Hoy ha salido el informe de la investigación del accidente de un F-5B que hubo en Talavera en 2012. Sale un video en tiempo real del HUD, los parámetros de vuelo y las comunicaciones. Muy intenso.
Parece que la fatiga del metal causó la rotura de la turbina del motor izquierdo que seccionó las lineas de control de los mandos de vuelo dejando al avión con un motor y sin apenas control. La verdad es que estos aviones empiezan a necesitar un sustituto :| .
También habla de que los pilotos no se eyectaron cuando estaban a tiempo pudiendo haber evitado daños personales.
Esta es una cuestión que he oído a muchos pilotos militares. Cuándo eyectarse. En caliente parece algo antinatural. La naturaleza del piloto le pide salvar el avión, aterrizar. Además en una eyección la espalda sufre y la espina dorsal se comprime unos centímetros. Los médicos aeronáuticos no dejan a nadie volar si ha tenido ya 3 eyecciones.
Uno de mi trabajo, se eyectó en el C-101 y se partió las piernas porque no tenía los arneses puestos en los tobillos que tiran de ellos para inmovilizar las piernas. La carlinga del C-101 no se eyecta. La atraviesas rompiéndola con el asiento eyectable, por eso tiene esa forma el cabezal, y si no tienes las piernas sujetas... Por lo visto esos arneses eran muy incómodos y poca gente se los ponía.
También, viendo el video, me da la sensación de que la tripulación no era consciente de lo grave que eran los daños en los mandos de vuelo y pensaban que podían tomar sin saber que cuando se quedasen sin velocidad, sería prácticamente imposible mantener el morro alto.
En fin, que me pregunto lo difícil que será tomar esa decisión de eyectarse en una situación que crees que puedes controlar.