• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Panel aviso luminoso F-18 A/A con Arduino

Dimoni
Cadete

hace 6 años

hace 6 años
Image

Hace unos dias, descubrí que existia este testigo o chivato luminoso en el borde superior de la carlinga del F-18, junto a los espejos retrovisores, no sabia de el, mas que nada por que con el FOV que suelo tener queda fuera del campo de vision de mi pantalla.
Asi que nada, me pareció una buena excusa para probar la Arduino y hacer algo práctico.

Se necesita una placa arduino, unos leds y unas resistencias de 220-230Ohms unos cables y poco mas, lo demas un poco de paciencia y buscar trozos de cosas, cajas y esas historias para montarlo.

Este es el modelo a seguir.
Image

y por aqui empezamos, cualquier caja pequeña que ses os ocurra puede valer, en este caso una vieja caja de diapositivas (que hoy ya no se llevan la verdad).
Image

Con un cutter y paciencia hacemos unas ventanitas del tamaño adecuado para despues hacerle unas separaciones para que no contamine la luz de una casilla a la otra, y buscar algun plastico mate o en su caso si es transparente, matizarlo con una lija fina, para alojar los diodos y la resistencia cualquier pieza de plastico, madera fina valdrá.

Image

Despues si hay ganas se le pueden añadir algunos detallitos, para ganar en realismo, unas cabezas de unos tornillos y unas tiritas de plastico. Spray de pintura negra y arreando.

Image

Lo siguiente con el Paint mismo, editar unas letras en fondo negro e imprimirlo en lamina de plastico.

Image

Cortamos y pegamos en las piezas de plastico transparente mate y pegamos en la caja, con esto lo tenemos ya casi listo.

Image

Montamos uno o dos diodos, segun veamos, en las plaquitas que teniamos cortadas, la conexion es sencilla, polo positivo de los diodos (patilla larga) al pin digital (Numero que queramos) de la arduino pero insertando en medio una resistencia de 220/230 Ohms v y de las patas cortas unidas en serie ira al GND de la placa Arduino.

Image

Montar y cerrar...
En mi caso saco cables para conectar a una Arduino Uno, pero otra opcion si no se van ha hacer mas conexiones es hacerlo con una NANO es muy pequeña y cabe perfectamente dentro de esta cajita, y de ahi saldria el cable USB.

Image

Os dejo todo el proceso (copio y pego de otro post) para programar la placa Arduino.

ACTUALIZADO A VERSION 0,10,0

PASO 1

Descargar DCS:BIOS
DCS:BIOS

En la pagina que se os abre hay que descargar dos cosas el Setup de DCS-BIOS Hub en la ultima version la V0,110,0 y tabien el Source Code en ZIP.

Hacer click en el ejecutable una vez descargado y se os instalará el DCS-BIOS-Hub.
El ZIP lo descomprimis y la carpeta dcs-bios-0,10,0 que obteneis la pegais en la carpeta “Scripts” la ruta es :
Juegos Guardados/DCS/Scripts

PASO 2
Conexion fisica de botones, switch.. al Arduino. Una opcion es usar una Arduino Nano que es muy pequeña y cabe en la misma caja donde tenemos las luces, si no teneis pensado hacer nada mas con la Arduino, puede ser una buena opcion y queda todo ahi bien compacto y guardadito.
Solo necesitaremos tres pines libres de salida didital, uno para cada aviso luminoso.

Image

PASO 3
Descargar e instalar Arduino IDE.
El entorno de programacion, nada raro solo un programa en el que copiar el codigo de DCS:BIOS
Arduino IDE

Descargar librerias (conjuntos de funciones y codigo que hacen que todo esto funcione ,no necesitamos saber nada mas de ello).Lo bajamos de Aqui la ultima version en .Zip y NO lo extraemos.

Configurar Arduino IDE.
Abrimos el programa Arduino IDE que descargamos e instalamos antes.
En la parte superior pulsamos en "Programa" y seleccionamos "incluir libreria" y "añadir biblioteca Zip".
Selecionamos el archivo .Zip que acabamos de descargar, cuando acabemos cerramos y volvemos a abrir Arduino IDE y ya esta todo listo.

PASO 4
Crear nuestro primer "sketch" o "programar" funciones para nuestro panel de DCS
Entramos en Arduino IDE y vamos a Archivo/ejemplos/DCS-Bios y seleccionamos la plantilla IRQSerial

Veremos esto...

Image

¿Veis el comentario que pones "paste code snippets...here"? Pues ahi vamos a copiar/pegar el codigo para que funcionen nuestros interuptores.

¿Y de donde lo sacamos?
Ejecutamos DCS-BIOS-Hub que ya teniamos instalado del principio, lo primero que tenemos que hacer es ir a “Plugins”, en el menu de la izqda.

