• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

TOMA A DOS PUNTOS

flankercobra
Instructor
Patrocinador

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años
Pues estamos tratando el tema de la toma a dos puntos en la zona de históricos; en el hilo del SOP.

Tulkas y MicMic que han volado aviones con rueda de cola han comentado sus experiencias; puede que algunos no os hayáis pasado por la conversación; así que abro este hilo para seguir por aquí.

Y de paso dejo un vídeo muy instructivo sobre el tema:

En el vídeo comentan lo mismo que en el Manual de Pilotaje del Mustang; que la toma a dos puntos es recomendable si queremos mantener gobierno con el rudder; lo cual es preciso con rachas o viento cruzado.

Otro:

Pd.: uno de los Handbooks más chulos que han caído en mis manos fue el de la Piper Cup
flankercobra
Instructor
Patrocinador

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años
Comentábamos en el otro hilo que cuando salió el Mustang era imposible llevar la palanca hacia delante para mantener la actitud de dos puntos.

Hoy he hecho pruebas de los despegues ingleses con el Corsair haciendo que se eleve la cola del avión antes de despegar del portaviones.

Lo he hecho con el otro P&W de DCSW el del P47 y parece que si lo han solucionado, a parte de la gestión del motor, con la presión del acelerador en el borde de la región verde 45'' aprox. paso a tope y enganchado el tubocompresor el avión se puede sujetar con los frenos y al llevar adelante la palanca se levanta la cola y es gobernable pudiendo bajarla y mantenerla.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

En la parte final del video se ve como iban levantando las colas, hay otro, que no encuentro donde graban a uno que sale ya con la cola levantada.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

Me ha parecido interesante
Image
MicMic
Instructor
Patrocinador

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años
Interesante, pero hay un dato importante que no contempla: la longitud de la pista. Una toma a dos puntos en una pista corta puede no ser viable.

Por otro lado, a mi me enseñaron la toma de dos puntos con viento cruzado, pero en la que se toma con la rueda de barlovento del tren principal y la cola. También la de dos puntos tradicional, acabando con la palanca en la esquina trasera del lado de barlovento. Y la última vez, aprendí la toma de tres puntos y a empujar la palanca para "matar" la sustentación que quedaba, y aprovechar el peso en el tren principal para frenar a tope. (Si, da "yuyu" el pensar en tocar con la hélice, pero es la técnica para parar el avión en 20m :scream:)

Y, por último, también depende de la distancia entre el borde del ala y el suelo. Con un plano alto, o uno bajo pero con el tren en los planos, puedes tener un mayor margen de alabeo en la toma, mientras que con un plano bajo y tren en en fuselaje puedes tener más riesgo de tocar con la punta. El ejemplo extremo de esto último es un planeador.

No sé, tengo experiencia en este tipo de aviones, que son de lo más divertidos, de los que te enseñan a usar los pies, pero no soy un experto en la materia.:wink:
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
MicMic
Instructor
Patrocinador

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

flankercobra
Instructor
Patrocinador

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años
Gracias, a ver si esta tarde antes del vuelo les puedo echar un ojo.
Image
Tulkas
Piloto
Patrocinador

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años
MicMic
hace 2 años
Y la última vez, aprendí la toma de tres puntos y a empujar la palanca para "matar" la sustentación que quedaba, y aprovechar el peso en el tren principal para frenar a tope. (Si, da "yuyu" el pensar en tocar con la hélice, pero es la técnica para parar el avión en 20m :scream:)
Buff, con qué avión y con qué tipo de ruedas? No creo que sea una técnica aplicable a cualquier modelo. Hay técnicas generales, pero después cada avión es de su padre y de su madre y prefieren una toma a 3 puntos, a dos puntos, unos tienen más tendencia a hocicar, otras al ground loop...
Tranchetes
Piloto

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años
Flanker y MicMic gracias por estos videos estoy aprendiendo un montón, ahora entiendo cosas de los procesos que ensenáis en simulador para los molinetes, es una pasada cuando te desglosan las fuerzas y puedes entender el porqué de las cosas.
MicMic
Instructor
Patrocinador

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años

TOMA A DOS PUNTOS

hace 2 años
Tulkas
hace 2 años
Buff, con qué avión y con qué tipo de ruedas? No creo que sea una técnica aplicable a cualquier modelo. Hay técnicas generales, pero después cada avión es de su padre y de su madre y prefieren una toma a 3 puntos, a dos puntos, unos tienen más tendencia a hocicar, otras al ground loop...
Con este:

Image
Av Comercial
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'