• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

Grietas en las ventanas del cockpit a FL380

Furia
Piloto
Patrocinador

hace 12 años

hace 12 años
Pues eso, un 767 experimento unas grietas muy interesantes en vuelo y a FL380 que le obligaron a aterrizar "As soon as possible" ;)

Image

No me quier imaginar ir sentado alli con el cristal abombandose delante de mi cara a mach 0.82 y a FL380 :(
Vaya que si peta, ya no te tienes ni que preocupar por la descompresion.

Aeronave se desvia por grietas en el cristal de cabina
Last edited by Furia hace 12 años, edited 1 time in total.
Image
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 12 años

hace 12 años
:? Que acojone, pensando que en cualquier momento puede saltar.

¿Que causó la rotura se sabe? Es que mi nivel de ingles.... :roll:
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Bueno, realmente no fue tan grave. ;)
Ocurre más a menudo de lo que uno se piensa. A veces va por rachas. Puedes no tener ningún problema en 3 años como tener 3 ventanas rotas en la flota en un mismo mes.

Una ventana se puede romper por varios motivos y de varias formas.

Cracked: Roto por un golpe formando una grieta.
Shattered: Descebrajado. Multiples grietas en todo el cristal.
Arcing: Se forma un arco eléctrico negro por el mal estado de la capa conductora que hay entre los dos cristales.
Delaminated: Se crea una burbuja de aire entre dos capas de cristal que se separan.

En el caso del 767 paso de arcing a delaminated y luego a shattered. Pero lo mas importante es en que capa está la rotura. Boeing normalmente pone dos cristales separados por una capa de vinilo. El importante es el interior. Es el que soporta la presión diferencial.

Las listas de emergencia de la QRH del avión consideran todas las posibilidades. Pero en resumidas cuentas, si lo que está roto es la parte exterior te dice que continues la operación normal. Este es el caso del 767. Otra cosa es la discreción del comandante. A veces tiene que ver mucho el destino al que vas. Esa ventana rota se tendrá que "despachar" para el vuelo de vuelta y si no hay mecánico ni recambios en ese destino quizás a la compañía le conviene que aterrices en otro sitio donde se pueda reparar o cambiar de avión.

En caso de que lo que esté roto sea la interior, entonces sí que hay tomate. Se puede romper produciendo una despresurización explosiva y por presión diferencial sacando "cosas" del cockpit al vacío. Por eso te manda ponerte los arneses, la máscara y bajar para reducir la presión diferencial.

Saludos
Image
Astiles
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Jazz, no debe ser muy agradable verse algo así en la cabina.

Y tomaron tierra en Alburquerque, Nuevo Méjico. Buenos recuerdos, me encanta el Oeste américano. Hace años hice una estancia no muy lejos de allí, más al norte en el laboratorio de Los Alamos (proyecto Manhattan). Ya os contaré otro día en el hilo de pepinos nucleares :D .
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Es de lo menos desagradable que te puede pasar en cuanto a emergencias. ;) El avión sigue volando y no tienes problemas de control. Mientras tengas las máscaras y los arneses puestos no pasa nada.

A pesar de la rotura estas ventanas suelen aguantar bastante bien el tirón. Además hay dos paneles de cristal con una capa de vinilo en medio. Están diseñados para no "implosionar" por el impacto de un pájaro grande y son bastante duros.
Image
Lipe
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Jazz Es de lo menos desagradable que te puede pasar en cuanto a emergencias. ;) El avión sigue volando y no tienes problemas de control. Mientras tengas las máscaras y los arneses puestos no pasa nada.

A pesar de la rotura estas ventanas suelen aguantar bastante bien el tirón. Además hay dos paneles de cristal con una capa de vinilo en medio. Están diseñados para no "implosionar" por el impacto de un pájaro grande y son bastante duros.
[MODO COÑA ON]
Que se lo cuenten a los ingenieros españoles que probaron el cañon lanza pavos con el cristal del AVE......(Los muy cernícalos no descongelaron el pavo antes de lanzarlo y montaron la de dios)
[MODO COÑA OFF]

Pero aun asi te tiene que acojonar o no jazz?
Image
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 12 años

hace 12 años
Jazz Es de lo menos desagradable que te puede pasar en cuanto a emergencias.....
Pues yo me hago "caquita" desde el segundo cero. :lol:

P.D.: Gracias por la explicación Jazz. ;)
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Pues nunca me ha pasado. Pero yo creo que no. De hecho la checklist ni siquiera tiene pasos de memoria ni nada por el estilo. No es algo grave.

No es que vayas a salir disparado por la ventana :lol: :lol:

Acojona un windshear, un fallo de motor en el despegue, un fuego, humo en la cabina, un problema de mandos de vuelo...

Por ejemplo en la emergencia de un estabilizador bloqueado te enseñan que lo más probable es que te la acabes pegando y que trates de "estrellarte" en el aeropuerto, donde están los servicios de emergencia. Eso sí que acojona. :oops:
Image
wawa
Invitado

hace 12 años

hace 12 años
Gracias por compartir tu sabiduría aeronáutica Jazz.
Image
Av Comercial
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'