Licencia CPL y su salida laboral en España.
hace 1 año
La escuela de Jerez es para un perfil más joven, con muy buen dominio de idioma inglés. Hay que pasar una selección para entrar.
Tienes más opciones, pero si lo vas a hacer, no tardes mucho. La edad a la hora de buscar trabajo es un factor importante, aunque aún estás a tiempo.
El mercado laboral está muy bien ahora. Hay una gran demanda de pilotos. La mayoría de recién graduados encuentran trabajo pocos meses después de terminar la formación. De hecho, las escuelas tienen problemas para tener una plantilla de instructores estables. Yo tengo copilotos nuevos cada vez más jóvenes recién salidos de la escuela. Es un buen momento.
Siendo de Valladolid, tienes a Adventia en Salamanca o las escuelas que hay en Cuatro Vientos en Madrid. No te puedo dar referencias de ellas porque las conozco poco. Adventia apostaba por la excelencia en la formación. También es más cara que el resto. Necesitarás un CPL (A) + habilitación IFR + habilitación multimotores + ATPL (A) teórico, lo que en Europa llaman “frozen”. Normalmente se hace solamente la teoría del ATPL (con sus 14 exámenes) y la parte de vuelo de CPL + IFR + ME. Una vez acabes, a eso tendrás que sumarle un curso de MCC (coordinación de tripulantes en aviones politripulados). Quizás la parte más importante si quieres volar en una línea aérea. El ingles es fundamental en esta profesión. Todos los manuales de avión vienen en ese idioma y en la formación se usa mucho también.
La formación está entre los 80.000€ y los 140.000€ de Jerez (ésta incluye la estancia y manutención en el campus). Suele durar dos años, dos años y pico. Pero como dice Rioku, es importante que antes pases por un examinador médico para comprobar que eres apto. A veces (pocas) hay sorpresas.
En España hay muchas opciones de compañías aéreas para trabajar. Además de las españolas, tienes compañías extranjeras con bases en España. Aunque estas últimas puede que te obliguen a pasar un par de añitos en una base extranjera antes de poder optar a una española (antigüedad).
Respecto a la vida laboral, vista desde fuera es muy glamurosa. Pero como te dicen hay que hacer muchos sacrificios a nivel personal. Cambios de residencia, días fuera de casa, especialmente en fechas señaladas, horarios intempestivos… y al principio, con poca experiencia, los sueldos no son muy generosos. Si te metes en esto, te tiene que gustar de verdad para que te compense. Si es así, adelante!