Hola,
he estado mirando videos de como detectar la posición de un SAM y para aclararme mejor me he puesto a hacer algunos esquemas. Al final he acabado escribiendo un PDF que comparto con vosotros. Seguro que hay que cosas mejorables. Ya me diréis
Saludos
A-10C
Triangulación de un radar SAM
Last edited by Astiles hace 11 años, edited 3 times in total.
Los aviones SEAD especializados como los Wild Weasel hacen precisamente eso pero de forma automática. Los F-4G (uno de los aviones más bonitos en opinión) y posteriores llevan un equipo electrónico que recibe, identifica, clasifica , triangula y posiciona los radares SAM de forma automática.
Luego los guarda en la memoria para su posterior ataque por sus medios o utilizando otros aviones. Pero básicamente es hacer esa misma triangulación manual usando equipo electrónico especializado.
Luego los guarda en la memoria para su posterior ataque por sus medios o utilizando otros aviones. Pero básicamente es hacer esa misma triangulación manual usando equipo electrónico especializado.
Ayer estuve entrenando un poco la técnica y efectivamente es mucho trabajo en cabina. Pero conforme vas practicando vas agilizando y automatizando la toma de puntos, cálculo de Offsets (no está de más una calculadora) y Flight Plans. Lo que sí parece claro es que la técnica es más efectiva cuanto más cerca estás del SAM y cuanto más alejados están los radiales que calculas. Eso supone que en la práctica sólo puede ser viable para atacar radares de corto/medio alcance. Por ejemplo ayer, en una de las misiones del simulador, fui incapaz de localizar con suficiente precision un blanco que me aparecía como SD (que creo que es un Buk TAR, a ver si me voy leyendo vuestra guía de identificación !), pero sí que pude localizar y atacar un S6 (Tunguska?) sin que me disparara un sólo misil.
Voy a seguir completando el PDF con algunos nuevos gráficos sobre los errores en la determinación del radial y su importancia en la localización del objetivo. A larga distancia te puedes ir fácilmente un par de millas con un tan sólo un dos grados de error :?
Voy a seguir completando el PDF con algunos nuevos gráficos sobre los errores en la determinación del radial y su importancia en la localización del objetivo. A larga distancia te puedes ir fácilmente un par de millas con un tan sólo un dos grados de error :?
Ese es el problema Astiles... También he estado practicando, y me ha pasado lo mismo con un Hawk, el punto estimado por triangulación estaba a 5Nm del SAM, y no era posible encontrarlo con TGP... El RWR es muy impreciso a la hora de estimar un rumbo, lo que yo puedo "interpretar" como rumbo 030, otro puede pensar que es 025, y al final ser 035... :roll: , esos grados de desviación en distancia, dan mucho error en la localización...
Pero aun asi, sirve para tener una posición más aproximada de la posición de un SAM, solo con el RWR y la potencia de emisión, lo puedes poner en Toledo o en Cuenca!! :P :P ... Y con este método puedes hacer un recon de defensas con posiciones mucho más concretas!!... Muy buen trabajo Astiles!! ;) ;)
Pero aun asi, sirve para tener una posición más aproximada de la posición de un SAM, solo con el RWR y la potencia de emisión, lo puedes poner en Toledo o en Cuenca!! :P :P ... Y con este método puedes hacer un recon de defensas con posiciones mucho más concretas!!... Muy buen trabajo Astiles!! ;) ;)
Gran trabajo Astiles!!
A pesar de que pueda ser un incremento de la carga de trabajo para el piloto del A10, esto puede ser un primer paso para poder depurar la técnica.
El trabajo SEAD lo rematarán los Su25T, por lo que necesitan datos lo más precisos posible de la posición del SAM. Una posición por GPS, podría ser suficiente si es transmitida a un comandante de tierra para que nos pueda dar vectores.
Se puede acabar con un SAM facilmente tanto si se activa y se descubre como si no activa su radar cuando lleguemos. De todas formas si se mantiene en frío los SEAD ya estarán haciendo bien su trabajo. :twisted: :twisted: :twisted:
Pero de todo esto ya hablaremos en el CTO y el próximo manual del tácticas. ;)
Saludos y gracias por el currele Astiles.
A pesar de que pueda ser un incremento de la carga de trabajo para el piloto del A10, esto puede ser un primer paso para poder depurar la técnica.
El trabajo SEAD lo rematarán los Su25T, por lo que necesitan datos lo más precisos posible de la posición del SAM. Una posición por GPS, podría ser suficiente si es transmitida a un comandante de tierra para que nos pueda dar vectores.
Se puede acabar con un SAM facilmente tanto si se activa y se descubre como si no activa su radar cuando lleguemos. De todas formas si se mantiene en frío los SEAD ya estarán haciendo bien su trabajo. :twisted: :twisted: :twisted:
Pero de todo esto ya hablaremos en el CTO y el próximo manual del tácticas. ;)
Saludos y gracias por el currele Astiles.
Me alegro que os parezca interesante y pueda ampliar el juego táctico en las misiones. Me pierdo un poco con vuestros comentarios, aunque leyendo vuestros documentos de la academia poco a poco voy conociendo algunos conceptos (hasta hace poco no sabía que significaba SEAD :oops: ) . Me voy haciendo una idea de lo complejo que puede ser planificar una misión adecuadamente, elegir bien los tipos de avión para cada tarea y coordinar los equipos. De ejecutarla bien ya ni hablo, debe ser la repera ! Ya tengo ganas de ir estudiando vuestro CTO (sea lo que sea) y todo lo que tenéis por ahí "escondido" .
Saludos
Saludos
No registered users