Image

Y ahi tenemos todos los codigos de los modulos con los que podemos trabajar, hay que seleccionar el quenos interesa y aplicar, si todo ha ido bien, cuando entremos en la pestaña “Control Reference” tendremos todos esos modulos a elegir, solo hay que pinchar en el que queramos y se nos abrirá un menu con todos los posible inputs y outputs del modulo, ahi solo hay que elegir la categoria que queramos, Electrical System por ejemplo y se nos abrirá este menú.

Image

Ahora solo tengo que copiar el codigo, y pegarlo, si no quereis liaros, os lo dejo aqui, estas tres lineas son las que necesitais :
DcsBios::LED lsLock(0x7408, 0x0001, 3);
DcsBios::LED lsShoot(0x7408, 0x0002, 5);
DcsBios::LED lsShootStrobe(0x7408, 0x0004, 7);

Copiar y pegr.

Image

PASO 5
Con toda la "programacion" hecha lo unico que hace falta es compilar y subir el programa (eso se hace pulsando un boton) pero para ello antes necesitamos saber en que puerto serie se encuentra conectado nuestro Arduino (si esta en un conector USB pero internamente o logicamente es un puerto serie)

En el IDE desplegando la opcion "Herramientas/ puerto" vemos el puerto en el que esta conectado (en mi caso en el COM3 aparece "Arduino/genuino UNO" ,lo seleccionamos. (o Nano en caso de haber utilizado esa)

Ahora solo tenemos que pulsar en el segundo icono (una flecha a la derecha dentro de un circulo, pone "subir" si dejas el raton encima) y compilara y cargara el programa en la placa Arduino.

Con esto cerramos el IDE y finalizamos este punto .

PASO 6
Ultimo paso ,conectar la placa.
Seguimos en el mismo DCS-BIOS Hub, solo tenemos que pinchar en la pestaña de “Dashboard” y ahi elegimos el COM3 en este caso donde tenemos conectada la Arduino y le damos a “Connect COM3” y listo.

Ahora solo queda arrancar el DCS y comprobar, increiblemente funciona...jeje.

S!
Last edited by Dimoni hace 6 años, edited 1 time in total.
Angel
Cadete

hace 6 años

hace 6 años
Que bien te ha quedado!
Yo tambien habia pensado en laminas transparentes o semi para impresora para esas cosas pero no imaginaba que quedarian tan bien!

No has pensado en un indicador AOA? estaria impresionante y solo necesitas 3 leds de colores.

Si no fuera que ando tramando algo me ponia ahora mismo a copiarte la idea.
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Juer, haces que parezca fácil y todo. :wink:
Jazz
Instructor

hace 6 años

hace 6 años
Eres un artista Dimoni
Image
Dimoni
Cadete

hace 6 años

hace 6 años
Angel
hace 6 años
Que bien te ha quedado!
Yo tambien habia pensado en laminas transparentes o semi para impresora para esas cosas pero no imaginaba que quedarian tan bien!

No has pensado en un indicador AOA? estaria impresionante y solo necesitas 3 leds de colores.

Si no fuera que ando tramando algo me ponia ahora mismo a copiarte la idea.
Oye pues no es mala idea, no lo habia pensado, es exactamente lo mismo, una chorrada. Si tengo un rato me pongo, aunque lo tengo mal esta proxima semana, y ademas tengo que volar, que si no, detras de los bricos no vuelo y mal vamos.

Pegaso, si es facil realmente, lo que pasa es que no nos vamos a engañar al final se te va tiempo, y sobre todo necesitas unas minimas herramientas, yo tengo un pequeño garaje con unas cuantas y eso facilita un montos, ademas de muchos trastos y pedazos de todo, metal, madera, plasticos, escuadras...jejeje,, con todo eso sale facil cualquier chapuza de estas.

S!
Fem por o fugim ?
ikaro
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
Últimamente estáis publicando y realizando un material excelente en todo lo referente a la construcción de cockpits y paneles.
Me encanta leerlo y seguir vuestros progresos... los resultados tienen una pinta excelente.

Si no acabo cayendo en la VR (que es a lo que estaba rendido ya) me plantearía aprender un poco de Arduino y usar el DCSbios ese... Además lo estáis dando machacado todo.

Gracias por los post y por supuesto, no os cortéis de seguir publicando.
:thumbsup:
Image
Vade et tu fac similiter
Rioku
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
Lo único malo es la posición, pero el trabajo es del 10.
Image
Migkill
Piloto
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Muy buen trabajo y buena exposición. Pero ay que tener mucha afición para planteárselo.

Yo reconozco que soy un "negao" para esas cosas.
Che!!! És millor perdre un amic que una costum.
Hardware
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'