF tienes que ir, sin pulsar nada, al desplegable que hay en la ventana de asignación de controles y buscarlo entre la lista que se te muestra.

No sé si es lo que buscabas, espero que te pueda servir.
Esa ultima parte la voy a probar...
Gracias
Hardware
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'