• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Construccion de un colectivo

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
Angel
Cadete

hace 6 meses

hace 6 meses
Buenas @ikaro ,vaya ya han pasado 5 años desde que me puse a eso a ver que recuerdo, lo bueno es que mi colectivo sigue funcionando perfectamente.

Lista de la compra.

Arduino Leonardo o ProMIcro (chip ATmega32U4)
En Amazon tienes la Leonardo china por 12€ y la ProMicro por 10€

Sensor Hall Allegro A1234 3,88€ 2 unidades

Imanes de neodimio (los hay con forma de cubo 10€ 50 unidades en Amazon)

Breadboard (opcional) es cómoda para hacer pruebas de componentes, las hay por 11€ que traen cables dupont en Amazon.

Conectas cada una de las patas (Vin,Vout y GND) en los correspondientes pines del arduino (Vcc 5v, A0 y GND) este a un usb del PC y ya lo reconocerá como un dispositivo de juego.Acercas un iman de neodimio al sensor y veras como se mueve un eje.

Me olvidaba tienes que instalar la libreria joystick en el Arduino.

La colocación de estos formando un angulo dará el recorrido del colectivo, aquí ves el "corazón" del mio.

Image
Last edited by Angel hace 6 meses, edited 1 time in total.
PANZER
Piloto

hace 6 meses

hace 6 meses
Un chico los vende por 150€ y están muy muy bien, los tenéis en wallapop
ikaro
Piloto

hace 6 meses

hace 6 meses
Panzer, ¿tienes el enlace/ contacto??
Quizás me interese...

Angel, pues para empezar está muy bien... me queda la duda del funcionamiento de los sensores hall con esos imanes... me dá la impresión (seguramente equivocada) de que al estar en los extremos, no lea correctamente todo el recorrido del eje del colectivo... no sé....
He estado revisando en el tubo y por internet métodos de fabricación de botoneras, temas de placas y ahora lo que me parece algo más tedioso es lo de la electrónica y las soldaduras... pero quien dijo miedo.

:grin:
Angel
Cadete

hace 6 meses

hace 6 meses
@Ikaro pero tu has visto las suaves tomas que hago con el UH? :laughing:

No hay problema ese sensor es muy preciso y para comprobar la distancia a la que pones los imanes están las placas de prueba, tu colocas y vas viendo los valores en cualquier programa de configuración de mandos de windows, ahí vas viendo si funcionan bien todos tus ejes y botones.

Las soldaduras solo es coger un poco de experiencia, es como con las mujeres tienes que calentar bien la zona antes de hacer la conexión y listo :laughing:

Te coges unas placas PCB y practicas una tarde y ya lo tienes.La "electrónica" es solo coger un esquema y conectar la pareja de cables de los botones (o el trío en los ejes)a los puertos indicados.
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 6 meses

hace 6 meses
Ikaro, desde el cariño, baraja la posibilidad del pack de Winwing con los dumper de pseudo ffb. Y aunque no tengas el colectivo disfrutaras como un crío.

P.D.- No se si puede interesarte, pero aún tengo por ahí el joy y los pedales del 940, los gases murieron.
ikaro
Piloto

hace 6 meses

hace 6 meses
Pegasin... si es que yo soy masoka y con la edad cada vez más.... :grin: No en serio, es que quizás aparte del coste, lo que más me mola ahora es la satisfacción del proceso de creación y si encima sale algo que funcione medianamente bien.. pues no te digo.
Joer, que los colectivos completos de Wirpil partes de los 400 y pico euros... ya puedo cascar material electrico y cables hasta llegar a eso... :grin:

Tambien estaba mirando lo de "canibalizar" algún mando, pero no me queda claro como hacer que lo reconozca el software como yo quiero.

Angel... en ésta misma sección del foro (Hardware) hay mogollón de post tuyos con muuuuuucha información de montajes de paneles y periféricos desde hace 6 ó más años... me lo estoy releyendo todo... no sé si eso es bueno o peor :laughing: porque ahora tengo un cacao...
A ver qué me podeís aconsejar....
Antes de empezar con el proyecto del Colectivo, voy a "practicar" un poco creando una botonera.
Entiendo que lo más común ahora es tirar por el sistema "Arduino" ?? He visto hilos sobre el tema con referencias a LeoBornar, e incluso X-Keys... podriaís aconsejarme por el sistema más "fácil" ?.
Gracias.
Image
Vade et tu fac similiter
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 6 meses

hace 6 meses
Dicen que sarna con gusto no pica.

En mi caso yo sigo teniendo la "cajita nike" con dos leobodnar y van genial, y le hice otra a Dodo con otra Leo. Lo bueno de estas placas es que las reconoce como un Joy, pinchar y listo.

Con Arduino creo que tienes más opciones de programación y son mucho más baratas. Pero en mi caso todo quedó en una pequeña prueba que no llegó a nada. Además creo que había que lanzar un programa para que la reconociera antes de lanzar el simulador. No me hagas mucho caso porque fue hace mucho y al final opté por la opción más "sencilla" para mi corta entendedera.
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Angel
Cadete

hace 6 meses

hace 6 meses
@ikaro yo tambien empece con Leo Bodnar lo bueno es que ya viene programada solo tienes que conectar botones y ejes a los pines indicados.Pero son 35€ mas gastos de envio.

Las Arduino son mas baratas ,tienes que grabarles la libreria joystick (subirle un archivo) y ya quedan funcionando como un joystick no tienes que tocarles mas (tienen que ser las que te dije que tienen soporte USB)

Las Arduino son mucho mas baratas a veces vienen en packs (3 proMicro por 22€ o una Leonardo china por 15€) tienen shields por si quieres usarlas con tornillos o puedes montarlas en PCBs, si te gusta cacharrear estan muy bien ,aunque te cargues una son baratas.
ikaro
Piloto

hace 6 meses

hace 6 meses
Copy.

La penultima duda... Angel, tú para usar el colectivo tienes que "lanzar" programas externos como dice Pegaso, tipo DCS-Bios ó el MMjoy2 ese que decias el principio?? O simplemente le grabas la librería al "programar el dispositivo con el Arduino y luego ya a correr. ??

Por cierto, estoy dudando en el método a usar para hacer que la palanca del colectivo "se quede" en la posición deseada y no se caiga... tu montaste un amortiguador de moto (visto al principio del hilo) pero hay gente que lo hace con muelles... probaste otro tipo de sistema antes de decidirte por ese amortiguador??

Gracias de nuevo y sorry por lo redundante.
Image
Vade et tu fac similiter
Angel
Cadete

hace 6 meses

hace 6 meses
@ikaro una vez que instalas la libreria joystick en el arduino ya se reconoce como un mando y no hay nada mas que hacer.

Bueno recuerdo que use un programa de calibración de joysticks ¿de VKB? para ajustar los ejes e incluso cambiarle el nombre al dispositivo, ahora cuando lo conecto en las paginas de configuración de los simuladores aparece como "UH colectivo"

El amortiguador de moto fue el sistema que mas me gusto, le da una suavidad y tacto muy profesional mejor que los frenos de plástico de usan los throttles, ademas puedes regular la dureza a tu gusto.Tampoco probe ningun otro.

Lo único que me quedo mal es que hice el mando del colectivo muy largo y tiene tendencia a caerse con el tiempo porque me gusta llevarlo flojo de dureza, si lo construyes intenta que este mas equilibrado.
Hardware
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'