Respuesta de Overstratos, desarrollador del Mig-19 de Razbam, al vídeo de Felonier.
algunas acotaciones ahi:
1) El MiG-19 puede realizar hasta 2 arranques continuos con las baterías.
2) Los frenos no son hidraulicos, son neumáticos
3) Casi la mayoría de las cosas que menciona el piloto Paquistaní entran en conflicto con el manual de desempeño del MiG-19S, variante de la que salió el J-6 que tenía Paquistan.
4) No existe botón para desactivar el AB, un botón es para activar MIL y el otro para activar AB. El MIL o AB se desactiva cuando la palanca de gases se retrae por debajo de los 16º, la marca de NOMINAL.(esta bien explicado en el manual)
5) Las vigas de los tanques alares estan calibradas para desprenderlos a ciertas gravedades, eso es así. También lo dice el manual.
6) Los virajes en horizontal no tienen ningún problema en el MiG-19
7) En los giros del video a la hora de comprobar las "malas características" del viraje, las G raramente llegan a 6, por lo tanto no son giros cerrados o bruscos. Según el manual, el avión tiene tendencia a responder mas cuando se libera un poco el bastón en un giro brusco.
8) El método de recuperación de la barrena que usa es incorrecto. El avión se recupera por si solo debido a la gran altura a la que empezó la barrena, lo cual es un comportamiento correcto.
9) Ningún problema en el aterrizaje. Ninguna documentación habla de problemas al aterrizar o de comportamientos extraños. Mas bien se indica la facilidad del proceso.
y como siempre, yo aconsejo entender que el comportamiento de un MiG-19P es algo diferente a un MiG-19S.
Yo creo que "la dificultad de volar" este avión está muy asociada a que anteriormente los pilotos volaban en cazas que aterrizaban a 180km/h y que no pasaban de los 1200km/h velocidad máxima. O sea, la dificultad estuvo mucho tiempo asociada a un problema psicológico de adaptación.
Si a esto le sumas que el MiG-19 no tuvo biplaza de entrenamiento tienes una receta para dificultar las cosas a los pilotos que pasan del MiG-15 al MiG-19.
sin embargo, cuando el proceso fue inverso y eran pilotos del MiG-21, un avión mucho mas exigente que el 19, estos no tenían problemas.